La Biblioteca Nacional recurre a 20 humoristas gráficos para fomentar la lectura

  • La BNE abrirá una exposición con obras de 20 humoristas gráficos en las que se fomenta la lectura.
  • Entre los artistas que prestarán su trabajo se encuentran Peridis, Gallego y Rey, Idígoras, Malagón, Zulet y muchos más.
  • La exposición es gratuita y permanecerá abierta hasta el 28 de mayo.
Exposición '¿Qués es una biblioteca para ti?' de la BNE, obra de Peridis.
Exposición '¿Qués es una biblioteca para ti?' de la BNE, obra de Peridis.
Peridis / Biblioteca Nacional de España
Exposición '¿Qués es una biblioteca para ti?' de la BNE, obra de Peridis.

Dos de los aspectos "que nos hacen más profundamente humanos, el humor y el libro como fundamento de la cultura", se alían en ¿Qué es una biblioteca para ti?, exposición de la Biblioteca Nacional en la que 20 humoristas gráficos de largo recorrido han puesto su genio al servicio del fomento de la lectura.

La muestra, que mantendrá sus puertas abiertas hasta el próximo 28 de mayo, se inscribe en la Semana del Libro y es fruto de "una idea genial" del dibujante Forges en colaboración con el Instituto Quevedo del Humor, la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación ACS.

"Es esta una singular y maravillosa exposición que ayuda a identificar los libros y las bibliotecas con lugares mágicos donde todo es posible e incluso con el árbol de la vida", ha destacado hoy durante su inauguración la directora de la Biblioteca Nacional de España (BNE), Ana Santos.

En su discurso ha querido ensalzar el "pensamiento crítico y el valor historiográfico" que rodea este tipo de obra, así como "la capacidad de análisis de la realidad" de estos profesionales, que "nos permiten soñar a través de su manera distinta de ver el mundo".

Humor y libros para fomentar la lectura

No es la primera vez que la BNE abraza el humor gráfico como manifestación discursiva de nuestro tiempo, ya que desde 2015 posee el archivo personal de Peridis y en 2013 acogió la exposición La Transición en tinta china, con más de 200 viñetas de los dibujantes más importantes de la época.

Santos ha destacado especialmente la "generosidad" de los artistas participantes en esta exposición, entre los que se encuentra el propio Peridis, pero también Gallego y Rey, Puebla, Ricardo, Idígoras y Pachi, Ortifus o J.M. Nieto, quienes accedieron a realizar una obra expresamente para la muestra y a cederla.

En sustitución de Forges, ausente del acto por un asunto personal, el dibujante Kap ha señalado que es "la capacidad de reírnos de todo lo que nos hace humanos", igual que el libro en cuanto "fundamento de la cultura".

"Para los autores es un reto hacer un humor crítico y constructivo, pero esta vez debíamos alejar nuestras viñetas del registro habitual en favor de un humor más amable, que abriera las puertas hacia la curiosidad", ha explicado sobre el sentido de sus dibujos.

Esta visión sobre "el valor formativo de los libros" se completa con las viñetas de Toni, Ferreres, Caín, Esteban, Zulet, Manel, Sansón, Padylla, Siro López, Malagón y Almudena del Mazo.

Dispuestas en la Sala Polivalente de la BNE, las veinte obras pueden visitarse de manera libre y gratuita de martes a sábado de 10 a 20 horas, así como los domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento