La inmunoterapia personalizada logrará una supervivencia de hasta el 50 % en cánceres que eran mortales hace dos años, ha señalado el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal, Alfredo Carrato.

El doctor Carrato ha dirigido el XIII Simposio del Abordaje Multidisciplinar del Cáncer, organizado por la Fundación Universidad Francisco de Vitoria, que ha reunido en Madrid a más de 300 especialistas, entre ellos ocho presidentes de sociedades científicas de cáncer.

Actualmente, la tasa de supervivientes de cánceres de mal pronóstico es del 20-25% y solo un tercio de los pacientes se benefician de la inmunoterapia, un tratamiento que tendrá mejores resultados cuando se identifiquen más biomarcadores y la terapia se adapte a cada enfermedad y paciente, ha afirmado este médico.

Las últimas estrategias terapéuticas pasan por la inmunoterapia, que consiste en "despertar" al sistema inmunitario para que ataque al tumor, y la medicina de precisión, un tratamiento hecho a medida del cáncer y del paciente porque "no hay dos casos iguales".

Resultados espectaculares en el cáncer de pulmón

En los últimos años ha habido una revolución en el paradigma del tratamiento del cáncer de pulmón, que, de acuerdo con Carrato, sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en nuestra sociedad.

"La inmunoterapia ha irrumpido en el cáncer de pulmón y ha logrado unos resultados espectaculares en pacientes que se iban a morir y que de repente viven hasta cuatro años con buena calidad de vida y unas expectativas todavía no determinadas", ha explicado Alfredo Carrato.

El cáncer es ya la primera causa de muerte, por delante de las enfermedades cardiovasculares, y es responsable del 27% de las muertes en España."Tenemos que ser conscientes de que esto es un problema grave y seguir invirtiendo en investigación, porque no solo hace falta dinero público, también inversión privada", ha concluido Carrato.