Arranca el mayor movimiento de coches del año con retenciones en los principales accesos

  • Hasta las 20 horas solo se ha registrado un accidente mortal en la red viaria, en Villafranca de Córdoba.
  • La DGT estima 14,8 millones de desplazamientos, de los que 3,8 correponden a la primera fase de la operación de Semana Santa.
Retenciones en la A-2 a la salida de Madrid.
Retenciones en la A-2 a la salida de Madrid.
EFE
Retenciones en la A-2 a la salida de Madrid.

A las tres de la tarde ha dado comienzo oficialmente el mayor movimiento de coches en un periodo de apenas diez días, la Semana Santa, unas vacaciones que se han iniciado con un muerto en las carreteras y algunas retenciones a primeras horas de la tarde y mayor fluidez avanzada ya la jornada.

Según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), desde esa hora y hasta las ocho de la tarde sólo se ha registrado un accidente mortal en la red viaria, en concreto en Villafranca de Córdoba, y ha sido como consecuencia de una colisión en carretera convencional.

Si antes incluso del inicio del dispositivo especial autovías como la A-3 (Valencia), la A-4 (Andalucía) o la A-5 (Extremadura) soportaban una gran afluencia de coches que atascaba algunos tramos en las salidas de Madrid, a lo largo de la tarde la circulación era bastante más fluida y los pequeños atascos se trasladaban a Valencia, Murcia o Barcelona.

Así, en la provincia de Barcelona las mayores dificultades se concentraban pasadas las 19.30 horas en la A-2 en Odena, en la C-31 en Badalona, en la C-32 en Mataró y en la AP-7 en Barberá del Vallés y en las Rondas.

Mientras, en Valencia había dos kilómetros de retenciones en la N-240 en Manises; en la CV-30 en Paterna y en la V-30 en Xirivella y en Quart de Poblet, en tanto que en Murcia la vía más complicada era la A-7 en Alcantarilla en sentido Alicante.

Ya en Andalucía, y como es habitual, la carretera de circunvalación SE-30 de Sevilla tenía tráfico muy lento en varios puntos, como el Puente de Centenario; en Málaga, la A-7 contaba con intensidad circulatoria en Marbella en ambos sentidos, y en Granada la A-44 en Peligros.

Frente a ello, la red viaria de la Comunidad de Madrid estaba a esa hora muy tranquila, y sólo la A-4 registraba circulación lenta a la altura de Pinto. Tráfico ha puesto en marcha a las tres de esta tarde el dispositivo especial para regular los casi 15 millones de viajes que se realizarán en Semana Santa, en la mayor procesión de coches del año que se prolongará hasta las doce de la noche del lunes 17 de abril.

En concreto, según los datos de la DGT, se producirán 14,8 millones de desplazamientos —300.000 más de los previstos el año pasado—, de los que 3,8 millones corresponderán a la primera fase de la operación, es decir, a este fin de semana.

Durante la Semana Santa del año pasado, 41 personas perdieron la vida en las carreteras españolas —entre las que se incluye la tragedia de las 13 chicas erasmus que murieron en un accidente de autobús en Tarragona—, siete más que las registradas en el mismo período en 2015.

Los datos de siniestralidad de lo que va de año son más alentadores, puesto que durante el primer trimestre se registraron 252 víctimas mortales en las carreteras, 22 menos que entre enero y marzo de 2016.

Con el deseo de mantener esta tendencia a la baja, la DGT intensificará los controles, más en las carreteras secundarias, sobre todo de la velocidad, el consumo de alcohol y drogas y el uso del cinturón o el casco.

El dispositivo buscará "regular, vigilar y velar" por la seguridad de los conductores, para lo que cuenta con los servicios de todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como con más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y más de 800 funcionarios y personal técnico especializado.

Y todos ellos apoyados por los 12 helicópteros de los que dispone la DGT, 8 de ellos equipados con el radar Pegasus, una cámara dotada con un teleobjetivo que permite leer la matrícula del coche y detectar velocidades de hasta 360 km/h.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento