Sanidad abre expediente a una enfermera que increpó a un paciente por hablarle valenciano

  • Según relató la paciente, la enfermera "manifestó prejuicios lingüísticos de odio al valenciano, impropios de una trabajadora del sector público".
  • Se produjo el 18 de enero en el centro de salud de Castelló de la Ribera (Valencia).
  • La Generalitat Valenciana ha aceptado la propuesta de la Plataforma per la Llengua de darle a la facultativa un curso de valenciano.
Una enfermera atiende a una paciente en un hospital.
Una enfermera atiende a una paciente en un hospital.
ARCHIVO
Una enfermera atiende a una paciente en un hospital.

La Plataforma per la Llengua ha informado este lunes de que la Conselleria de Sanidad haya decidido abrir un expediente a una enfermera que el pasado 18 de enero increpó, según ha explicado esta entidad, a una paciente que se dirigió a ella en valenciano en el centro de salud de Castelló de la Ribera (Valencia).

En una carta dirigida a la plataforma, Sanidad explica que la queja llegó al parlamento valenciano y posteriormente la gerencia del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent tomó medidas abriendo un expediente sobre los hechos, que acabará en una sanción disciplinaria.

En su escrito, la Generalitat Valenciana también detalla que acepta la propuesta de la plataforma de darle un curso de valenciano a la enfermera en cuestión.

Los hechos, según relató la paciente y recoge la plataforma, se produjeron cuando se dirigió a la enfermera en valenciano y esta le respondió que no lo entendía, que tenía obligación de saber castellano y "manifestó prejuicios lingüísticos de odio al valenciano, impropios de una trabajadora del sector público" valenciano.

La Plataforma per la Llengua denunció el caso y pidió a Sanidad que actuara contra la enfermera por incumplimiento de sus obligaciones profesionales y prejuicios ideológicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento