CaixaForum València arrancará en el Ágora con una inversión inicial de 18 millones de euros

  • El edificio se cederá a la Fundación la Caixa por al menos 50 años.
  • El canon será la inversión de 5 millones al año en actividades culturales.
  • Puig y Fainé firman el acuerdo que dará lugar a su creación.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de La Caixa, Isidre Fainé, han firmado este viernes el acuerdo de colaboración del Caixaforum.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de La Caixa, Isidre Fainé, han firmado este viernes el acuerdo de colaboración del Caixaforum.
GUSTAVO GRILLO / EFE
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de La Caixa, Isidre Fainé, han firmado este viernes el acuerdo de colaboración del Caixaforum.

CaixaForum València, que se instalará en el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, contará para su puesta en marcha con una inversión inicial de 18 millones de euros por parte de la Fundación la Caixa, que también invertirá al menos 5 millones de euros al año para dotar de contenido a este espacio.

Así lo ha explicado este viernes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha asegurado que hoy "es un buen día" porque se ha firmado el acuerdo que sustenta el compromiso de que finalmente el Ágora se convierta "en la locomotora cultural de la Comunitat Valenciana".

Puig se ha reunido con el presidente de la Fundación la Caixa, Isidre Fainé, quien no ha realizado declaraciones tras el encuentro pero al que se le ha oído decir que pronto habrá un CaixaForum en València. Aparte del acuerdo sobre este enclave cultural, han firmado un convenio por el cual la fundación bancaria destinará este año 28 millones de euros a actividades socioculturales, sanitarias y de solidaridad en la región.

El president ha explicado que incluso antes de ostentar el cargo se reunió con Fainé para intentar que la Comunitat Valenciana tuviera un CaixaForum y el compromiso alcanzado va a facilitar que el Ágora se convierta en, "probablemente el más importante de España", por "la conjunción del edificio y la actividad" que se desarrollará en él.

Inicialmente se prevé la cesión del edificio a la Fundación la Caixa por un periodo que aún no se ha concretado pero que en todo caso será superior a 50 años, "para que la inversión sea razonable", y la entidad no tendrá que pagar un canon por esa cesión, sino que contará como tal la inversión anual de 5 millones de euros que hará para actividades culturales en el CaixaForum.

Ha detallado que este proceso tiene unas consecuencias derivadas a nivel jurídico y administrativo pero "todo está ya en marcha" y existe un compromiso por ambas partes de agilizar al máximo los trámites.

En primer lugar, ya se están ejecutando las obras en el exterior del edificio, en el cerramiento, para finalizarlo y el arquitecto responsable, Santiago Calatrava, es "quien está dirigiendo las obras de acabado".

Por otra parte, se procederá a desvincular el Ágora de Avanqua --que gestionaba esta infraestructura y el Oceanogàfic-- con una rebaja aún no especificada en el canon dado que dejará de disponer del edificio, y posteriormente se producirá la adscripción a La Caixa.

La Caixa, ha proseguido Puig, encomendará los proyectos arquitectónicos necesarios para instalar en el interior el contenedor necesario para albergar el CaixaForum, y la Generalitat agilizará los trámites desde el punto de vista legal.

Sin plazo definido, pero mínimo tres años

"Calculo que antes de un año podremos empezar las obras", ha dicho Puig, que aunque no ha querido dar fechas sobre la apertura del recinto ha indicado que a partir de ese inicio de las obras podrían necesitarse dos o dos años y medio "probablemente", aunque ha insistido: "No sabemos la duración, ojalá vaya lo más rápido posible".

Preguntado sobre si Calatrava ha puesto algún impedimento a las obras que se ejecutarán en el interior del Ágora, ha señalado que le manifestaron las intenciones y "en principio no hay ningún impedimento".

Sobre los reparos jurídicos que podrían plantear aquellos que consideran que debía haberse sacado a concurso público esa cesión del Ágora, Ximo Puig ha remarcado que "se va a hacer de una manera legal y si hubiera alguien diera una oferta mejor hablaríamos con La Caixa pero no parece que vaya a ser así".

Reforzar la imagen de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Para el jefe del Consell, lo más importante de este acuerdo es que permite "pasar de la política de contenedores a la política de contenidos" y en el Ágora "se van a producir grandes debates, exposiciones, todo tipo acciones culturales que van a situar a València y a la Comunitat Valenciana en una perspectiva mundial de la cultura y va a reforzar la imagen de la Ciudad de las Artes y las Ciencias".

"Nos ayuda a levantar esa hipoteca reputacional y desde la Generalitat queremos resaltar el reconocimiento a lo que está haciendo La Caixa como todas las entidades que se mojan por esta tierra", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento