Puigdemont: "Hay votantes independentistas en todos los partidos políticos"

El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Estados Unidos.
El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Estados Unidos.
GENERALITAT/JORDIBEDMAR
El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Estados Unidos.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este jueves que hay "votantes independentistas" y "partidarios del referéndum" en Cataluña en todas las formaciones políticas, algo que "debe tener una respuesta política".

En declaraciones a los periodistas durante su visita a Nueva York, Puigdemont recordó que, más allá de las proyecciones electorales, celebrar un referéndum es "un objetivo transversal" y lo que más une a los catalanes.

"Hay encuestas que dan una mayoría más larga y otras que dan una más corta. Lo que está claro es que el deseo de celebrar un referéndum y el deseo de independencia es la corriente mayoritaria de Cataluña", aseveró.

Después de visitar Boston y Washington D.C, donde mantuvo reuniones con seis congresistas de EE.UU, el presidente catalán, junto al consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, llegó este jueves a Nueva York, ciudad en la que visitó el Museo Judío, que contiene una exposición itinerante con obras de origen catalán.

Además, se reunió con la directora del museo, Claudi Gould, para hablar sobre futuras colaboraciones, y posteriormente con el demócrata James Carville, antiguo asesor del expresidente Bill Clinton, para hablar sobre la cuestión catalana.

Puigdemont definió a Carville como "una persona muy relevante de la política" estadounidense y al que agradeció su tiempo e interés por preguntar y escuchar "lo que está pasando en Cataluña".

"Hemos encontrado a mucha gente que tiene interés y esto es positivo (...) Los catalanes vamos por el mundo con esa diplomacia civil que nos caracteriza, y siempre nos presentan su mejor cara", aseguró a los periodistas.

El presidente catalán afirmó que el propósito de "incrementar el conocimiento" de la situación de Cataluña alrededor del mundo "se está cumpliendo en cantidad y en calidad".

Asimismo, destacó los resultados del sondeo difundido hoy por el Centro de Estudios de Opinión (CEO), según el cual la mayoría de los catalanes acepta que haya un referéndum sobre la independencia de Cataluña, aunque este se celebre sin acordarlo con el Gobierno español.

"De los que irían a votar, el 59 % votaría a favor de la independencia. No tenemos ningún problema en contrastar los datos de este estudio con un referéndum formal y estamos absolutamente convencidos de que aceptaríamos los resultados", apuntó.

El presidente de la Generalitat explicó que le gustaría que el Ejecutivo español no sólo negociara la celebración de ese referéndum, sino "que se comprometiera explícitamente a aceptar los resultados".

"Esto es lo que a mí, como presidente de la Generalitat, me interesa por encima de todo. Por encima de las valoraciones de los partidos políticos (...) Nosotros gobernamos para la gente y es por ella por lo que hacemos estas reuniones, para conseguir un derecho democrático", añadió.

Puigdemont finalizó la jornada en las oficinas del FC Barcelona en Nueva York, donde fue recibido por el delegado del club en esta ciudad, Arno Travesigner, y el cónsul general de España en Nueva York, Rafael Conde, entre otras personalidades.

"Un número creciente de empresas estadounidenses ve a Cataluña como un socio comercial y una buena puerta de entrada al sur de Europa. El 92 % de empresas de EEUU presentes en España están basadas en Cataluña (...) Ofrecemos una fuerte economía industrial y un ecosistema basado en la cultura de la tecnología y la innovación", dijo en su intervención ante los asistentes al evento.

Puigdemont explicó que Cataluña es, "por ahora, un país sin Estado", y animó a los presentes a visitarlo y a "ayudar a mejorarlo" a través de una nueva visión para que "sea lo que quiere llegar a ser".

El presidente catalán finalizará su viaje por Estados Unidos este viernes con una visita a la delegación de la Generalitat en Nueva York y, posteriormente, a la empresa de propiedad catalana Europastry, en Nueva Jersey.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento