Bantierra gestiona más de un millón de euros en anticipos de ayudas a jóvenes agricultores en Aragón

  • ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

Bantierra, primera entidad aragonesa de crédito cooperativo, ha gestionado en los tres primeros meses de 2017 más de un millón de euros en anticipos de subvenciones a jóvenes agricultores en Aragón.

Se trata de operaciones vinculadas a la solicitud de las ayudas del Gobierno de Aragón correspondientes a 2016, destinadas a financiar inversiones en modernización de explotaciones y a la primera instalación de jóvenes agricultores.

Esta línea de ayudas, dotada en total con 30 millones de euros, va a beneficiar a casi 500 jóvenes agricultores aragoneses, propietarios que han decidido llevar a cabo una modernización de sus explotaciones, sean de nueva construcción o ya existentes, ha subrayado la entidad en una

nota de prensa.

A la hora de determinar la concesión de las ayudas, según se explicó en su momento desde el Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, se ha priorizado el hecho de que los agricultores vivan en la comarca donde se realice la explotación, que sean zonas desfavorecidas, se ha primado asimismo a solicitantes mujeres así como que la solicitud se apoye en un buen plan empresarial.

En relación a este último aspecto, el Ejecutivo autonómico fijó primero un modelo a seguir y, después, un asesoramiento para poner en marcha el proyecto empresarial.

Las ayudas aprobadas en 2016 tenían un módulo básico de 20.000 euros, que se incrementaba hasta 70.000 por determinados factores como generar un puesto de trabajo adicional o la ubicación en zonas desfavorecidas o de montaña.

Por su parte, en el plano de la modernización de explotaciones, las subvenciones han ido encaminadas a financiar al menos el 25% de las modificaciones, pudiendo llegar al 45% en determinados casos. Las ayudas se han enfocado sobre todo a potenciar el establecimiento de regadíos, la modernización de instalaciones ganaderas o la mejora de la comercialización de productos.

Estas subvenciones se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Aragón, dotado con 907 millones para un plazo de ejecución entre 2014 y 2020. De ellas, el 52% lo aporta la Unión Europea, el 40% el Gobierno de Aragón y el 8%, el Estado.

Bantierra ha gestionado de enero a marzo un millón de euros en anticipos correspondientes a las subvenciones del 2016. La línea de ayudas a jóvenes agricultores en Aragón para el año 2017, cuyo plazo de presentación finaliza mañana 31 de marzo, va a seguir prácticamente las mismas directrices que en el último ejercicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento