Detenido el expresidente Ignacio González por desvío de fondos en el Canal de Isabel II

La opinión de Pepa Bueno: 'La espada de Damocles sobre el PP'
El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, detenido por supuesta corrupción en el Canal de Isabel II, a su llegada a la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, Madrid, para pasar la noche en sus calabozos.
El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, detenido por supuesta corrupción en el Canal de Isabel II, a su llegada a la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, Madrid, para pasar la noche en sus calabozos.
JAVIER LÓPEZ / EFE
El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, detenido por supuesta corrupción en el Canal de Isabel II, a su llegada a la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, Madrid, para pasar la noche en sus calabozos.

La corrupción golpea de nuevo al PP de Mariano Rajoy y lo hace, por tercera vez tras los casos Gürtel y Púnica, en uno de sus feudos históricos: Madrid. La Guardia Civil detuvo este miércoles al expresidente regional Ignacio González (a quien el PP ha suspendido provisionalmente de militancia) en el marco de una investigación por el posible saqueo de fondos de la mayor entidad pública regional, el Canal de Isabel II.

Pasada la una de la madrugada del jueves, la Guardia Civil finalizó el registro del despacho de Ignacio González, quien fue trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid), para pasar la noche en los calabozos. Hacia la 01:15 horas, y custodiado por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, González abandonaba su despacho profesional de la madrileña calle Alcalá, sin esposar, y tras haber asistido al registro de este lugar, que se prolongó durante más de cinco horas, rumbo al calabozo en Tres Cantos en donde ha pasado la noche.

La operación, lanzada solo horas después de que Rajoy fuese llamado a declarar como testigo por la ‘caja B’ del partido y un día antes de la comparecencia judicial de Esperanza Aguirre por las sospechas sobre la financiación de sus campañas electorales, fue ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, en coordinación con el magistrado José de la Mata. Su tesis, compartida por la Fiscalía Anticorrupción, es que González y sus hombres de confianza se embolsaron miles de euros tras inflar de forma artificial el precio de compra de distintas empresas latinoamericanas.

Una de ellas, la brasileña Emissao, fue adquirida por 21,4 millones de euros a finales de 2013 por una filial colombiana del Canal, Inassa. Parte del pago se hizo desde bancos suizos. Un año después, Emissao solo valía 5 millones. Esta decisión, ruinosa para los intereses públicos, puso en alerta a Cristina Cifuentes, sucesora de González en la Comunidad de Madrid, que llevó los hechos a la Fiscalía. Su denuncia, unida al dosier entregado por los partidos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos), desencadenó la bautizada como operación Lezo.

Entre los detenidos figuran, además de Ignacio González, su hermano Pablo, directivo de la empresa pública estatal Mercasa; Edmundo Rodríguez Sobrino, hombre de confianza del expresidente en el Canal y responsable de Inassa que apareció en los ‘papeles de Panamá’; y la ex directora Financiera y de Desarrollo de la casa, María Fernanda Richmond. La Audiencia les imputa delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificacion documental y corrupción en los negocios.

Además del despacho de González, los agentes de la UCO registraron su domicilio en Aravaca y también, durante más de diez horas, la sede central del Canal, el edificio de la empresa pública Mercasa –sociedad investigada por el ‘caso Defex’– y el local de Subastas Segre, propiedad de Lourdes Cavero, esposa de González, que ya estaba siendo investigada junto a su marido por la compra de su ático de lujo en Marbella. La presidenta Cristina Cifuentes, su directora de comunicación, Marisa González, y los actuales responsables del Canal –el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, y el director general, Rafael Prieto– han aportado este miércoles su versión como testigos.

El juez Velasco ha imputado también al presidente del diario La Razón, Mauricio Casals, y al director del mismo, Francisco Marhuenda, por una de las derivadas del caso: las presiones (o, incluso, extorsión) que ambos habrían ejercido sobre Cifuentes para evitar que esta denunciase los hechos ahora investigados, en los que estaba implicado Edmundo Rodríguez Sobrino, consejero de la empresa editora. José Crehueras, presidente del grupo Atresmedia (Antena 3, La Sexta) y de Planeta (La Razón), ha tenido que dar su testimonio por este motivo.

