La Eurorregión presenta un calculador de itinerarios y transportes transfronterizos entre Nueva Aquitania, CAV y Navarra

  • El director general de Comunicación y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Pello Pellejero, ha participado este jueves en Irun en la presentación de un calculador de itinerarios y medios de transporte combinables en los territorios de Nueva Aquitania (Francia), Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. Se trata de una aplicación enmarcada en el proyecto 'Transfermuga' de cooperación transfronteriza sobre movilidad en la Eurorregión.

El calculador de itinerarios transfronterizo, disponible online en http://www.transfermuga.eu/, complementa el portal de información al viajero lanzado en 2015 y, por primera vez, permite a los ciudadanos organizar sus trayectos en todos los medios de transporte disponibles, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

Todo lo que deben hacer es conectarse, escribir sus puntos de salida y de llegada, elegir el día y hora de salida y escoger entre las diferentes combinaciones posibles. Si así lo necesitan, también pueden filtrar la búsqueda por modo de transporte. Se trata, por tanto, de un instrumento útil para preparar itinerarios y, si es posible, olvidar el coche. Este instrumento ha movilizado durante casi dos años al conjunto de colectividades presentes en el dispositivo.

La característica principal de este instrumento es la proximidad. Por lo tanto, desde su lanzamiento se ha limitado a las redes TER Nouvelle Aquitaine, Chronoplus, Hegobus, Transports64, Irunbus, Lurraldebus y Euskotren (Topo). Asimismo, se quiere integrar las redes Mobimacs, Couralin, Alsa y Dbus, los autobuses de Navarra y Renfe.

La página web es accesible desde un ordenador (Mac y PC), una tableta o un smartphone. El calculador es "adaptativo" y se adecúa automáticamente al terminal utilizado. El instrumento va a evolucionar sobre todo para reducir al mínimo las diferencias transfronterizas, principalmente las relacionadas con los idiomas, que son difíciles de gestionar, ha explicado el Ejecutivo foral.

Este calculador puede ser integrado, de manera gratuita, por todos los actores de los sectores del transporte y del turismo que lo deseen: páginas web de oficina de turismo, de operadores de transporte, de aeropuerto, de colectividades... Los datos que alimentan el calculador forman parte de un proyecto de Open Data y podrán ser utilizados progresivamente por cualquier programador que quiera crear aplicaciones innovadoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento