El anillo ciclista fue el carril-bici más utilizado de València durante el mes de marzo

  • El tramo de la calle Xàtiva es el que más uso ha generado, con 2.384 bicis de media al día.
  • El Ayuntamiento insta a tomar las cifras "con prudencia" por las Fallas.
  • Un nuevo tramo no contemplado en el proyecto conecta Colón con Jorge Juan.
Mapa del Ayuntamiento de València que muestra la intensidad registrada por los distintos carriles-bici durante el pasado mes de marzo.
Mapa del Ayuntamiento de València que muestra la intensidad registrada por los distintos carriles-bici durante el pasado mes de marzo.
20MINUTOS.ES
Mapa del Ayuntamiento de València que muestra la intensidad registrada por los distintos carriles-bici durante el pasado mes de marzo.

El anillo ciclista de la ronda interior se ha convertido en la infraestructura más utilizada en la ciudad de València a los pocos días de abrirse a la ciudadanía. El tramo de la calle Xàtiva es el que más uso ha generado, con 2.384 bicis de media al día. La calle Colón registra también un alto uso que, según el tramo, va desde 2.277 bicicletas hasta las 2.237. Por su parte, el carril-bici que cruza por Pont de Fusta y continúa por la calle Almassora se convierte en el segundo más usado de València, con una media de paso de 1.865 ciclistas al día, según han informado desde el Ayuntamiento de València.

"Estamos muy satisfechos por los buenos datos de uso de la red de carriles bici de la ciudad de València y, especialmente, por las del anillo ciclista, que tras abrirse ha marcado ya el récord de València. El estudio de la OCU donde se sitúa a València liderando el uso de la bici en todo el Estado, publicado tan solo hace unos días, hemos comprobado que no estaba nada mal encaminado" ha dicho el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

Según fuentes de Movilidad Sostenible, el mes de marzo "es un periodo bastante excepcional en la ciudad, fundamentalmente por la celebración de las Fallas", donde cualquier desplazamiento se hace fundamentalmente a pie. Por lo tanto, estiman que las cifras se deben tomar "con mucha prudencia, ya que serán meses como abril o mayo donde realmente se podrá comprobar el uso del anillo ciclista con unas circunstancias más normalizadas en la ciudad.

En todo caso, apuntan estas mismas fuentes, las cifras demuestran que el anillo ciclista "se ha convertido en un eje principal y muy importante para la ciudad desde el primer momento y que -de igual manera que el resto de carriles-bici que la ciudadanía está reclamando para sus barrios y que iremos haciendo poco a poco desde Movilidad Sostenible- se trata de una infraestructura que ya queda para el futuro de nuestra ciudad", ha dicho el concejal Grezzi.

Otros carriles bici de la ciudad obtienen magnitudes destacables, como los de la avenida de Blasco Ibáñez, con tramos de hasta 1.697 ciclistas diarios, la avenida de Tarongers con 1.688, la avenida del Puerto con 1.544 o los casi mil de la avenida Alfahuir-Geramans Machado.

Finalmente, el concejal Grezzi ha dicho que "cuando las cosas se hacen como toca, bien hechas, con carriles que tienen 2,5 metros de ancho, que están segregados del tráfico, que discurren lo más rectos posible, con todos los cruces convenientemente señalados para la máxima seguridad de los usuarios de la vía, estamos facilitando la vida a las personas y eso se acaba notando con datos tan positivos de uso de los carriles bici del cap i acasal como las que hemos conocido hoy mismo".

Un nuevo tramo de carril-bici conecta Colón y Jorge Juan

Además, esta última semana se ha incorporado un pequeño tramo de carril bici, de sentido único, por la calle Sorní, entre Colón y Jorge Juan. Esta conexión no afecta al tráfico rodado que circula por Sorní y, además, mejora la seguridad vial en fijar una ruta a los ciclistas que circulan por la Ronda Interior y quieren tomar este desvío.

Se trata de una incorporación que no estaba contemplada en el proyecto inicial del anillo ciclista pero que ha sido requerida en observarse, desde el Servicio de Movilidad Sostenible, los hábitos de circulación de los ciclistas y la necesidad de una solución segura para todos.

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