La Razón fue, junto con ABC, el mayor receptor de contratos de publicidad institucional del Canal de Isabel II durante las etapas de Aguirre y González, como informó 20minutos. La Operación Lezo está vinculada con otro caso de corrupción del PP de Madrid, el de la posible financiación ilegal del partido mediante el desvío de fondos del Canal a través de las empresas de la trama Púnica. El sumario afirma que el Canal y la empresa pública ICM pagaron campañas para mejorar la imagen de González.

Minuto a minuto

A esta hora los agentes de la UCO siguen registrando el despacho de Ignacio González, junto a él, y está previsto que, una vez se finalicen las labores de registro, pase la noche en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos. Hasta aquí el minuto a minuto de la operación Lezo. Puedes consultar todas las novedades sobre el caso de corrupción que ha golpeado al PP de Madrid a través de nuestra web 20minutos.es
¿Quiénes son los detenidos?
  • Ignacio González: expresidente de la Comunidad de Madrid y vicepresidente durante el gobierno de Esperanza Aguirre. 

  • Edmundo Rodríguez Sobrino: hombre de confianza del expresidente en el Canal y responsable de Inassa que apareció en la lista de los 'papeles de Panamá'.

  • Pablo González: hermano de Ignacio González, presunto testaferro y directivo de la empresa pública estatal Mercasa.

  • María Fernanda Richmon: ex directora Financiera y de Desarrollo del Canal.

¿Y los imputados?
  • Francisco Marhuenda: director del diario La Razón.

  • Mauricio Casals: presidente de La Razón.
Llegada de Ignacio González al despacho de la calle Alcalá 89. (VÍDEO: ATLAS)
Recordamos:
  • Ignacio González ha sido detenido este miércoles por la Guardia Civil en el marco de la operación Lezo, una investigación contra la gestión de la empresa pública madrileña Canal de Isabel II, que presidió González de 2003 a 2012 antes de ocupar la presidencia de la Comunidad de Madrid (hasta 2015).

  • Pasará la noche en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos cuando finalice el registro que están llevando a cabo los agentes de la UCO en su despacho, después de 10 horas de registro en su domicilio.

  • El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dirige el operativo, que ha terminado con la detención de 12 personas por ocho delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios.

  • Se investiga si desviaron fondos del Canal para enriquecerse.
Los agentes de la UCO llegan al despacho de Ignacio González, situado en la calle Alcalá número 89, en el distrito de Salamanca, con el expresidente de la Comunidad de Madrid para comenzar los registros en ese inmueble, después de haber registrado su domicilio durante diez horas. González, en concreto, abandonó la vivienda pasadas las 19.20 horas en un coche que formaba parte de una comitiva de seis automóviles de la Guardia Civil, unos camuflados y otros coches patrullas de la Benemérita. Es la primera vez que se ve al expresidente desde que fue arrestado por la mañana. (FOTOS: EFE)

Cristina Cifuentes no comparecerá mañana jueves en la Asamblea de Madrid. Informa La Sexta.
Ignacio González estará presente en el registro del despacho que abrió en 2016 después de dejar la presidencia de la Comunidad de Madrid, como ya ocurrió con el registro realizado en su domicilio durante 10 horas este miércoles. Está previsto que, cuando los agentes de la UCO finalicen su labor, sea trasladado a los calabozos de la Unidad de Detenidos de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, donde pasará la noche.
La Guardia Civil se dirige al despacho de Ignacio González después de que los efectivos de la UCO hayan finalizado el registro de más de diez horas en el domicilio del expresidente de la Comunidad de Madrid. Informa La Sexta. 
Cristina Cifuentes, una de las cinco personas que han sido llamadas a declarar como testigo, ha rellenado el cuestionario que le entregó esta tarde sobre las 16.30 horas el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Lo ha hecho amparada por el artículo 142 de la Ley de enjuiciamiento criminal, que permite a los presidentes de las comunidades autónomas informar por escrito al juez en la fase de instrucción de los hechos de los que tengan conocimiento por razón de su cargo. Cifuentes tendrá que remitir ahora al juzgado las respuestas a las preguntas formuladas por el juez.
Termina de declarar el portavoz de la CAM. Ángel Garrido, portavoz de la Comunidad de Madrid y presidente del ente Canal de Isabel II, ha estado declarando ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Garrido es uno de los cinco testigos que han sido llamados a declarar por la Operación Lezo, que investiga la presunta corrupción en el Canal de Isabel II. 
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha apuntado que la corrupción es "una forma de violencia social". "Muy preocupada con las informaciones de hoy. Necesitamos ciudades de paz", ha cometnado en su cuenta de Twitter.
Ignacio González, a quien ahora se le acusa de organización criminal, malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho, fraude a la Administración Pública en el marco de la Operación Lezo, ha estado salpicado por diferentes polémicas a lo largo de los últimos años. Por ejemplo, por el caso Espionaje, que investiga presuntos seguimientos a cargos públicos en la región durante su etapa en el Ejecutivo autonómico, o la compra de su ático en Estepona. Además, está siendo investigado por la adquisición de un ático en la localidad de Marbella, una causa que investiga los presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y cohecho.
Fuentes próximas a Esperanza Aguirre han asegurado que la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid no tiene intención de hacer ninguna valoración este miércoles sobre la detención del que fue su número dos cuando ella estaba al frente del Consistorio. El jueves deberá declarar como testigo ante el juez en el marco de la trama Gürtel. 
El presidente y el director del diario La Razón, Mauricio Casals y Francisco Marhuenda, respectivamente, declararán este jueves a partir de las 12.00 horas ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por presuntas coacciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
El Canal de Isabel II ya se vio salpicado por las investigaciones relacionadas con la trama Púnica ante las sospechas de que la Comunidad de Madrid utilizó la entidad para pagar a las empresas del informático Alejandro de Pedro por sus trabajos de reputación online para el Ejecutivo regional y su expresidente Ignacio González. Las empresas de De Pedro, Eico y Madiva, recibieron una "facturación ficticia" a través de dicha empresa pública, según indicaron en su día varios testigos del caso Púnica y como consta en el sumario de la trama presuntamente liderada por el exsecretario general del Partido Popular (PP) madrileño, Francisco Granados.
Cifuentes testificará por escrito. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco depositó este miércoles un cuestionario en la Real Casa de Correos para que la presidenta de la Comunidad de Madrid testifique por escrito. Minutos después, a las 16.30 horas, el magistrado y una representante de la Fiscalía se han personado en la sede de la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid para tomar declaración en calidad de testigo al portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido. Tanto Cifuentes como Garrido comparecen en calidad de testigos después del informe que trasladaron a la Fiscalía por encontrar anomalías en las filiales del Canal en Iberoamérica.
Patxi López, uno de los tres aspirantes a la Secretaría General del PSOE, también se ha pronunciado sobre la Operación Lezo que ha propiciado la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por su gestión en la empresa pública madrileña Canal de Isabel II. López ha denunciado que "la corrupción ha carcomido al PP" y ha defendido que "es hora de asumir responsabilidades.
Todos los detalles sobre la administración del Canal de Isabel II: del vínculo con la trama Púnica a la fallida privatización. La gestión del Canal ha sido uno de los asuntos que más se le ha cuestionado al Gobierno regional del PP en las últimas legislaturas, sobre todo por su intento de privatizar el ente público y de emplear en la sociedad a personas cercanas al partido.
Francisco Marhuenda, director de La Razón y uno de los imputados en la Operación Lezo contra la corrupción en el Canal de Isabel II, tenía previsto presidir este miércoles a las 17.00 horas una conferencia sobre Medios de Comunicación y Presunción de Inocencia en el Instituto de Estudios Cajasol, según recordó a través de su perfil de Twitter el martes.  
El registro, ordenado por el juez Eloy Velasco, se prevé largo y es previsible que se extiende a lo largo de todo el día. Desde su inicio, González ha permanecido en su interior, saliendo en una ocasión acompañado por unos agentes y entrando nuevamente con una carpeta. (FOTO: EFE)
Ciudadanos no contempla moción de censura contra Cifuentes."Nosotros contemplamos sólo una moción de censura si se incumple algún punto del acuerdo de investidura", ha asegurado Ignacio Aguado, portavoz de la formación naranja, quien ha recordado que uno de los 76 puntos que recoge el documento es que no haya ningún imputado en el Gobierno de la Comunidad. "Y no lo hay en estos momentos", ha apostillado.
Dos perros de la Guardia Civil se encuentran en el interior de la vivienda del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en busca de posibles billetes ocultos en el inmueble, en el marco del registro que están realizando desde primera hora de la mañana agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dentro de la 'Operación Lezo', según han indicado fuentes próximas a la investigación.
El cerco se estrecha sobre Esperanza Aguirre. La detención de Ignacio González es el último golpe judicial al que fue durante años el entorno político más cercano de la también expresidenta, regional (2003-2012) y del PP (2004-2016), Esperanza Aguirre. Las causas Gürtel, Púnica y las que afectan directamente a González (espionaje, ático, Canal) aglutinan el grueso de investigaciones, acusaciones y condenas entre los que un día fueron tocados por la varita de la hoy concejal en la oposición. Hay exconsejeros, exalcaldes, exgerentes, una jefa de prensa... Ella dijo que solo "dos" le habían salido "rana".
La compra de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes por un importe de 21 millones de euros la llevó a cabo directamente la Sociedad Interamericana Aguas y Servicios, S.A. (Inassa), empresa del grupo Canal en Colombia, sin pasar por el consejo de administración ni del ente del Canal Isabel II ni de Canal Gestión. La compra de esta empresa, que pasó a valer de los 21 millones iniciales por los que se adquirió a 5 millones de euros un año después, se cerró por parte del equipo directivo de la filial del Canal sin pasar por el consejo de administración del ente del Canal, donde la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, estuvo como consejera en su calidad de delegada de Gobierno en Madrid.
El juez Eloy Velasco investiga también en la misma causa del Canal al director de La Razón, Francisco Marhuenda, y al presidente del grupo editor de la publicación, Mauricio Casals, por supuestas coacciones a la presidenta madrileña Cristina Cifuentes para que no denunciara el desfalco en el que podría estar implicado un consejero del grupo, Edmundo Rodríguez Sobrino, según informan varios medios de comunicación. Rodríguez Sobrino estaría detenido, como Ignacio González, porque gestionó la filial latinoamericana del Canal. El diario La Razón, de Casals y Marhuenda, fue además el segundo más beneficiado por la publicidad institucional que el Canal de Isabel II repartió entre medios afines al PP.
El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha considerado que si el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "hubiera dimitido el año que lo pedimos, como consecuencia de lo que conocíamos del 'Caso Bárcenas', hoy nuestro país no tendría que pasar la vergüenza de ver cómo su presidente del Gobierno pisa un juzgado". Además, ha hecho a PSOE y Ciudadanos "corresponsables de que nuestro presidente sea alguien que está pasando por un juzgado para ser nada más y nada menos que testigo de la corrupción".
Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso de los diputados, ha sido de los primeros del PP nacional en referirse a la detención de Ignacio González, y lo ha hecho aludiendo a la presunción de inocencia: "A ver si intentamos no condenar a la gente antes de que la condenen los tribunales". Sin embargo, ha añadido que el expresidente "ha traicionado lo que es el Partido Popular y el compromiso con la honradez". También ha reclacado que fue la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la que impulsó con una denuncia la investigación.
La Guardia Civil se ha desplazado esta mañana al despacho del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y a la sede de la empresa de su mujer, Lourdes Cavero. En estos momentos, un furgón de la Guardia Civil se encuentra aparcado enfrente de la sede de la casa de Subastas Seger, que preside Lourdes Cavero. La mujer está siendo investigar pero no ha sido detenida. En breve arrancará el registro dado que se ha habilitado espacio en la entrada para que aparquen varios furgones de la Benemérita. Se prevé que la propia Cavero éste presente durante la diligencia de investigación. Los agentes también han acudido al despacho del ex presidente regional, ubicado en la calle Alcalá número 89.
El presidente del grupo Atresmedia y de Planeta, José Crehueras, ha sido citado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco para testificar en la causa que instruye sobre la supuesta corrupción en el Canal de Isabel II. Crehueras se suma así a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el portavoz de su Gobierno, Ángel Garrido, y la jefa de Gabinete, Marisa González.
Ignacio González engrosa la amplia lista de ex mandatarios autonómicos que han sido investigados por la Justicia, y en algunos casos condenados. Jaume Matas, Gabriel Urralburu, Juan Hormaechea o José Marco forman parte de la nómina de expresidentes condenados, mientras que en las filas de los que fueron absueltos se sitúan Francisco Camps, Demetrio Madrid y Gabriel Cañellas, entre otros.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha ofrecido este miércoles a PSOE y Ciudadanos la posibilidad de una moción de censura para desbancar al PP del Gobierno de la Comunidad de Madrid, después de la operación contra la presunta corrupción en el Canal de Isabel II. Sin embargo, unas horas antes era Ignacio Aguado, de Ciudadanos, el que descartaba tal posibilidad, diciendo que el pacto con el PP de Cristina Cifuentes no estaba en peligro.


La detención de Ignacio González se ha producido 24 horas antes de que la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, declare en calidad de testigo por la trama Gürtel. La Audiencia escuchará a la expresidenta declaar sobre el fraccionamiento de las facturas de los servicios prestados por el cabecilla de la red corrupta, Francisco Correa. Aguirre no ha hecho ninguna declaración pública por el momento sobre la operación de la UCO en el Canal de Isabel II.

El Canal de Isabel II ordenó en julio de 2016 el cierre inmediato de diez empresas que el organismo tenía en Latinoamérica porque tenían poca actividad o porque la misma no era "razonable y compatible" con la gestión del agua. Fueron las razones que el presidente del Canal y consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ofreció a los medios de comunicación el 1 del julio del pasado año, fechas en las que el Ejecutivo llevó a la Fiscalía sus sospechas sobre la gestión del equipo anterior. Garrido explicó que la acción que se desarrolla fuera de las fronteras españolas "debe de ser integrada en aquellas materias que son propias de competencia del Canal, que es la gestión del ciclo integral del agua, y no otras cosas, como pueden ser cobros". Entre las empresas con orden de cierre Garrido destacó la radicada en Brasil Emissao Engenharia e Construçoes.
El presidente del Comité de Empresa de Canal Isabel II Gestión, Juan Mariano Fernández, ha avanzado que una vez que concluyan los registros que está realizando la Guardia Civil en la sede de la empresa solicitarán una reunión con la dirección para tratar de obtener información y explicaciones de las causas que han motivado los registros. Fernández ha señalado también que, en su momento, el Comité de Empresa realizó consultas sobre las actividades del Canal en Latinoamérica y sobre el proceso de "privatización" de la entidad, y que entonces se les comunicó que "todo era legal".
Agentes de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCO) de la Guardia Civil han efectuado registros desde primera hora de la mañana de este miércoles en el domicilio de Ignacio González, el que fuera presidente de la Comunidad de Madrid entre 2012 y 2015.


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este miércoles, tras producirse la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que, al fin y al cabo, lo que se está viendo "con claridad es que en las últimas décadas el PP ha tenido una relación turbia con el dinero y las instituciones".
El 'tramabús' con el que Podemos pretende denunciar las conexiones entre el poder político y económico ha pasado esta mañana por el Canal de Isabel II. La ruta del 'tramabús' de Podemos estaba dedicada a las privatizaciones y sus consecuencias y el Canal de Isabel II era uno de las estaciones previstas por los dirigentes de la formación morada para explicar lo que califican como "el saqueo" de "la trama".

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha tachado de "mala noticia para la política" la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en una operación de la Guardia Civil por supuesta corrupción en el Canal de Isabel II. "Ya sea del PP o del partido que sea es una mala noticia para la política", ha aseverado en Cáceres el líder del PP extremeño a preguntas de los periodistas sobre este asunto.
Mercedes Gallizo, diputada regional del PSOE que coordinó la comisión de la oposición en la Comunidad de Madrid sobre la trama de desvío de fondos en el Canal de Isabel II, ha descrito cómo sus investigaciones llevaron a la conclusión de que existió "una trama delictiva". Gallizo tachó de "actitud poco colaboradora" la que mantuvo el Gobierno de Cristina Cifuentes cuando desde la comisión solicitaron información sobre "socios y empresas que tenía el Canal de Isabel II".

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz Huerta, ha afirmado que la presidenta regional "ha copiado" a Esperanza Aguirre "incluso la manera de denunciar la corrupción". "Si Esperanza Aguirre se hizo famosa por su célebre frase 'yo destapé la Gürtel', pues Cristina Cifuentes ahora presume de que es ella quien ha denunciado las corrupciones del Canal de Isabel II". López Huerta cree que la investigación que ha provocado la detención del expresidente "es fruto del trabajo de la Comisión de Estudio de la Deuda que impulsó Podemos y probablemente consecuencia también del informe de conclusiones del trabajo de investigación que se ha hecho en esta Comisión sobre el Canal de Isabel II, que se presentó en la Fiscalía el pasado 6 de marzo".
El Partido Popular ha informado a 20minutos de que acaba de suspender provisionalmente de afiliación a Ignacio González, después de su detención por varios cargos relacionados con el desvío de fondos públicos del Canal de Isabel II.

En sus primeras declaraciones tras la detención de su antecesor, Ignacio González, Cristina Cifuentes, ha comprometido su colaboración "absoluta" con la Justicia. "Es un asunto que está investigando la UCO y la Audiencia Nacional y bajo secreto de sumario por lo que no voy a hacer declaraciones", ha comenzado, para garantizar que están "colaborando absolutamente con la Justicia". Y se ha comprometido a seguir haciéndolo. "Todo lo que nos requiera... documentación, testimonios, todo", ha asegurado antes de confiar que la Comunidad es la primera interesada y que fue la propia empresa del Canal "quien puso el tema en manos de la Justicia".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado, en relación a la operación de la UCO en la que se ha detenido al expresidente de la Comunidad de Madrid, que las instituciones en España funciona y "son la mayor garantía de que no hay impunidad".
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar para este mismo miércoles a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y al portavoz del Gobierno regional y presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, como testigos sobre el caso de supuesta corrupción en el Canal de Isabel II, han confirmado fuentes del Gobierno regional. Aunque se barajó hacerlo por videoconferencia, será el juez Velasco quien se desplace hasta la sede de la Comunidad de Madrid para tomarles declaración. Lo harán en calidad de testigos después del informe que trasladaron a la Fiscalía por encontrar anomalías en las filiales del Canal en Iberoamérica. Esta mañana la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha iniciado una operación con varias detenciones, entre ellas, la del expresidente de la Comunidad Ignacio González.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, en declaraciones a Telemadrid, ha dicho que era "cuestión de tiempo" la operación contra la corrupción en el Canal de Isabel II, aunque no se imaginaban que las detenciones "apuntaran tan alto". Para Aguado, lo que demuestra la detención de González es que "el PP gestionó el Canal como una herramienta criminal" y que "a día de hoy el PP está carcomido por la corrupción". Confió en que la actual presidenta de la Comunidad y del PP madrileño, Cristina Cifuentes, dé explicaciones y colabore con la Justicia, "que no haga como otros destruyendo discos duros", ha dicho. Asimismo, aseguró que no peligraba el pacto con el Partido Popular en la Comunidad.
La última aparición pública del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González fue hace mes y medio en la comisión de corrupción de la Asamblea para hablar sobre presunto espionaje a altos cargos en la Comunidad. Durante su comparecencia, negó en varias ocasiones la existencia de espionajes durante su mandato por parte de la Comunidad a políticos madrileños y pidió al exalcalde de Madrid Manuel Cobo, una víctima de esos supuestos hechos, que los acreditara. Además, indicó que el único espionaje que sí existió fue al que fue sometido él en Cartagena de Indias. "Lo único que se ha acreditado es que me han espiado en Colombia", dijo entonces.
Uno de los detenidos en esta 'Ooperación Lezo' es Edmundo Rodríguez Sobrino, directivo de una filial del Canal de Isabel II y persona de confianza de Ignacio González, que también aparecía en los Papeles de Panamá. También habrían sido detenidos el hermano de Ignacio González, como su testaferro, y María Fernanda Richmond, exdirectora financiera del Canal y esposa de Javier de Andres, consejero delegado en Indra y amigo de González.

Mercedes Gallizo, una de las diputadas que ha denunciado la posible corrupción en el Canal de Isabel II, comparecerá a las 11.30 horas en la calle de Ferraz para valorar la Operación Lezo y la detención de Ignacio González, según informa el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid.
El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha señalado este miércoles que es una "excelente" noticia la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, y ha pedido a las autoridades judiciales que "sean firmes a la hora de perseguir delitos de corrupción y malversación de caudales públicos". También a través de Twitter el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha referido a la operación: "Otro, detenido Ignacio González por liderar "una organización criminal en el PP de Madrid". Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, del PSOE ha señalado sobre la detención del expresidente madrileño que espera que "se depuren responsabilidades" y que "se demuestre" que "quien la hace la paga".
Cristina Cifuentes ya ha explicado con anterioridad que su administración entregó en mayo de 2016 a la Fiscalía General del Estado toda la información descubierta por el actual director general del Canal de Isabel II. En concreto, Cifuentes aseguró que su equipo detectó, durante una evaluación las operaciones pasadas, actuaciones en hispanoamerica "que pudieran significar anomalías en la gestión del responsable del Canal de Isabel II".
Cifuentes detalló que lo detectado tenía que ver con compra de acciones o letras de una sociedad a un precio mayor del establecido, y recalcó que la responsabilidad de esto se circunscribía en el que fue responsable de la entidad en esa área en ese momento y no del Ejecutivo regional que presidió Ignacio González.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado una comparecencia pública para este miércoles a las 11.00 de la mañana.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, manifestó hace ahora dos años todo su apoyo a Ignacio González en su candidatura a la presidencia del la Comunidad de Madrid. Aún cuando ya se hablaba del ático de Estepona, Aguirre dijo de su sucesor: "tiene todo mi apoyo para ser candidato porque ha sido un magnífico presidente, porque tiene un historial absolutamente intachable".
El expresidente ha sido detenido en su propio domicilio, en Aravaca (Madrid). La UCO estaría registrando su vivienda, así como los despachos y viviendas particulares de las personas que trabajaron con él en ese tiempo. Incluida parte de su familia.
Ignacio González está siendo investigado, además de su mujer, por el proceso de compra de un ático en Estepona (Málaga). La UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía) ve "irregularidades" y "lagunas de información" en el flujo del dinero en la compra y arrendamientos de ese inmueble. González se defendió diciendo que había pagado alquiler por la vivienda durante dos años, pero se descubrió que lo hacía a una sociedad en el paraíso fiscal de Delaware.
Los registros incluyen la sede central del Canal de Isabel II de la calle Santa Engracia, en Chamberí (Madrid).
Según la UCO, la trama compraba, con cargo a fondos del Canal de Isabel II, empresas por valor cuatro o cinco veces superior al que tenían.
Te contamos en directo las novedades sobre la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por su presunta implicación en una trama de desvío de fondos del Canal de Isabel II durante su mandato.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento