Rincón conmemora el Día de la Comunidad Gitana para visibilizar estereotipos y reivindicar una igualdad real

  • El municipio malagueño de Rincón de la Victoria celebra por segundo año consecutivo el Día Internacional de la Comunidad Gitana en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano y la Asociación Cultural La Mirada, según ha informado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Yolanda Florido.

La iniciativa está motivada "por el compromiso de trabajar por visibilizar la realidad de la comunidad gitana marcada por estereotipos y prejuicios que impiden la igualdad real en el acceso al empleo, educación, sistema sanitario, igualdad de trato y la no-discriminación", ha explicado.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, por su parte, ha manifestado "el compromiso firme de apoyar y reivindicar una igualdad real entre la comunidad gitana promoviendo la interrelación social y convivencia entre todas las culturas que coexisten en nuestro territorio".

También Anaya ha destacado la importancia de continuar trabajando en coordinación con asociaciones y fundaciones para combatir cualquier forma de discriminación hacía el pueblo gitano.

Así, el próximo 8 de abril a las 12.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento se llevará a cabo un acto institucional donde estará presente la bandera gitana y el himno gitano 'Gelem Gelem' donde se procederá a la lectura de un manifiesto.

Además, se llevará a cabo una acción de sensibilización con el lema 'Por un trato digno al pueblo gitano en los medios de comunicación' a través de la Fundación Secretariado Gitano, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

"Se trata de una llamada de atención a la sociedad sobre la imagen estereotipada con la que se sigue presentando a los gitanos en algunos programas de televisión, basada en caricaturas y clichés, con el consiguiente daño para la imagen social del pueblo gitano, La Telebasura No Es Realidad", ha añadido la edil.

La jornada finalizará con una suelta de globos en la puerta del Ayuntamiento. Posteriormente, los asistentes se desplazarán hasta la playa para arrojar pétalos de flores al mar en recuerdo de los antepasados y como símbolo de libertad y del éxodo vivido por el Pueblo Gitano hace más de mil años. La sesión plenaria del mes de abril recogerá una moción institucional entorno a este día como muestra de apoyo a la comunidad gitana.

El equipo de gobierno de Rincón de la Victoria ha valorado su compromiso "de impulsar políticas de igualdad y de integración social en colaboración con asociaciones y colectivos".

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobó el pasado mes de noviembre en sesión plenaria su adhesión a la declaración institucional aprobada por el Parlamento Andaluz el 30 de octubre de 1996 relativa a la celebración del 22 de noviembre como 'Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces'.

Por último, la edil ha expresado que "la promoción social y cultural de la comunidad gitana viene materializándose en el municipio desde el año 2015".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento