Los floristas prevén repetir los 6 millones de rosas vendidas la pasada diada de Sant Jordi

  • La festividad de la rosa y el libro cae en domingo y se espera que las empresas compren menos flores para regalar a sus empleados y clientes.
  • El Ayuntamiento de Barcelona ha decretado que el domingo 23 de abril sea un día de apertura comercial.
En la imagen la venta de rosas en el día de Sant Jordi.
En la imagen la venta de rosas en el día de Sant Jordi.
EUROPA PRESS
En la imagen la venta de rosas en el día de Sant Jordi.

Los floristas prevén repetir las cifras del año pasado y vender seis millones de rosas este Sant Jordi, a pesar de que el hecho de que la festividad de la rosa y el libro caiga en domingo hará que las empresas compren menos flores para regalar entre sus empleados y clientes.

Para combatir esta aparente dificultad y animar a los ciudadanos a salir a la calle, el Ayuntamiento de Barcelona, por ejemplo, ha decretado que el domingo 23 de abril sea un día de apertura comercial, ha explicado en rueda de prensa el primer teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni.

Según estimaciones de Marcabarna-Flor, los precios de 2017 también serán semejantes a los del año pasado, con rosas a partir de 4 euros o más, en función de la tipología y el envoltorio.

La presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín, ha destacado que en los envoltorios, el celofán pierde terreno en favor de los materiales ecológicos, cada vez más demandados por los compradores, cuya rosa favorita sigue siendo la roja en nueve de cada diez casos.

Concretamente, dos de cada tres rosas que se vendan serán de tipología 'freedom', que se importa de Colombia y Ecuador y se caracteriza por su color rojo vistoso, su resistencia al transporte y su duración.

El mal tiempo en los países de origen de este tipo de rosa hace que haya menos oferta, pero esto queda compensado por el aumento de ejemplares 'Red Naomi', que hasta ahora solamente se cultivaba en Holanda y ahora también en Soria.

Más allá de las rosas rojas, tampoco faltarán los ejemplares de otros colores, como las blancas, las amarillas y las rosas, así como otras combinaciones más imaginativas como las rosas del Barça, que ese mismo día se enfrenta al Real Madrid en el clásico.

Mercabarna-Flor venderá un tercio del total de rosas que se comercialicen en Cataluña, es decir, alrededor de dos millones de ejemplares, y los floristas ya se preparan para los encargos anticipados de empresas.

De hecho, aunque la previsiones generales sean precavidas, el presidente del Gremio de Mayoristas de Mercabarna-Flor, Miquel Batlle, ha confiado en que será "un Sant Jordi largo" y que muchas empresas optarán por regalar las flores a sus trabajadores y clientes el viernes, el sábado e incluso el lunes.

En este sentido, los encargos hechos a día de hoy por parte de empresas, comercios, restaurantes, locales de ocio nocturno y equipamientos son similares a los del año anterior.

Otro factor que contribuirá al mantenimiento de las ventas es la participación cada vez mayor de los turistas en esta tradición catalana, en la que se intercambian rosas por libros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento