Humor, diseño y arte en los muebles y teteras de Peter Shire

  • Peter Shire (1947) crea desde los años setenta muebles, piezas de vajilla y esculturas que ponen a prueba lo que entendemos por buen diseño.
  • Una exposición en Los Ángeles repasa la carrera del artista, único creador estadounidense del rompedor italiano Grupo Memphis.
  • En la primera muestra dedicada a él en su ciudad natal, Shire ha creado una nueva versión de unos de sus muebles más famosos, la silla 'Bel Air'.
'Mesa Arlequín', mueble diseñado por Shire en 1982 y realizado en acero, madera y esmalte
'Mesa Arlequín', mueble diseñado por Shire en 1982 y realizado en acero, madera y esmalte
Peter Shire - Courtesy of the artist. Photo: Joshua White
'Mesa Arlequín', mueble diseñado por Shire en 1982 y realizado en acero, madera y esmalte

"El absurdismo místico, fenómenos asombrosos y pasmosos a escala humana y lo extraño en la manera en que amamos y odiamos los objetos industriales..., es lo que me interesa", dice sin reservas Peter Shire (Los Ángeles, 1947). El californiano auna la artesanía, el diseño industrial y las bellas artes. Se hizo famoso por sus creaciones de cerámica, en particular teteras heterodoxas que comenzó a idear en los años setenta y con las que puso a prueba lo que entendemos como buen diseño.

De colores vibrantes, cerca de lo geométrico y escultural más que del clásico servicio de té, las teteras cautivaron en los años setenta a Ettore Sottsass (1917-2007). El arquitecto y diseñador italiano fundó en Milán, pocos años después, el Grupo Memphis. Creador de muebles y complementos de hogar posmodernos y estrambóticos, defensor del kitsch como herramienta rompedora, el estudio invitó a Shire a ser parte de la troupe de diseñadores.

Fue el único estadounidense en el grupo. Creó para ellos uno de sus muebles más famosos, la silla Bel Air: provocativa en la combinación de formas, con una pata esférica, contraponiendo curvas y rectas como si estuviera partida... La pieza sintetiza la libertad creativa de un autor que nunca ha dado la espalda al humor y el juego en sus creaciones.

El Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA) anuncia la exposición Peter Shire: Naked Is the Best Disguise (Peter Shire: el desnudo es el mejor disfraz), una visión en conjunto de la producción del artista de los años setenta al presente.

De la estética del surf a la Bauhaus

Una colección de lámparas, sillas y mesas demuestran la gran mezcla de influencias que maneja, de la estética del surf a la escuela de diseño Bauhaus, del constructivismo a los hot rods. Además de objetos, el museo presenta bocetos y proyectos sobre papel para conocer más sobre los métodos de trabajo de Shire.

La primera exposición que se le dedica en exclusiva en su ciudad natal, permanecerá del 22 de abril al 2 de julio en el Pacific Design Center, la división del MOCA dedicada a muestras temporales sobre diseño y arquitectura. Los organizadores anuncian como obra destacada una nueva versión de la silla Bel Air (1981) retitulada Silla Brentwood (2017) y creada por Shire especialmente por encargo del MOCA. El mueble está "en la frontera de la función y lo no funcional, el uso práctico y la pura estética".

Más de 20 ejemplos de teteras se reunen también, mostrando impunes proporciones absurdas, ángulos arriesgados y colores incombinables. Adoptando un objeto doméstico y diario y valiéndose de un material tan modesto como la arcilla, el diseñador lleva décadas explotándolo para mostrar que no hay fronteras entre el arte, el diseño, la escultura y la artesanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento