Agustín Díaz Yanes: "El cine español vive una época dorada, en manos de una generación con mucha proyección"

  • El director de cine y guionista Agustín Díaz Yanes ha manifestado que
Agustín Díaz Yanes
Agustín Díaz Yanes
EUROPA PRESS/CORTO CORTISMO
Agustín Díaz Yanes

"el cine español vive una época dorada, en manos de una generación con mucha proyección" ante decenas de alumnos de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar, en un encuentro que ha girado en torno a su cine y a su nueva película 'Oro', a la industria cinematográfica en general y a la situación concreta del cine español

Díaz Yanes, director de película como 'Alatriste' o 'Sin noticias de Dios', participa en el I Encuentro de Autor organizado por la Asociación CinforúMiguelturra en el Cine Paz de la localidad, donde se proyectará su película más laureada 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto'.

"Cualquier película de las que han ido este año a los Goya es mucho mejor que las últimas producciones americanas. Ocurrió lo mismo con mi generación, la de Pedro Almodóvar, en la que se vivió un momento de esplendor, luego se perdió la afición y se ha vuelto a recuperar", ha afirmado. Con todo, el guionista y novelista ha señalado que "algo se debe estar haciendo mal" cuando los jóvenes no se sienten tan atraídos

por cine el made in Spain como por el americano, ha informado la organización de este encuentro en nota de prensa.

Historiador de carrera, Díaz Yanes ha hablado del proceso de creación de una película desde el guión al estreno de la misma y ha explicado que empezó en el sector del cine de casualidad, escribiendo con otro amigo "guiones extravagantes que nadie compraba" y todo porque le daba pereza estudiar unas oposiciones a profesor y lo que quería era ser novelista". "No pensé en ser guionista y lo fui, no pensé en ser director y lo he sido. Si queréis hacer cine hacedlo, y pensad en grande", ha aconsejado a su auditorio.

SU NUEVA PELÍCULA

En octubre se estrena su nueva película 'Oro', un guión adaptado a un texto inédito de Arturo Pérez Reverte con el que ya colaboró en el que fuera un éxito de taquilla 'Alatriste', y que cuenta con actores de la talla de Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, José Coronado, Antonio Dechent, José Manuel Cervino o Juan Diego.

A raíz de este proyecto, que se ha rodado entre Tenerife, Cádiz, Panamá y Madrid, ha recordado el rodaje de 'Alatriste' y lo que le aportó trabajar con Vigo Mortensen, una estrella internacional "que no tiene nada de estrella". "Se implicó en el rodaje como el que más y lo que tiene de bueno grabar con actores así es lo que se aprende de ellos". Por eso ha expresado que es muy importante para la industria española que actores de aquí trabajen en otros países "para que importen otras experiencias y modos de hacer las cosas".

Ha confesado que su mayor miedo es el día siguiente del estreno. "Yo sufro durante el rodaje para terminar en tiempo y no causar un mayor agujero económico en el presupuesto y una vez filmada, el miedo viene después del día del estreno, porque ese día van los amigos y a todos les gusta".

No obstante, ha confesado que no lee "ni las buenas ni las malas críticas", un consejo que le dio Victoria Abril, actriz que ha participado en la mayoría de sus películas y que le animó a ser el propio director de su guión 'Nunca hablarán', con el que ganó el Goya al Mejor Guión Original y al Mejor Director Amateur.

"No tengo Internet en el móvil y además soy de los que pienso que una buena o mala película se ve con el tiempo, con perspectiva. Pero depende de tu sensibilidad y con Internet más, pero tened en cuenta que no se puede gustar a todo el mundo", ha afirmado.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Sobre el uso de las nuevas tecnologías en cine, Díaz Yanes ha explicado que facilitan "mucho la vida" si no se abusa de ellas. "No sé puede rodar una película entera con cromas que implica que el actor esté hablando con una pared. Y pasa como ha pasado antes con otras revoluciones tecnológicas, que son técnicas muy buenas hasta que se abusa de ellas".

Ha defendido por último el papel de la mujer en el sector, todavía con poca presencia en la parte de realización y fotografía, y ha opinado que el cine "lo vemos a través de los actores", de ahí la importancia de hacer un buen casting y de que se apueste por las ideas "locas y extravagantes". "El cine avanza si hay ideas distintas y alocadas, si no ocurre lo que está pasando ahora en EEUU que se hacen demasiados remakes que nunca van a ser iguales a la original", ha apuntado el director madrileño.

Los encuentros con autor organizados por la Asociación CinefóruMiguelturra continuarán en el mes de mayo, en el marco de la programación de CortoCortismo, un festival que para Díaz Yanes es una plataforma "única" para que los jóvenes creadores "despeguen, se den a conocer y pierdan el miedo a hacer cine".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento