Carnero, en los actos en Renedo por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

  • El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha participado hoy en los actos organizados en Renedo de Esgueva con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, invitado por el alcalde de la localidad, Luis Fernández Carbajo.
Jesús Julio Carnero, en los actos organizados en Renedo.
Jesús Julio Carnero, en los actos organizados en Renedo.
DIPUTACIÓN DE VALLADOLID.
Jesús Julio Carnero, en los actos organizados en Renedo.

En su intervención, ha incidido "en la necesidad de romper juntos las barreras para crear entre todos una sociedad más accesible y, en ese sentido, es de alabar iniciativas como la puesta en marcha de manera conjunta por el Ayuntamiento de Renedo y la Asociación Vallisoletana de Autismo para desarrollar el programa 'Mi Picto-Pueblo' y demostrar así que, como dice el lema de la campaña, los pueblos pueden y deben ser más accesibles para las personas con autismo".

Carnero ha señalado que "hoy Renedo de Esgueva se une al desarrollo del programa 'Mi Picto-Pueblo', recogiendo la iniciativa iniciada en Navarra de señalizar con pictogramas los lugares más representativos de la localidad, lo que permite transmitir un mensaje de comprensión inmediata sobrepasando la barrera del lenguaje".

Con ello, el presidente de la Diputación destaca que se facilita a las personas con autismo una herramienta de comunicación y, al mismo tiempo, de organización de distintos escenarios. "Y no menos importante es que, además de facilitar la comunicación a las personas autistas, nos ayuda a sensibilizarnos con el autismo y otras vías de comunicación alternativa".

MI PICTO PUEBLO

La jornada ha comenzado con un encuentro de todos los participantes,

incluidos los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria del CEIP María Montessori, en la Plaza del Guindo de Renedo de Esgueva para, desde allí, iniciar un recorrido por la Calle Principal que ha permitido visitar algunos de los establecimientos que han colocado los pictogramas elaborados por el Portal Aragonés de Comunicación Alternativa y Aumentativa.

Posteriormente, y ya en el Teatro Municipal, ha tenido lugar el acto institucional, en el que han intervenido representantes de las distintas instituciones participantes, para finalizar con la proyección de un vídeo elaborado por la Asociación Navarra de Autismo, pionera en el desarrollo de este programa.

El presidente de la Diputación de Valladolid ha recordado también que desde la Institución provincial se ha sido siempre consciente de lo importante que es que las personas con autismo y sus familias reciban toda la ayuda que las administraciones públicas puedan prestarles.

De ahí, ha recordado, la colaboración de la Diputación todos los años con AVPA en diferentes actividades, como por ejemplo, la puesta en marcha el pasado año de un taller de habilidades sociales para personas con autismo, o la ayuda a la Asociación de Personas con Discapacidad de Medina del Campo y Provincia (Adisme) en la colocación de pictogramas en distintos municipios de la provincia.

En concreto, el año pasado, y dentro del proyecto 'Con pictogramas es más sencillo para todos/as', se señalizaron establecimientos de 16 municipios de la provincia: Alaejos, Ataquines, El Carpio, Fresno el Viejo, La Seca, Lomoviejo, Nava del Rey, Nueva Villa de las Torres, Olmedo, Pozal de Gallinas, Pozaldez, Rueda, Serrada, Siete Iglesias deTrabancos, Villanueva de Duero y Villaverde de Medina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento