El precio del alquiler del contador de gas debería ser entre un 16% y un 76,6% más barato

  • La CNMC propone bajar el precio del alquiler de los contadores del gas.
  • Supondría un ahorro anual para los 6,8 millones de consumidores con contador alquilado de unos 8 euros/año (sin IVA).
Un cliente realiza la lectura del contador del gas de su casa con el móvil.
Un cliente realiza la lectura del contador del gas de su casa con el móvil.
GAS NATURAL FENOSA
Un cliente realiza la lectura del contador del gas de su casa con el móvil.

En nuestra factura del gas hay un concepto fijo, que no varía consumamos lo que consumamos. Es el precio del alquiler del contador. Periódicamente pagamos a la empresa comercializadora un importe por ese equipo. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de publicar el primer estudio sobre el precio que deberían pagar los consumidores domésticos de gas por el alquiler de sus contadores. El informe concluye que las familias deberían pagar mucho menos.

Según este estudio, el precio que se paga debería ser entre un 16% y un 76,6% más barato, dependiendo del contador que se tenga instalado en casa. Estos nuevos precios, de media, implicarían un ahorro anual para los 6,8 millones de consumidores, el 99,2% del total de los que tienen un contador alquilado, de entorno a unos 8 euros/año (sin IVA).

Anualmente, el Gobierno publica en una Orden Ministerial los precios del alquiler de contadores de gas. Estos varían en función del tipo de consumidor (doméstico, empresa, etc.), y del caudal (cantidad de gas) que circula por equipo. Hasta el año 2013, de media, estos precios subían anualmente entre el 2,5-3,6%. Sin embargo, a partir de ese año, se han mantenido congelados.

Según los datos de la CNMC, los consumidores a través de su recibo pagan mensualmente a su empresa comercializadora el precio estipulado por el alquiler del contador junto con el resto de conceptos facturables (peajes, consumo de gas, impuestos etc.). Los precios que pagan los consumidores domésticos oscilan entre 0,69 euros/mes (hasta 3 m3/h) y los 2,64 euros/mes (hasta 10 m3/hora), dependiendo del caudal del contador que tengan alquilado.

¿Cómo se calcula el precio del alquiler del contador?

Hasta la fecha, no ha existido una metodología concreta de costes para fijar el precio del alquiler de estos equipos, entre otras cosas, porque las empresas distribuidoras no cuentan con una separación contable que diferencie los ingresos que perciben y los costes en los que incurren por el alquiler de estos equipos, frente al resto de ingresos y costes de la actividad de distribución.

Para realizar este informe se solicitó información económica y se llevó a cabo un análisis sobre las diferentes metodologías posibles para calcular estos importes. Una vez finalizado el análisis, los resultados obtenidos por la CNMC muestran que los precios por el alquiler de estos equipos deberían bajar entre el 16% y el 76%, dependiendo del tipo de contador del usuario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento