La Cámara vasca insta a ETA a un desarme "unilateral, definitivo y verificado"

  • La petición de PNV y PSE-EE, apoyada por todos los grupos excepto el PP, ha sido debatida este jueves en el pleno.
  • Los firmantes consideran que el desarme es un paso imprescindible para la paz.
  • La entrega del armamento se llevará a cabo este sábado.
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, interviene en el Parlamento vasco.
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, interviene en el Parlamento vasco.
EFE
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, interviene en el Parlamento vasco.

A dos días de la anunciada entrega del armamento de ETA, el Parlamento Vasco, con el apoyo de todos los grupos excepto del PP, ha instado a la banda terrorista a que en el más breve plazo de tiempo realice un "único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado".

Esta petición se incluye en una proposición no de ley conjunta del PNV y PSE-EE, socios en el Gobierno Vasco de coalición, debatida este jueves en el pleno de la Cámara de Vitoria y que va en la línea de la declaración suscrita ayer por los partidos políticos y sindicatos vascos y navarros —excepto el PP y UPN— en apoyo al desarme de ETA.

En ese texto, aprobado con los votos a favor del PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE, los firmantes consideran que el desarme es un paso imprescindible para la paz e invitan a los gobiernos español y francés a coadyuvar a la culminación del desarme de la banda terrorista.

El único grupo crítico con esta iniciativa "desafortunada en el fondo y la forma" ha sido el PP, cuyo presidente, Alfonso Alonso, ha considerado "humillante" que un Parlamento se dirija a una banda terrorista "instándole" a algo como si fuera un agente político o social normalizado. "Lo que hay que condenar es la raíz perversa de la ideología que sostenía a ETA", que aún no ha sido derrotada, ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento