Barcelona celebrará la Diada de Sant Jordi con la verbena conmemorativa 'Nit del Drac'

  • La verbena de conmemorará a los grandes nombres de las letras catalanas.
  • El Ayuntamiento pondrá el foco en el hecho literario para celebrar que Barcelona es Ciudad de la Literatura dentro de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco.
En la imagen diferentes paradas de libros en las Ramblas por Sant Jordi.
En la imagen diferentes paradas de libros en las Ramblas por Sant Jordi.
EUROPA PRESS
En la imagen diferentes paradas de libros en las Ramblas por Sant Jordi.

El Ayuntamiento de Barcelona celebrará la Diada de Sant Jordi con una verbena de conmemoración de las efemérides de los grandes nombres de las letras catalanas y que se ha bautizado como 'Nit del Drac. Nit d'homenatges', ha explicado en rueda de prensa este miércoles el teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni.

La fiesta, que se celebrará la víspera en la plaza Comercial del Born, ha sido concebida por el director teatral Joan Ollé, que ha reivindicado que "si Sant Joan tiene una verbena, ¿por qué no Sant Jordi?".

Aunque ha señalado que el mejor modo de conmemorar a un escritor es leyéndolo, ha destacado que la verbena recordará a partir de las 21:00h horas a los más destacados autores con un tributo de la mano de actores, escritores, directores teatrales, músicos, cantantes y poetas.

En un acto presentado por la actriz Txe Arana y el periodista Ricard Ustrell, se celebrarán las efemérides de Josep Palau i Fabre, Joan Fuster, Prudenci y Aurora Bertrana, Màrius Torres, Carles Soldevila y Josep Vicenç Foix, glosados cada uno por una personalidad distinta.

Así, participarán en el acto Joan Garriga, Meritxell Gené, Jaume Sisa, Toti Soler, Josep Pedrals, Hermann Bonnín, Montserrat Carulla, Javier Cercas, Mario Gas, Rafel Nadal, Tortell Poltrona e Isabel-Clara Simó, entre otros.

Ollé ha dicho que las glosas de este acto tendrán "una voluntad pequeña, nada universitaria" y ha avanzado que habrá una hora y media de música y letras, donde cada uno de los homenajeados tendrá un padrino más o menos vinculado a su obra.

Foco en el hecho literario

Collboni ha destacado que la implicación del Ayuntamiento en la fiesta irá más allá de la gestión del espacio público, ya que "pondrá el foco en el hecho literario" para celebrar también que Barcelona es Ciudad de la Literatura dentro de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco.

Ha asegurado que había "un cierto vacío en torno a los preparativos de Sant Jordi", así que la verbena ha nacido para poner el foco en la literatura, en una fiesta que ha llegado con la voluntad de crear un precedente.

Aparte de la Nit del Drac, el consistorio ha creado también el ciclo Diàlegs de Sant Jordi para celebrar la fiesta del libro ente el 20 y el 22 de abril, que, según ha explicado el gerente de Bibliotecas de Barcelona, Ramon Bosch, "recuperarán un espacio para el hecho literario".

Estos diálogos, organizados por Biblioteques de Barcelona y Barcelona Ciutat de la Literatura, serán "conversaciones entre un autor extranjero y un personaje literario de la ciudad", con tándems como el integrado por el nigeriano Teju Cole y Enrique Vila-Matas, que reflexionarán sobre el hecho de escribir.

Este ciclo también pondrá a dialogar al griego Petros Márkaris con Francesc Serés sobre las fronteras; al estadounidense Lionel Shriver y Empar Moliner sobre lo políticamente correcto; a la americana Siri Hustvedt y la limeña instalada en Barcelona Gabriela Wiener sobre la familia, y a Sara Mesa con Max Besora.

Todas las actividades, incluido el tradicional Pregón de Sant Jordi -que este año recaerá en la autora Yasmina Reza en una conversación con el director teatral Xavier Albertí-, cuentan con un presupuesto de 119.000 euros, ha detallado Collboni.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento