Otegi pone condiciones tras el desarme de ETA: la cuestión de los presos y la salida de la Policía y Guardia Civil

Otegui compareció en Bayona con motivo del desarme de ETA.
Otegui compareció en Bayona con motivo del desarme de ETA.
EFE
Otegui compareció en Bayona con motivo del desarme de ETA.

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que este sábado es un "día histórico" porque ETA ha dejado de ser una "organización armada". El político también ha asegurado que, a partir de ahora, se abre otra fase en la que se deben "tejer complicidades".

Otegui ha comparecido en una rueda de prensa desarrollada en la localidad vasco francesa de Bayona con motivo de la entrega de las armas por parte de ETA. Otegi ha felicitado tanto a la sociedad vasca como a la internacional, así como a las instituciones vascas, porque se han "comprometido" a que este proceso "se desarrollase en buenas condiciones".

También ha indicado que es un día para celebrar, y cree que el desarme de ETA es una buena noticia salvo para los "enemigos de la paz". Según ha manifestado este sábado, finaliza una fase pero no concluye, a su juicio, el tiempo para realizar más trabajos que "abordar en el futuro". Trabajos entre los que  se incluyen, en su opinión,  la cuestión de los presos, las víctimas o la desmilitarización del país. "Son los retos a los que se enfrenta el país y el independentismo vasco", ha agregado.

Otegi ha señalado que se han producido "fotos importantes" como la de esta semana, en la que todos los partidos, salvo el PP y UPN, y los sindicatos apoyaron este desarme.

En la comparecencia celebrada en el Museo Vasco de Bayona (Francia), Otegi, acompañado por Anita Lopepe de (EH Bai), ha valorado que la izquierda abertzale se "comprometió a traer una parte de la paz y hoy se ha producido". "La mayor satisfacción es cumplir con la palabra que damos a la gente", ha añadido.

Respecto a la ausencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta navarra, Uxue Barros, Otegi ha indicado que "no es el día para realizar críticas políticas" y ha considerado que "que el hecho de que Euskal Herria esté en paz significa que en ella se instale la justicia, pero el significado de la justicia puede ser muy amplio".

Para finalizar la rueda de prensa, ha recordado que "dijimos que íbamos a traer una parte de la paz a este país, dijimos que trabajamos por el desarme y hoy se ha producido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento