Madrid probará carriles 'exprés' de alta ocupación para aliviar los atascos de hora punta

  • El consejero madrileño de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pedro Rollán ha explicado que empezarán a probarse en los próximos meses en la autovía A-2.
  • Solo podrán acceder a ellos algunos autobuses interurbanos y, quizá, los particulares con dos o más pasajeros.
  • Si da buen resultado, se podría llevar a otras carreteras y ciudades de España.
  • ¿Por qué se forman los atascos?
Tráfico en la carretera A-2 en sentido salida de Madrid.
Tráfico en la carretera A-2 en sentido salida de Madrid.
EFE
Tráfico en la carretera A-2 en sentido salida de Madrid.

Carriles 'exprés' para autobuses y quizá también para vehículos con dos o más ocupantes empezarán a probarse en los próximos meses en la autovía A-2 de Madrid para aliviar los atascos de hora punta, una iniciativa que, si da buen resultado, se podría llevar a otras carreteras y ciudades de España.

Son los carriles de la izquierda (uno en cada sentido de la circulación) de la A-2 a la altura del corredor del Henares los que la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Carreteras y la Dirección General de Tráfico estudian convertir en carriles 'exprés', según ha explicado en una entrevista el consejero madrileño de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pedro Rollán.

Esta especie de nuevo tipo de carril bus-VAO —carril bus y de vehículos de alta ocupación— se podría materializar en pocos meses, ya que no implicaría obras en la carretera, simplemente señalización luminosa, vertical y horizontal para advertir a los usuarios de la vía de que solo podrán acceder a estos carriles algunos autobuses interurbanos —los que no hagan paradas intermedias desde el punto de origen y el destino— y, quizá, los particulares con dos o más pasajeros.

Una experiencia que ya se ha puesto en marcha con resultados positivos en ciudades de otros países y que con una inversión modesta permitirá crear carriles más rápidos, en los que se controlará que los vehículos que los utilizan cumplan los requisitos.

Trabajos con simuladores

De momento, la Comunidad de Madrid, la DGT y la Dirección General de Carreteras trabajan con simuladores para evaluar si los carriles de la izquierda se habilitarán para este fin solo en determinadas franjas horarias o durante todo el día, o si además de algunas rutas de autobuses interurbanos se permite el uso de particulares, como sucede en el carril bus-VAO que ya existe en la A-6.

Eso sí, los autobuses que utilicen estas plataformas 'exprés' no podrán hacer paradas intermedias para no tener que abandonar el carril y volver a él, de manera que las líneas tendrán que modificar sus expediciones y escoger unas cuantas rutas que actúen como 'lanzaderas', haciendo el trayecto directo entre el origen y el destino final.

También se está evaluando en qué tramo se podrá poner en marcha, teniendo en cuenta que los atascos en hora punta pueden comenzar desde Torrejón de Ardoz e incluso casi en Alcalá de Henares.

Lo que sí quiere la Consejería, y así se lo ha hecho saber al Ayuntamiento de Madrid, es que el carril 'exprés' llegue hasta la propia Avenida de América, donde se encuentra el intercambiador de transportes al que llegan los autobuses del este de la región.

Rollán, que reconoce que la Comunidad está "muy ilusionada" con este proyecto, explica que las pruebas piloto se llevarán a cabo en próximos meses para poder poner en práctica la medida a la mayor brevedad.

El formato definitivo y su puesta en marcha dependen de las simulaciones que se están realizando para evaluar el impacto que este cambio tendrá en el tráfico, simulaciones en las que se recogen todas las variables posibles: horarios, tramos, vehículos, etc.

Y, de ser satisfactorio el resultado, el carril 'exprés' se pondrá en marcha poco después en la A-5 (carretera de Extremadura), en un tramo que no se descarta que sobrepase los límites de la Comunidad de Madrid, e incluso se podría desarrollar en el futuro en otras grandes ciudades de España que presenten problemas similares de tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento