Muere el filósofo Salvador Pániker a los 90 años

  • En un mensaje a sus allegados, su hijo, Agustí Pániker, ha comunicado la muerte de su padre que, según ha dicho: "Se fue tranquilo, en su casa y sin sufrimiento".

El filósofo, editor, ingeniero y empresario catalán Salvador Pániker ha fallecido esta noche a los 90 años, según han confirmado fuentes de la familia.

En un mensaje a sus allegados, su hijo, Agustí Pániker, ha comunicado la muerte de su padre que, según ha dicho: "Se fue tranquilo, en su casa y sin sufrimiento", y ha convocado una ceremonia de despedida el próximo lunes a las 20 horas en el monasterio de Pedralbes de Barcelona.

Pániker (Barcelona, 1927), de padre hindú y madre catalana, destacó tanto por su labor como pensador como por su faceta de activista del derecho a la eutanasia, y fue un intelectual que tendió puentes entre Oriente y Occidente.

Estudió bachillerato en el Colegio de los Padres Jesuitas y se doctoró por la Universidad de Barcelona tanto en Filosofía y Letras como en Ingeniería Industrial, y amplió luego sus estudios en el extranjero.

Como ensayista, colaboró en distintas revistas, habiendo sido cofundador de la revista Convivium, y también fue cronista del diario La Vanguardia de Barcelona.

En junio de 1968 fue proclamado el ensayista más importante del año por un jurado barcelonés.

Como periodista

Como periodista llevó a cabo una serie de entrevistas, que culminaron en la publicación de dos libros: Conversaciones en Catalunya (1966), y Conversaciones en Madrid (1969). Por este último libro recibió el Premio Internacional de Prensa.

Como editor introdujo en la España del último franquismo lo que se llama "la fiesta de los sesenta", es decir, el pensamiento contracultural y orientalista de los jóvenes americanos de entonces.

Entre sus obras más importantes están Conversaciones en Barcelona (1967, tercera edición), Catalunya com a problema (1967), Los signos y las cosas (1969), Conversaciones en Madrid (1969, décima edición), Una generación de Huérfanos (1970) y Aproximación de origen (1982).

En 1983 obtuvo el premio de Periodismo Godó Lallana, concedido por La Vanguardia de Barcelona por su artículo titulado Música de fondo.

Sus últimas publicaciones fueron Diario de otoño (2013), con escritos que abarcan sus experiencias vitales entre 1996 y 1999, y Diario del anciano averiado. 2000-2004 (2015).

En las elecciones generales de junio de 1977, fue candidato al Congreso por la Unión de Centro Democrático (UCD), no obteniendo el acta.

En 1965 fundó la editorial Kairós, desde la que estableció un diálogo entre lo racional y lo místico, desde la que editó y trabó amistad con Ken Wilber, Edgar Morin, Mircea Eliade, Alan Watts, Arthur Koestler o Jiddu Krishnamurti. Kariós fue Premio Nacional 2016 a la Mejor Labor Editorial Cultural.

Otra faceta importante de su vida fue la lucha por el derecho a la eutanasia. En este sentido, presidió la Asociación para el Derecho a Morir Dignamente entre 1990 y 2009.

Pániker no ha podido ver editado la última entrega de sus diarios, Adiós a casi todo, que había salido de imprenta hace solo dos días y que le iba a llevar su editor, Claudio López Lamadrid, el lunes a su casa.

López Lamadrid, director editorial de Literaturas Random House, ha explicado esta noche que estaba "muy delicado" de salud y que la semana próxima iban a acordar un calendario de entrevistas para la presentación del libro que "no le agotara demasiado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento