Crítica de 'Your Name': Una joya animada del posible sucesor del maestro Miyazaki

  • Este viernes se estrena la película de animación japonesa 'Your Name'.
  • Relata la historia de dos jóvenes vinculados de forma sobrenatural.
  • 'Your Name' ya es la película de animación japonesa más taquillera de la historia.
Taki y Mitsuha descubren que están conectados de alguna forma sobrenatural.
Taki y Mitsuha descubren que están conectados de alguna forma sobrenatural.
MadAvenue
Taki y Mitsuha descubren que están conectados de alguna forma sobrenatural.

Tantas cosas buenas se han escrito ya sobre Your Name, que es muy difícil acercarse a la cinta sin prejuicios. Han dicho que es hermosa, que es mágica y sorprendente, que se merece un Óscar y que su director, Makoto Shinkai, es poco menos que el nuevo Hayao Miyazaki.

Tras verla, con las expectativas muy altas, la película no solo no decepciona sino que uno siente que en realidad nadie ha sido capaz aún de hacerle justicia. Todas las alabanzas resultan demasiado mundanas para transmitir fielmente la embriagadora sensación que deja en el alma cuando las luces de la sala se encienden, la extraña impresión de que uno acaba de encontrar algo o a alguien que no sabía que buscaba y que ahora ya jamás podrá olvidar.

Nada se ve venir al principio. El planteamiento parece convencional. ¿Qué es esto?, ¿una historia de amor entre una chica de pueblo y un chico de ciudad? Bellísimamente dibujada y animada, sí, pero aparentemente muy cercana a los clichés del anime. La primera sorpresa llega pronto. Taki y Mitsuha descubren que entre ellos existe algún tipo de conexión sobrenatural. También hemos visto esto, en películas cuyo título no citaré para intentar destripar lo menos posible. Pero Your Name siempre se guarda alguna carta bajo la manga que la hace única, y cada nueva triquiñuela narrativa te atrapa más y más y, aunque no seas romántico, no puedes evitarlo, te enamoras.

El mérito se reparte a partes iguales entre la calidad visual, puro arte –digno heredero de la prestigiosa industria de animación japonesa–, el brillante guion y la ingeniosa estructura, un montaje que acaba revelándose como un inteligentísimo puzle en el que todo, incluso las escenas que en un primer momento parecen intrascendentes o mero recurso estético, cobra sentido.

La comparación de Shinkai con Miyazaki, padre de iconos y obras maestras como Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke o El viaje de Chihiro, puede parecer muy osada. Solo el tiempo lo dirá, pero la realidad es que Shinkai tiene una significativa ventaja respecto al maestro: su cine es mucho más exportable. Mientras que la obra de Miyazaki está muy anclada a la cultura, el folclore y la mitología nipona, el creador de Your Name pone siempre el foco en personajes e historias más cercanos, más universales.

Pese a su legión de seguidores, hay mucha gente que no conecta con los universos llenos de simbolismo imaginados por el veterano cineasta. Sin embargo, pocos se sentirán ajenos a Your Name, un relato que llega desde la tierra del sol naciente pero que bien podría ser occidental.

De momento, el largometraje ya se ha convertido en la película de animación japonesa más taquillera de la historia por encima de El viaje de Chihiro, fue número 1 en Japón durante 14 semanas consecutivas, recibió el premio a mejor película de animación enSitges en 2016 y la asociación de críticos de Los Ángeles la eligió como la mejor del año por encima de la oscarizada Zootrópolis.

Todos estos méritos legitiman a Your Name no solo como entretenimiento de prime nivel sino como arte cinematográfico, como prueba de que hay vida animada más allá de Pixar y Disney y de que la industria de la animación es mucho más que "dibujitos para niños". Your Name es la película que hay que ver y que hay que recomendar, a los fans de este tipo de cine y aún más a los que no lo son. Your Name es una estrella caída del cielo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento