Ramón Espinar pide perdón por beber Coca-Cola en el Senado y saltarse el boicot de Podemos

  • "Es un error", ha dicho el portavoz de Unidos Podemos a los trabajadores de Coca-Cola.
  • Dos senadores de este grupo pedían que no se vendiese esta marca en el Senado y que "no se le permita utilizar eventos de autorización institucional".
  • La Mesa de la Cámara Alta rechazó esta petición y durante la hora del almuerzo, el portavoz de Unidos Podemos fue visto consumiendo esta bebida.
  • La formación ha aclarado que con su iniciativa buscaban denunciar que los refrescos que allí se venden son solo de Coca-Cola, de ahí que los senadores los consuman.
  • ENCUESTA: ¿Te parece coherente la actuación de Espinar?
Ramón Espinar consumiendo dos botellas de Coca-Cola en el Senado.
Ramón Espinar consumiendo dos botellas de Coca-Cola en el Senado.
TWITTER
Ramón Espinar consumiendo dos botellas de Coca-Cola en el Senado.

El portavoz de Unidos Podemos, Ramón Espinar, se ha disculpado este martes por haber pedido dos botellas de Coca-Cola durante la hora del almuerzo en el Senado y ha reconocido que fue "un error", aunque ha aclarado que es difícil no consumir un producto de la marca en la Cámara alta ya que hasta el agua embotellada pertenece a la compañía.

Así, tras el revuelo generado a raíz de la difusión de la imagen se ha puesto en contacto con "los trabajadores de la empresa" para manifestarles su "apoyo y solidaridad" y decirles "lo siento". Los representates de los trabajadores han aceptado las disculpas, en palabras de Espinar.

Diferentes voces han criticado el gesto de Espinar durante el almuerzo (retratado en una fotografía difundida en medios de comunicación y redes sociales), justo después de que la Mesa de la Cámara Alta rechazase la petición de retirar de la institución todos los productos que comercializa dicha empresa. La petición estaba firmada por dos senadores del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Iñaki Bernal y Vanessa Angustia, compañeros del también secretario general del partido morado en la Comunidad de Madrid. Además de pedir que no se vendan los productos de Coca-Cola en el Senado, reclamaban que "se prive de su publicidad y no se le permita utilizar eventos de autorización institucional".

El motivo que alegan es el incumplimiento por parte de Coca-Cola de la sentencia del Tribunal Supremo, que le insta a reabrir el centro de Fuenlabrada (Madrid) y a reincorporar a sus trabajadores.

Pero fuentes de la formación morada han indicado que la iniciativa registrada buscaba denunciar que los refrescos que se venden en la Cámara Alta son únicamente de la marca Coca-Cola. De ahí que los senadores los consuman, han alegado estas mismas fuentes tras conocer la fotografía en la que aparece Espinar.

Al respecto, el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha explicado en rueda de prensa que la institución "tiene un contrato con una empresa para el suministro de servicios" que no se puede "modificar ni condicionar el contrato a efectos de que traiga un producto o traiga otro".

Iglesias asume el "error" de Espinar

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido que Espinar ha cometido un error al consumir Coca-Cola en la Cámara Alta tras pedir el boicot a esta empresa, y se ha mostrado convencido de que ahora participará más en la campaña contra esa marca. "Es una oportunidad estupenda para decir que estamos con las espartanas de Coca-Cola y con los trabajadores, que hay que hacer boicot a Coca-Cola y defender los derechos de sus trabajadores, que son los trabajadores de todo el país", ha dicho.

Ha asegurado que la recomendación de no consumir productos de Coca-Cola se mantiene para todos sus cargos públicos y para "todo el país" mientras la empresa "maltrate" a sus trabajadores, que están afectados por un ERE.

Y ha insistido en que, aunque el de Espinar ha sido un "error humano" que "puede cometer cualquiera", esto sirve también para volver a recomendar ese "boicot" e incluso se ha mostrado convencido de que también servirá para que su portavoz en el Senado aproveche "para participar en esa campaña de forma mucho más intensa".

Preguntado por ese mismo asunto, el exnúmero dos de Podemos Íñigo Errejón se ha limitado a decir que habrá sido un "descuido" de Espinar, mientras que el diputado Diego Cañamero ha ironizado afirmando que "tendría mucho sueño" porque en el Senado "cuando comes, muchas veces te sientas y a escuchar y a escuchar". "Seguramente habrá sido eso, una cabezadilla que le ha dado", ha seguido bromeando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento