La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha alertado este viernes del incremento de personas con cáncer que han caído en una situación de vulnerabilidad social y ha pedido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un mapa de impacto de las prestaciones sociales a estos enfermos.

Tras un encuentro con el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, la AECC ha señalado en una nota la necesidad de identificar a los pacientes oncológicos de máxima vulnerabilidad "para hacer frente a la cobertura de las necesidades básicas".

Según esta asociación, ha aumentado el número de enfermos con pérdida de ingresos, dificultades de reinserción laboral y para hacer frente a necesidades básicas a raíz del diagnóstico de la enfermedad.

Por ello ha solicitado la gestión coordinada, complementaria y rápida de los recursos existentes, para mejorar la protección integral de la persona tras un diagnóstico de cáncer. Asimismo, la AECC ha pedido a Garcés más medidas para la atención a personas en el final de la vida.

Entre ellas, el establecimiento de un mecanismo de control que garantice el cumplimiento de los plazos para la tramitación y resolución de las prestaciones, una vía de urgencia para los casos más graves con una respuesta de 30 días naturales desde que se solicita hasta que se recibe el recurso e incrementar los servicios de ayuda a domicilio.