El 'sí' a la ampliación del poder de Erdogan gana de forma muy ajustada en Turquía

Ciudadanos celebran el resultado del referéndum en Turquía.
Ciudadanos celebran el resultado del referéndum en Turquía.
EFE
Ciudadanos celebran el resultado del referéndum en Turquía.

El 'sí' a la ampliación de las competencias del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha ganado en el referéndum celebrado este domingo en todo el país, según los primeros datos.

Con todos los votos contados, el 'sí' ha obtenido un 51,32% frente a un 48,68 por la opción del 'no'.

Turquía cuenta con 30 consideradas como grandes ciudades: 17 de ella votaron 'no', entre ellas Estambul y la capital, Ankara. De hecho, a favor solo se ha votado en Bursa. Además, en la zona kurda el voto ha estado muy polarizado. El 'sí' ha sido la opción dominadora en la zona fronteriza mientras que el centro del país optó por el 'no'.

A votar estaban llamados unos 55 millones de ciudadanos y la participación, según los datos, alcanzó un 87 por ciento.

Promesa

El referéndum supone la culminación de un proceso que Erdogan tenía en mente desde prácticamente cuando llegó al poder en 2003 al frente del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y para el que dio el primer paso importante al presentarse y ganar las primeras elecciones presidenciales directas en el país, celebradas en agosto de 2014.

Desde entonces, el cambio del sistema actual, instaurado en 1924, por uno presidencial en Turquía ha sido la meta a alcanzar y de hecho fue uno de los temas clave de las elecciones parlamentarias de junio de 2015. Sin embargo, el AKP no logró la mayoría suficiente para poder enmendar la Constitución, lo que finalmente forzó la celebración de nuevas elecciones en noviembre de ese mismo año.

"El referéndum de este domingo no es uno cualquiera, es uno de los más importantes en nuestra Historia", declaró Erdogan tras votar en Estambul, para posteriormente celebrar con fuegos artificiales la victoria del 'sí'.

La oposición cuestiona el recuento

El Partido Republicano del Pueblo (CHP), en la oposición, ha cuestionado la legitimidad del recuento de los votos en el referéndum de reforma constitucional de este domingo por la decisión de la Comisión Superior Electoral (YSK) de aceptar votos sin el sello pertinente.

"La YSK ha fracasado al permitir el fraude en el referéndum", ha denunciado le vicepresidente del CHP Bulent Tezcan en declaraciones a la prensa desde la sede de la formación en Ankara.

La YSK ha publicado una nota en su página web horas antes del cierre de la votación en la que señala que aceptará votos sin el sello oficial a menos que se demuestre que son fraudulentos ya que ha recibido multitud de quejas denunciando que los funcionarios de la propia YSK no estampaban los sellos.

Tanto es así, que desde la oposición pedirá el recuento del 60% de los votos. En ese sentido, varias fuentes han denunciado que mientras la agencia de noticias estatal Anatolia informaba ya de un recuento con el 90 por ciento de las urnas, la Comisión Superior Electoral (YSK), responsable del recuento, daba información correspondiente al 60 por ciento.

El presidente de la Suprema Junta Electoral de Turquía, Sadi Güven, ha validado la victoria del 'sí' en el referéndum constitucional, que propone reemplazar el sistema parlamentario por uno presidencialista.

Erdogan ha realizado una ronda de llamadas telefónicas con distintos líderes políticos turcos y en particular ha felicitado al primer ministro, Binali Yildirim, y al líder del nacionalista Partido Movimiento Nacionalista (MHP), Devlet Bahceli, también favorable al 'sí', para destacar que los resultados están "claros".

Cacerolada en Estambul

En la noche de este domingo, vecinos de varios barrios de la ciudad de Estambul, la más poblada del país, han hecho sonar cazos y sartenes desde sus ventanas contra la victoria del 'Sí' en el referéndum.

Las protestas se han reproducido en al menos cuatro distritos de la ciudad, según testigos presenciales, y los vídeos y fotografías distribuidos por redes sociales muestran pequeñas protestas en la calle en distintas zonas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento