Cerca de 11.000 personas sufren la enfermedad de Parkinson en la Comunitat Valenciana

  • La Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital La Fe de València atiende anualmente 3.500 consultas.
  • Cada paciente es atendido por un equipo multidisciplinar centrado en ralentizar los efectos que tiene la enfermedad en su calidad de vida.
  • Los médicos piden "no descuidar al cuidador o familiar, que lleva una carga sobre sus hombros".
El Hospital La Fe de València ha acogido una jornada sobre la enfermedad.
El Hospital La Fe de València ha acogido una jornada sobre la enfermedad.
20MINUTOS.ES
El Hospital La Fe de València ha acogido una jornada sobre la enfermedad.

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha acogido este martes la jornada 200 años de la definición de Parkinson, organizada junto a la Asociación Parksinson València, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la enfermedad. Se trata de un encuentro entre pacientes, familiares y especialistas médicos y de Enfermería, con el objetivo de mejorar los cuidados y ofrecer una atención cada vez más integral y personalizada.

"En la Comunitat Valenciana viven cerca de 11.000 personas con la enfermedad de Parkinson. Nuestro objetivo, desde la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, es acompañarles en el proceso de diagnóstico, tratamiento y cuidados, ofreciendo apoyo tanto asistencial, desde las instituciones sanitarias, como social, a través del programa de ayudas y subvenciones a entidades colaboradoras", ha señalado Mariam García Layunta, subdirectora general de Actividad Asistencial Integral.

La Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital la Fe fue pionera al desarrollar, hace más de 20 años, un programa centrado en el manejo y tratamiento de la enfermedad de Parkinson en estado avanzado. Además, ha sido nombrado CSUR (Centro, Servicios y Unidad de Referencia) por parte del Sistema Nacional de Salud para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras con trastornos del movimiento.

"El Hospital La Fe es referencia para la atención de pacientes con enfermedad de Parkinson y nuestro esfuerzo se centra en ofrecerles un diagnóstico precoz y preciso, los tratamientos más punteros y colaborar con las asociaciones y entidades que llegan a donde la asistencia sanitaria no llega", ha manifestado la gerente del Departament La Fe, la doctora Mònica Almiñana, durante la jornada.

Esta unidad, que cada año atiende a unas 3.500 consultas de trastornos de movimiento, de las cuales aproximadamente 1.500 corresponden a pacientes con Parkinson avanzado, está integrada por profesionales de los servicios de Neurología, Neurocirugía, Neurofisiología, Radiología, Psiquiatría, Rehabilitación, Gastroenterología, Anestesiología y Genética ya que, para el abordaje de estos pacientes, es necesario la colaboración de distintas especialidades.

Por su parte, la doctora Irene Martínez, coordinadora de la Unidad de Trastornos del Movimiento de La Fe, ha resaltado la importancia por que cada paciente y persona cuidadora conozca todo lo que necesita saber sobre la enfermedad y las necesidades que irán surgiendo a lo largo del proceso.

Definición de la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo, crónico e invalidante que afecta a más de 160.000 personas en España, a unas 11.000 en la Comunitat Valenciana. Se trata de una patología compleja que cursa con una serie de síntomas motores (lentitud de movimientos, temblor, rigidez, inestabilidad postural) y no motores (trastornos del sueño, estreñimiento, problemas visuales, respiratorios, urinarios, cognitivos o problemas psicológicos).

Aunque la progresión de la enfermedad es más rápida durante los primeros años, conforme avanza la enfermedad los síntomas suponen un empeoramiento funcional importante. "Hablamos de enfermedad de Parkinson avanzada cuando la medicación convencional (pastillas, parches) se ha ajustado correctamente y aun así no conseguimos ofrecer una calidad de vida digna al paciente. Para los ajustes terapéuticos, principalmente en estadios avanzados, es clave la educación y ayudar al paciente y cuidador a entender sus síntomas", ha explicado la doctora Martínez.

En ese sentido, ha añadido, "el cuidador o familiar es, por tanto, un pilar clave para el paciente y para nosotros. Como médicos debemos atender a nuestros pacientes pero no debemos descuidar al cuidador que lleva una carga enorme sobre sus hombros. El cuidador no solo ayuda al paciente con su tratamiento, sino que da un apoyo emocional al paciente fundamental para lidiar con su limitaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento