"2016 es la confirmación del crecimiento de los años anteriores". Así define Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), la situación de la modalidad empresarial de la franquicia en España.

Con los datos de la propia asociación, el año pasado en conjunto facturaron 26.991 millones de euros, un 2% más que en 2015; el número de enseñas se colocó en 1.298, un 5,3%, y los locales aumentaron un 7,1%, superando  por primera vez la barrera de los 70.000, concretamente en 541. De estos, 19.547 eran propiedad de las empresas franquiciadoras y las restantes estaban bajo franquicia.

Vallhonrat resalta especialmente la evolución de los establecimientos franquiciados, que crecieron el año pasado en 4.869, con un incremento del 10,5%. Por el contrario, los locales en propiedad se han reducido en 318, una caída del 0,8%.

Las aperturas de franquicias y el cierre de locales propios es una de las señales más evidentes de la recuperación y normalización del sector.

La financiación de las grandes entidades financieras y la mejoría de la economía han ayudado a estabilizar el sector

Durante la crisis, las empresas  franquiciadoras tuvieron que hacerse cargo de establecimientos franquiciados que no aguantaron financieramente. Ahora, ante la mayor demanda de franquicias, las enseñas están revendiendo locales ya en funcionamiento a inversores que quieren unirse a la marca o crecer dentro de ella.

Estas cifras consolidan la salida de la crisis, pues ya desde 2014 los datos de facturación, número de redes y de locales habían superado los registrados en 2007. No obstante, todavía está lejos la facturación media por local. En 2011 marcó un récord, 452.167 euros de media anual, y desde entonces ha venido descendiendo hasta colocarse en 382.640 euros de media por local el pasado año.

Las franquicias se estabilizan

Dos son los factores que han asentado el sector, según remarca Vallhonrat. Por un lado, una financiación asegurada por la mayoría de las grandes entidades financieras y, por otro, la mejoría de la economía, especialmente por el crecimiento del consumo, lo que motiva a inversores a aventurarse en la apertura de franquicias.

La franquicia es un proyecto de futuro y no una solución para el pasado

Pedro Serna, director de Franquicias de Phone House, declara que ahora son más exigentes "porque durante la crisis acudía gente del sector, pero ahora los que acuden pertenecen a otros sectores. En este sentido nos hemos vuelto más selectivos, pues lo que busca Phone House es gente que quiera autoempleo con proyección de ir creciendo para abrir más tiendas".

En definitiva, la enseña especializada en tecnología móvil busca emprendedores con ilusión, ganas de montar su propio negocio y a quien le guste la tecnología. Aun así, Serna aconseja a cualquier persona interesada "contactar con Phone House y que nos deje explicarle el modelo de negocio que le proponemos para que vea que es viable y rentable".

El cambio de los nuevos inversores

En cierta forma, el perfil del nuevo inversor está cambiando respecto a los años duros de la crisis. "Hay dos tipos de interesados: una persona con espíritu emprendedor que quiere rehacer su situación y capitaliza el paro para abrir un negocio franquiciado con voluntad de continuidad; y otra que ve en la franquicia una solución a su desempleo".

El presidente de la AEF insiste en que la franquicia no sirve para solucionar el problema del desempleo si no se tiene vocación empresarial. "Lo que sí sirve es para acelerar el proceso de emprender, para evitar empezar desde cero", aclara. En definitiva, "la franquicia es un proyecto de futuro y no una solución para el pasado", dice.

Y considera que Expofranquicia, que arranca hoy en el recinto ferial madrileño de Ifema, es una buena forma de acercarse a la franquicia.

La fórmula de la franquicia se presenta hoy en día como uno de los grandes dinamizadores del comercio en España

"Se trata de un buen evento, pero lo fundamental es que favorece el encuentro personal más allá del conocimiento frío. Es perfecto para informarse y comparar y coger ideas, pero no se deben tomar decisiones en caliente tras ilusionarse con una u otra enseña. En las ferias no se debe firmar ningún contrato, hay que contactar e informarse y luego digerirlo todo con tranquilidad".

María del Carmen de Llano Fernández Gago, directora de Franquicias del Banco Sabadell, considera igualmente que el perfil del franquiciado ha cambiado.

"Con la crisis surgieron franquiciados que buscaban una salida laboral y vieron en la franquicia una oportunidad para recuperar un empleo y un modo de vida. Desde el año pasado hemos detectado que el perfil del franquiciado ha recuperado, por un lado, el inversor que confía en el sistema y que durante la crisis ha tenido el dinero prácticamente parado y, por otro, el emprendedor que cree en el sistema de franquicias como una oportunidad de negocio rentable".

Como también se está despertando un interés corporativo. «"Hay compras de cadenas franquiciadas por parte de fondos de inversión o de inversores extranjeros, compras de cadenas pequeñas por parte de otras más grandes (multimarca) que ven una evolución positiva del sistema de franquicias así como un importante crecimiento de franquiciados de una cadena con más de un centro operativo y franquiciados con más de un centro operativo de diferentes cadenas", dice la responsable del Sabadell.

Un futuro prometedor

Todo esto lleva a un futuro que el sector considera prometedor. Vallhonrat dice que los datos del primer trimestre apuntan a crecimientos como los de 2016.

Ricardo García Lorenzo, director de Banca de Empresas de Cajamar, declara: "Tras la crisis y preparándose para el futuro, el comercio debe seguir trabajando para adaptarse a la nueva realidad global, mediante la profesionalización, la incorporación de tecnología y la apertura de nuevos mercados a través de la internacionalización. En este contexto, la fórmula de la franquicia se presenta hoy en día como uno de los grandes dinamizadores del comercio en España y uno de los vehículos de crecimiento empresarial con más potencial".