Otegui: "El recorrido lógico es que ETA no esté en el terreno político"

Otegui compareció en Bayona con motivo del desarme de ETA.
Otegui compareció en Bayona con motivo del desarme de ETA.
EFE
Otegui compareció en Bayona con motivo del desarme de ETA.

El secretario general de Sortu y portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este miércoles que no hará "interpelaciones públicas" para pedir a ETA su disolución, aunque ha admitido que "lo lógico sería que ETA ya no estuviera en el escenario político".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Otegi ha explicado que, tras el desarme de ETA, la organización ha iniciado un debate sobre su futuro y que sus conclusiones se harán públicas cuando finalice la discusión, por lo que ha abogado por no hacer "interpelaciones públicas".

Sin embargo, ha opinado que, en coherencia con los pasos que ETA ha dado en los últimos años, "el recorrido lógico es que ETA no esté en el escenario político".

El dirigente abertzale ha calificado de "día histórico" el pasado sábado, cuando se llevó a cabo el desarme de ETA, y ha considerado que fue un "error" que los gobiernos vasco y navarro no acudieran a Bayona para participar de los actos organizados con motivo de la entrega de las armas.

Ha abogado por abordar ahora la "desmilitarización" de Euskadi, con el "repliegue" de las Fuerzas de Seguridad del Estado, y también ha defendido trabajar en favor de los derechos de los presos, un objetivo para el que ha deseado el mismo consenso que concitó el pasado jueves en Bilbao la declaración de apoyo al desarme, que reunió a todos los partidos vascos excepto el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento