Aragón rebaja en casi un punto la necesidad de financiación durante 2016

  • El déficit de la Comunidad Autónoma de Aragón en el mes de diciembre de 2016 se situó en el 1,08% del PIB regional, lo que en cifras absolutas representa 373 millones de euros, según los datos que el Ministerio de Hacienda ha hechos públicos este jueves. Dado que el conjunto de las comunidades autónomas se sitúan en una media del 0,82%, el diferencial que presenta Aragón es del 0,26%.

Otros siete territorios más han incumplido el objetivo de déficit del 0,7% fijado por el Estado para 2016: Región de Murcia (1,70%), Extremadura (1,61%), Comunidad Valenciana (1,53), Cantabria (1,47%), Cataluña (0,93%), Castilla-La Mancha (0,72%), comunidades incluidas en el régimen común, además de País Vasco (0,71%).

Tal y como adelantó el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, en el debate del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, el Ejecutivo aragonés ha conseguido reducir en casi un punto el déficit autonómico, que en diciembre de 2015 se situaba en un 2,13% del PIB regional, lo que suponía en términos absolutos 721 millones de euros.

Por lo tanto, en el transcurso del año 2016 el Gobierno de Aragón ha conseguido disminuir el déficit en 348 millones de euros. Un esfuerzo que deberá continuar para alcanzar el objetivo del 0,6% establecido para 2017 para el conjunto de las comunidades autónomas y que en Aragón, en términos absolutos, será de 215 millones, ha señalado el Ejecutivo en una nota de prensa.

Frente al esfuerzo de reducción que se tuvo que realizar en el pasado ejercicio, este año el déficit deberá disminuir en 158 millones de euros, por lo que el objetivo para este año resultará más fácil de alcanzar.

La reducción del déficit público de la comunidad autónoma en el periodo de un año ha sido posible gracias al esfuerzo que el Gobierno de Aragón está realizando en la gestión presupuestaria y contención del gasto público, han apuntado desde el Departamento de Hacienda.

Este esfuerzo también se traduce en el cumplimiento de la Regla de Gasto y en el hecho de que por octavo mes consecutivo Aragón ha cumplido en febrero el Periodo Medio de Pago a Proveedores, situando el tiempo que la Administración tarde en hacer frente a sus facturas en 19,13 días (mejorando el registro del mes de enero), frente a los 78,79 de febrero de 2016 y los 112,48 de febrero de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento