La PDE pide al Govern repensar la transferencia de agua de Rialb por ser un "trasvase"

  • La Plataforma en Defensa de l'Ebre (PDE) ha pedido este martes a la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat repensar el proyecto de transferencia de agua del embalse de Riab (Lleida) a 30 municipios de la Segarra, Urgell (Lleida), Anoia (Barcelona) y Conca de Barberà (Tarragona) porque considera que jurídicamente y técnicamente es "un trasvase".
El río Ebro
El río Ebro
EUROPA PRESS
El río Ebro

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la PDE Joan Antoni Panisello ha dicho que hay medidas alternativas que se pueden tomar para evitar el proyecto, que implica a tres municipios que están fuera de la cuenca del Ebro y son cuencas internas de Catalunya, como la regeneración de los acuíferos contaminados por purines y otras pociones técnicas.

La Plataforma ha considerado que este trasvase del río Segre -afluente del Ebro- es imprudente por parte del Govern y rompe totalmente el consenso del territorio, además de que esconde un trasvase del río Ebro a las cuencas internas de Catalunya: "El objetivo final lo vemos claro: es llevar agua del Pirineo a través del regadío del canal Segarra-Garrigues a Barcelona".

"El problema no es la pequeña cantidad de agua, sino que puede sentar precedente y solo será necesario alargar tuberías", ha avisado Panisello, al recordar que en 1982 se hizo un trasvase de este tipo al Camp de Tarragona que tenía que ser solidario y temporal pero acabó abasteciendo Port Aventura y urbanizaciones.

"Lo pintan como obra de país. No hablamos del mismo país", ha deplorado el portavoz de la PDE, y ha explicado que este tema se abordará en la XV Asamblea que celebrará este sábado la plataforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento