València prevé esterilizar este año a 224 gatas en la segunda edición del Plan Colonial Felino

  • En la ciudad hay actualmente 500 colonias de diferente tamaño.
  • En la pasada edición, el Ayuntamiento esterilizó a 200 gatas.
  • Las personas colaboradoras recibirán un carné para identificarse.
Cartel del nuevo Plan Colonial Felino de València.
Cartel del nuevo Plan Colonial Felino de València.
EUROPA PRESS
Cartel del nuevo Plan Colonial Felino de València.

El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha la segunda edición del Plan Colonial Felino, en el marco del cual se esterilizaron el pasado año en torno a 200 gatas de las colonias de la ciudad y con el que en este ejercicio se prevé hacer lo propio con otras 224.

Así lo ha explicado la responsable de Bienestar Animal, Glòria Tello, durante la presentación de la campaña, que este año arranca antes para intentar llegar a más gatos, que según ha recordado cumplen "una función muy importante de garantizar la salubridad de la ciudad" con el control de plagas, y deben tener "una mejor calidad de vida".

En la ciudad de València hay más de 500 colonias de diferente tamaño y el año pasado se esterilizaron gracias al convenio municipal suscrito con el Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia unas 200 gatas de más de 50 colonias, con la colaboración de 12 clínicas veterinarias.

En esta ocasión, el convenio suscrito tiene un importe de 21.000 euros, se han sumado hasta el momento 15 clínicas y se prevé llegar a 224 gatas. Además, como novedad, aparte de proceder a la esterilización de las gatas se llevará a cabo también su desparasitación.

Dentro del Plan Colonial Felino, ha recordado Tello, el año pasado se comenzó la entrega de carnés a los colaboradores que atienden las colonias para que puedan identificarse ante la Policía y vecinos como tal y se repartieron un total de 73.

En 2017 se continuará el reparto y, además, se entrega a los colaboradores un documento con las pautas a seguir para mejorar la convivencia con los vecinos, entre ellas la de alimentar a los felinos con pienso seco y no "con la paella del domingo", ha ironizado.

Base de datos

El Ayuntamiento no tiene por el momento datos sobre el número total de gatas en la ciudad, pero con el reparto de carnés a los colaboradores -quienes informan del número de gatos que cuidan y su sexo- se está elaborando una base de datos que podría estar completada en 2018.

Asimismo, se ha elaborado desde Bienestar Animal un documento de trazabilidad de los animales desde que son cogidos de las colonias hasta que vuelven a ellas después de ser operados, otro sobre las actuaciones clínicas llevadas a cabo en las clínicas para tener un control sobre cómo se ha tratado cada gata y como novedad se da cabida a las protectoras que se encargan también de colonias para que digan cuáles son sus clínicas de confianza para las esterilizaciones.

Campaña sobre los gatos

Por otra parte, se pondrá en marcha de forma paralela una campaña publicitaria en soportes verticales, spots en 90 autobuses, folletos informativos y marcapáginas que se repartirán entre escolares para dar a conocer el papel de los gatos en la sociedad, con el lema "una ciudad con gatos es una ciudad saludable: cuidemos y controlemos las colonias felinas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento