La primavera es un momento idóneo para tomar la decisión personal de mejorar nuestro estado de conciencia y bienestar. Y el primer paso para lograr ese propósito es encontrar nuevas formas de aliviar el estrés y superar esos momentos de ansiedad frecuentes en la vida diaria.

Para conseguirlo, aquí hay una selección de 12 aplicaciones esenciales que ayudarán a cambiar el estado de ánimo, aumentar la concentración en el trabajo, reducir el estrés, aliviar la ansiedad y conciliar un sueño más profundo. Un plan, en definitiva, para afrontar cada día de la semana con renovada energía y optimismo.

Lunes. Para comenzar la semana con energía, empieza la mañana del lunes haciendo unos minutos de meditación con Enso - Meditation Timer & Bell, una 'app' que tiene un diseño limpio y elegante, y te ayudará a optimizar tu experiencia de 'mindfulness', evitando distracciones.

Ya en la oficina o en la universidad, eleva tu capacidad de concentración con ayuda de la app Noisli. Silencia ruidos molestos para que seas más productivo, generando a su vez sonidos de ambiente de alta calidad. Un aliado perfecto para mantener la mente limpia durante largas horas de trabajo o estudio.

Martes. Apaga la radio y abre la app Mindfulness 2: Relajantes fotos y audios naturales, que te conducirá a explorar escenas de un bosque ilustradas a mano, cada una con su propio paisaje y con relajantes sonidos de la naturaleza en 3D. Perfectos para equilibrar tus niveles de energía y aumentar la sensación de bienestar.

Para afrontar el resto de la semana con creatividad, termina el día dedicándole veinte minutos a Tayasui Color. Elige el diseño que quieras y relájate dando vida a ilustraciones con variadas herramientas y un editor de pinceles preciso y fácil de usar. La 'app' incluye efectos de sonido que hacen más real y relajante la experiencia de colorear.

Miércoles. Para incentivar la relajación y despejar el estrés a mitad de semana, descarga la app PAUSE - Relaxation at your fingertip al terminar el día. Está basada en técnicas de Tai Chi para agudizar la práctica de la atención plena en cualquier momento y lugar. La simple acción de mover el dedo despacio siguiendo un círculo en la pantalla, premia con beneficiosos efectos de relajación corporal.

Jueves. Para hacer frente al trabajo acumulado de la semana, busca un momento de relax con Zen, una 'app' también disponible para Apple Watch. Te guiará en sesiones de meditación para mejorar el ánimo y aliviar la ansiedad, con audios y vídeos para conseguir una mayor relajación. Si lo que quieres es tener un sueño más profundo, dispone de música especialmente orientada a ello. Ofrece también la posibilidad de terminar el día con optimismo, recibiendo reflexiones y citas inspiradoras.

Con la app Flowing - Meditation & Mindfulness, podrás optimizar el sueño de cara al inminente fin de semana. Su variedad de sonidos de ambiente en 3D -de lluvia cayendo sobre una tienda de campaña, o el sonido de pájaros en los árboles- hace que conciliar el sueño sea fácil y placentero.

Viernes. Haz una parada a media mañana para tomar un café y consulta la app 5 Minutos de Relajación para hacer una pausa eficaz de solo 5 minutos en tu jornada laboral que te lleve a un estado de tranquilidad.

Cierra la intensa semana, de camino de vuelta a casa, con TaoMix 2 - Relax y descanso con sonidos naturales, también disponible para el Apple Watch. Permite crear y explorar paisajes sonoros inmersivos, únicos y personales que te transportan desde las montañas más altas a las profundidades del océano.

Sábado. Para continuar ejercitando el mindfulness a través de la meditación, prueba las aplicaciones Zenfie: Meditación de atención plena o El Mindfulness.

Zenfie ofrece un programa de meditación guiada gratuito, de 10 sesiones de 10 minutos cada una, para mejorar la relajación trabajando la postura, la atención a la respiración y la toma de consciencia de sensaciones y sentimientos. El Mindfulness permite elegir entre sesiones de meditación guiada de 3, 5, 15 o 30 minutos. Puedes optar por recibir una meditación guiada mediante una voz o simplemente sentarte en silencio y escuchar campanillas que sonarán en diferentes intervalos para ayudarte a estar más presente en el momento.

Domingo. Con el juego Prune estimularás tu energía positiva para finalizar el fin de semana, disfrutando del placer de cultivar un árbol y darle forma hacia la luz del sol. Toda una obra de poesía digital para propiciar un estado de relajación mediante sonidos meditativos y una interfaz minimalista.