Desarme de ETA: la banda señala 8 zulos en Francia con 120 armas y tres toneladas de explosivos

La policía francesa observa las armas encontradas en uno de los zulos cuya localización ha sido facilitada por ETA en la localidad de Saint Pee sur Nivelle, al sur de Francia.
La policía francesa observa las armas encontradas en uno de los zulos cuya localización ha sido facilitada por ETA en la localidad de Saint Pee sur Nivelle, al sur de Francia.
EFE
La policía francesa observa las armas encontradas en uno de los zulos cuya localización ha sido facilitada por ETA en la localidad de Saint Pee sur Nivelle, al sur de Francia.

ETA ha entregado ya a la policía francesa los datos de geolocalización de ocho de sus depósitos de armas, todos ellos ubicados en el departamento 64 de Francia, los Pirineos Atlánticos. Concretamente, los ocho zulos se encuentran en las localidades de Etcharry, Audaux-Castetbon, Viellenave de Navarrenx, Maslacq, Lahontan, Barcus, Araujuzon y Saint-Pee-Sur-Nivelle.

Así lo han indicado fuentes de la lucha antiterrorista, que no han descartado que puedan haber más zulos o almacenes de armamento. En un principio, la información que había llegado a los especialistas apuntaba a la señalización de doce zulos, pero finalmente son ocho. En ellos habría 120 armas y tres toneladas de explosivos (y varios miles de municiones y detonadores), una cifra inferior a la estimada por fuentes de la lucha antiterrorista sobre el arsenal de ETA, 200 armas de fuego y entre 4 y 5 toneladas de explosivos.

Poco después de esa comunicación, a las 9 de la mañana, el coordinador de la Comisión Internacional de Verificación, Ram Manikkalingam, ha confirmado en Bayona (Francia) que ha entregado a las autoridades francesas las localizaciones de los arsenales.

Manikkalingam ha recibido de manos de uno de los 'mediadores', Jean Nöel Etcheverry 'Txetx', "información relativa a la localización de armas, municiones y explosivos de ETA", que "inmediatamente" ha puesto "a disposición de las autoridades francesas".

En una comparecencia sin preguntas, Manikkalingam ha leído en inglés y español una declaración oficial en la que los verificadores dan por hecho que lo ocurrido este sábado "es el desarme de ETA".

Las fuentes de la lucha antiterrorista calculan que ETA tiene al menos 200 armas de fuego y entre 4 y 5 toneladas de explosivos, además de una importante cantidad de detonadores y efectos para confeccionar artefactos.

172 'observadores'

Dos horas después han sido los autodenominados "mediadores" o "artesanos de la paz" los que han precisado que los ocho zulos contienen 120 armas de fuego, 3 toneladas de explosivo y varios miles de municiones y detonadores.

Asimismo, han indicado que se han desplegado 172 "observadores" en los lugares donde están los depósitos de ETA para "acreditar y comprobar que son las autoridades francesas las que se van a adueñar" de los arsenales.

Francia: "Es un gran paso"

El propio ministro francés del Interior, Matthias Fekl, ha confirmado el despliegue policial para localizar el arsenal y ha hecho una primera evaluación política: A su juicio, la entrega "unilateral" por parte de ETA de las localizaciones constituye "un gran paso".

Francia ha movilizado 180 policías y gendarmes de cuerpos antidisturbios, así como una decena de equipos de artificieros y "numerosos efectivos" de la Policía Judicial y de los servicios de seguridad interior.

Su trabajo es localizar las armas y explosivos y, posteriormente, garantizar su seguridad.

El departamento más utilizado por ETA

El departamento en el que están localizados los zulos, el de los Pirineos Atlánticos, frontera directa con el País Vasco, ha sido el más utilizado en la historia por la banda terrorista para esconder sus armas.

De hecho, de los al menos 120 almacenes encontrados por las fuerzas antiterroristas en la historia de ETA, 67 fueron localizados en Francia y 30 de ellos en los Pirineos Atlánticos.

De momento, los partidos vascos han valorado que se haya confirmado el desarme de ETA pero han advertido de que "no es un día de celebración, sino de recordar a quienes han sufrido el terrorismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento