Prisión para ocho detenidos acusados de venta de carne de caballo no apta para el consumo

Un caballo tras un enrejado.
Un caballo tras un enrejado.
EUROPA PRESS
Un caballo tras un enrejado.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Ponferrada (León) ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de ocho  personas presuntamente implicadas en la operación desplegada contra la comercialización de carne de caballo no apta y que, provisionalmente, se habría saldado con la detención de un total de quince personas en diez provincias de siete comunidades autónomas.

Además del auto de prisión contra estas seis personas, a las que se imputan delitos contra la salud pública, blanqueo, falsedad y pertenencia a organización criminal, otros cuatro detenidos han quedado en libertad, aunque con obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Las actuaciones, bajo secreto de sumario, se enmarcan en una investigación internacional con participación de la Europol y han supuesto el registro de los mataderos de Toreno y Astorga, entre otras instalaciones.

Efectivos del Seprona investigan el uso de la carne para la elaboración de cecina y su exportación a Europa, lo que explica la presencia de agentes de Europol en la operación.

Los agentes buscaban medicamentos ilegales para caballos e investigan el entramado de un grupo criminal que además de los presuntos delitos contra la salud pública podría incluir el blanqueo de capitales y falsedad documental en relación con los crotales, el  sistema de identificación de los animales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento