Pablo Iglesias se sube al 'tramabús', un autobús "contra la trama" que recorre Madrid

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, antes de subir al 'tramabús' que recorrerá Madrid poniendo cara a "la trama".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, antes de subir al 'tramabús' que recorrerá Madrid poniendo cara a "la trama".
Podemos
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, antes de subir al 'tramabús' que recorrerá Madrid poniendo cara a "la trama".

Pablo Iglesias y otros dirigentes de Podemos presentan este lunes el 'tramabús', un autobús que recorrerá las calles de Madrid y con el que pretende "señalar" a "los poderes económicos responsables de las privaciones de derechos humanos en este país".

Podemos da así un paso más en su estrategia contra bancos, constructoras y eléctricas, y pone nombres y caras a los miembros "la trama", término con el que denomina a una red de conexiones entre dirigentes políticos y económicos.

El autobús ha comenzado a circular por Madrid este lunes y está decorado con retratos de quienes considera integrantes de ese entramado. "Durante años la trama corrupta nos ha hecho salir a la calle. Ahora nosotros la haremos salir a ella", indica el partido político en un vídeo que 20minutos te avanza.

Con él pretenden recorrer parte de la ciudad pasando por zonas que consideran emblemáticas de ese poder político y económico, como la sede del PP en la calle de Génova o las cuatro grandes torres del paseo de la Castellana, sede de importantes entidades bancarias y empresas. Además, quieren llevar el 'tramabús' a otras zonas de España en las próximas semanas.

En esta "acción sorpresa", Iglesias está acompañado por la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, y el sociólogo Rubén Juste, autor del libro "Ibex 35. Una historia herética del poder en España", que el partido morado ha convertido en uno de sus textos de cabecera.

¿Quién aparece en el 'tramabús'?

Los rostros que aparecen en este autobús que recorrerá Madrid son las del exministro Rodrigo Rato, los expresidente del Gobierno José María Aznar y Felipe González, Esperanza Aguirre, Jordi Pujol, el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, el de la patronal Gerardo Díaz Ferrán, el expresidente de ka Confederación Empresarial de Madrid-CEOE Arturo Fernández, el periodista Eduardo Inda, Juan Luís Cebrián o el extesorero del PP Luis Bárcenas. Además, aparece el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de espaldas y teléfono en mano, mandándole al extesorero un SMS: "¡Luis, sé fuerte!".

Con esta acción Podemos quiere señalar a los integrantes de esa "trama política y económica" que, dicen, "configura el poder en España". Iglesias ha señalado a Bankia como un "símbolo de la trama, de cómo las instituciones estaban subordinadas a intereses económicos" y que el PP lo usó como "instrumento que regalar a sus amigos".

"El hombre del que decían que era el milagro económico de España, lo era realmente de Panamá y Génova", ha dicho Montero sobre el exministro Rato.

Además de denunciar la trama y a quienes la formación morada acusa de pertenecer a ella, también pretender "pensar en políticas alternativas", ha comentado Iglesias. Una de las propuestas ya reiteradas por Podemos es la prohibición de las puertas giratorias, que proponen como "vacuna" contra la trama.

"La corrupción es un problema de salud pública", ha explicado Juste. "Pero queremos decirle a la gente que no está sola", por esto recorrerán las principales empresas de la trama "para explicar sus actividades".

No incumple la ordenanza municipal

El 'tramabús' no contraviene la ordenanza de publicidad exterior del Ayuntamiento de la capital, por lo que, en principio, no tendrá problemas para circular por las calles de la ciudad, han informado fuentes municipales.

Las denuncias a través de los autobuses se ha puesto de moda en los últimos meses. La polémica vino con el que la organización Hazte Oír sacó a la calle para criticar la transexualidad con un mensaje dirigido a los niños. 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen' era uno de los lemas que se podían leer en el autobús de color naranja.

En este caso, la Policía Municipal pasó a inmovilizar el vehículo y a denunciarlo inicialmente por incumplimiento de la ordenanza de publicidad del Consistorio de la capital. En su artículo 2, referido a "medios de expresión publicitaria no autorizada", se indica que "se prohíbe la publicidad en cualquier tipo de vehículo o remolque, en circulación o estacionado, excepto la que se realice en los vehículos destinados al transporte público". En ese caso también se intervino por los contenidos 'lgtbifóbicos' en el vehículo. La Unidad de Gestión de la Diversidad actuó de oficio y elevó a Fiscalía el informe correspondiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento