La definitiva atribución a Pieter Brueghel el Joven (1564-1638) del cuadro Baile de boda al aire libre, un óleo sobre panel de madera que demuestra la maestría del artista en las escenas colectivas y de costumbres, sirve al Museo Holburne de Bath (Reino Unido), orgulloso propietario de la pieza, para montar una exposición sobre una de las dinastías de artistas más prolíficas, dilatadas y dotadas de la historia.

Con el gancho de la atribución definitiva al pintor de la autoría del cuadro, una decisión que se produjo hace solo unos meses, mientras la tabla era sometida a trabajos de conservación, la pinacoteca organiza, hasta el 4 de junio,  Bruegel: Defining a Dynasty(Brueghel: definiendo una dinastía), con 35 obras a la vista del público y la intención de "desentrañar" el "complejo árbol genealógico" de la familia de cuatro generaciones de artistas.

La exposición no solo "demuestra la calidad de la pintura flamenca del Holburne", sino la "gran cantidad" de cuadros de la dinastía Brueghel que pertenecen a pinacotecas del Reino Unido, dice Jennifer Scott la directora del museo de Bath, que tiene en sus fondos propios tres piezas de la amplísima saga de artistas de Amberes, fundada en torno a la figura central de Pieter Brueghel el Viejo (1525-1569), uno de los grandes maestros del siglo XVI, y, con Jan Van Eyck, El Bosco y Rubens, una de las cuatro grandes figuras de la pintura flamenca.

La obra clave en la exposición, montada con préstamos de 15 instituciones artísticas inglesas, será, dada la novedad de su atribución definitiva, Baile de boda al aire libre, que anteriormente se creía la obra de un copista o seguidor de Brueghel.

El museo tiene tres óleos de Pieter Brueghel el Joven Junto con Robando el nido de pájaro y Visita a una granja son las tres obras que pertenecen al museo y fueron pintadas por Pieter Brueghel el Joven, un artista conocido en su tiempo como De Helse Brueghel (Brueghel infernal) por lo grotesco de sus figuras.

Reimaginar las relaciones familiares

La muestra proporcionará la oportunidad de entender y reimaginar las relaciones familiares de los Brueghel, la evolución de los estilos individuales de los artistas y la forma en la que afirmaron tanto su patrimonio artístico como su independencia creativa.

El desarrollo de la iconografía brugheliana durante más de 150 años  Los visitantes pueden comparar el desarrollo de la iconografía brugheliana durante más de 150 años a través de obras de Pieter Bruegel el Viejo, sus hijos Pieter Brueghel el Joven y Jan Brueghel el Viejo (1568-1625), descendientes directos como el bisnieto Jan van Kessel (1626-1679) y familiares por vía política, como David Teniers el Joven (1610-1690), casado con una Brueghel.