La Junta entrega 12 distintivos a artesanos cordobeses para distinguir su trabajo e identificar sus talleres

  • El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha entregado este viernes 12 distintivos a artesanos cordobeses para distinguir sus talleres dentro de algunas de las cuatro Zonas de Interés Artesanal (ZIA) de la provincia o para identificarlos como Puntos de Interés Artesanal.
Artesanos reconocidos por la Junta de Andalucía
Artesanos reconocidos por la Junta de Andalucía
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Artesanos reconocidos por la Junta de Andalucía

Según ha indicado la Junta, han sido diez placas las que ha entregado en el principal acto de los muchos que se van a celebrar este viernes en Córdoba con motivo de la celebración, hasta este domingo, de los Días Europeos de la Artesanía. Según Carmona, la finalidad que persigue esta efeméride, no es otra que acercar al público "el esfuerzo creativo que realizan los artesanos".

Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades autónomas españolas en el sector de la artesanía, "siendo la que concentra una mayor cantidad de talleres artesanales, y donde Córdoba se erige como la principal provincia ya que cuenta con cuatro de las diez ZIA de Andalucía -Casco Histórico de Córdoba, La Rambla, Castro del Río y Los Pedroches-, a lo que hay que sumar dos Puntos de Interés Artesanal en Palma del Río y Cabra. Además cuenta con 221 artesanos inscritos en el Registro de Artesanos de la Junta, y nueve maestros artesanos" ha puntualizado.

El responsable territorial ha explicado que el desde el Gobierno andaluz se apoya al sector artesanal de varias formas, además de con las distinciones de zonas ZIA, "con una Orden de subvenciones que incentiva el asociacionismo, la promoción comercial y la modernización que en la última convocatoria de 2016 ha dejado en Córdoba más de 226.000 euros de los que se han beneficiado más de una veintena de empresas y cuatro asociaciones de artesanos para la compra de materias primas o maquinaria o la elaboración de catálogos".

Asimismo, el delegado de Economía ha destacado que este sector supone una fuente generadora de empleo, medio de cohesión social y recurso cultural de alta potencialidad.

La distinción como ZIA supone un "avance muy significativo" en la vertebración del sector y pretende mejorar la identificación de áreas de actividad características, los sistemas de producción y comercialización, así como la difusión de productos artesanos. La idea es impulsar a través de estas declaraciones la artesanía como recurso turístico y generador de riqueza mediante la creación de itinerarios y rutas.

Por su parte, el Punto de Interés Artesanal es aquel determinado local o taller, o número de locales o talleres en los que concurran especiales características de producción o comercialización de productos artesanos, aunque no se sitúen en una zona de concentración de talleres, ni sus productos se identifiquen como genuinos de la misma.

Además de las distinciones entregadas en Córdoba, tres artesanos cordobeses han sido reconocidos en Málaga, de la mano del Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, con la Marca Andalucía Calidad Artesanal. Son José Rodríguez (luthier) de Córdoba, Pedro Budía (tapicero) de Lucena y Lucas Bravo (carpintería en madera de Olivo) de Castro del Río.

Dentro de las actividades previstas para este viernes está la exposición de Artesanía comarcal en Villanueva de Córdoba, una muestra representativa de los oficios artesanos propios de la zona de Los Pedroches, organizada por Ofiarpe, que cuenta entre sus socios con tres maestros artesanos reconocidos por la Junta de Andalucía. Se realizarán los talleres en vivo de curtiduría, madera y cerrajería.

DISTINCIONES ARTESANOS CORDOBESES

Así se ha distinguido a 'Mosaicos Artesanos Felix García', Punto de Interés Artesanal (Cabra), una empresa familiar de cuatro generaciones de artesanos, especializados en la recuperación fiel de la tradición artesanal de las baldosas hidráulicas de hace más de dos siglos; y a

'Barro de Palma', Punto de Interés Artesanal (Palma del Río), un taller artesano dedicado a la cerámica y la forja, con diseños realizados totalmente a mano y piezas muy diversas.

Asimismo, se ha reconocido a José Carlos Villarejo, artesano en el oficio de cordobán y guadamecí, por sus diversas técnicas en la ornamentación de la piel, dominando todas sus expresiones y terminaciones; a Manuel Cerezo, artesano en el oficio de Platería Califal, de la empresa 'Hermanos Cerezo García'; y a Francisco José Melero, artesano en el oficio de pirograbado, especializado en la técnica del pirograbado aplicada a materiales como la madera o el cuero.

Por otra parte, también se ha reconocido a Rafael Varo, artesano en el oficio de elaboración de cordobán y guadamecí, en las que sigue técnicas artísticas que vienen de la época omeya y que su familia ha preservado durante generaciones.

'Exposuna Artesana', artesanos en el oficio de alfarería y cerámica, especializado en la fabricación de artículos de menaje, jardinería, iluminación y construcción, también ha sido reconocida junto a José Carlos Alcalde, artesano de alfarería y cerámica especializado en objetos decorativos tales como jarrones, ánforas y floreros y 'La Rambleña Alfarera Jardinera', del oficio de alfarería y cerámica y que destaca por su especialización en la cerámica de jardinería y decoración en terracota.

Por último, se ha reconocido a María Dolores Olivares, artesana en el oficio de cerámica especializada en objetos tradicionales rambleños de cocina, menaje y decoración, así como a 'Isabel María Sánchez García', empresa artesana en el oficio de forja y herrería y a José María Fernández, artesano carpintero que elabora productos como arcas, celemines, chineros y todo tipo de mobiliario tradicional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento