Otegi cree que "hay que dejar" que ETA aborde "con serenidad" el "debate" de su disolución

Otegui compareció en Bayona con motivo del desarme de ETA.
Otegui compareció en Bayona con motivo del desarme de ETA.
EFE
Otegui compareció en Bayona con motivo del desarme de ETA.

El portavoz de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que, tras el desarme de la organización, "hay que dejar" que ETA aborde ahora "con serenidad y absoluta tranquilidad" el "debate" de su disolución para que, posteriormente haga pública su decisión.

Además, ha asegurado que el colectivo de presos de ETA se encuentra en un debate sobre su posición tras el desarme y en "mayo o junio" dará a conocer el resultado, con el que hará una "aportación a la paz" y "a la independencia".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Otegi ha negado que el acto de la conclusión del desarme de ETA en Baiona fuera la imagen de "una derrota". A su juicio, esta manifestación "forma parte del relato que algunos quieren imponer" y que lo hacen "crispados" y con "un nivel de agresividad muy alto".

Otegi considera que, este acto que dio paso a que "no haya ninguna organización armada en este país" sirve para "pasar pantalla" y "poner en marcha otros temas en el país, de manera constructiva".

A su vez, ha añadido que es el momento de  hablar de "los presos de ETA, la dispersión, desmilitarización del país y la política de excepción" así como las "armas que todavía están en el país y que también tienen que desaparecer de la actuación política vasca ".

Según él, "todos los presos tienen que volver a casa" porque "los estándares internacionales de resolución de conflicto exigen eso o planteen esa vía como una vía para construir un escenario diferente".

Ha apuntado que Sortu se encuentra ahora inmerso en "un debate" que, cree que "se estará desarrollando con unas ciertas dificultades, porque la propias dispersión hace que se haga lleno de obstáculos".

Preguntado por si ahora 'toca' la disolución de ETA, ha explicado que está "convencido de que ETA abordará ese debate, de que sus militantes lo harán con altura de miras y sabiendo cuál es su responsabilidad histórica".

Para el líder de la izquierda abertzale "hay que dejar a esa organización que debate con serenidad y absoluta tranquilidad cuál es su futuro, y cuando tome una decisión, que la haga pública". "Estoy seguro que la decisión va a estar en la buena dirección", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento