El cerco judicial se estrecha aún más sobre Aguirre: las causas de sus colaboradores más fieles

Esperanza Aguirre, Ignacio González (centro) y Francisco Granados.
Esperanza Aguirre, Ignacio González (centro) y Francisco Granados.
EUROPA PRESS
Esperanza Aguirre, Ignacio González (centro) y Francisco Granados.

La detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, en el marco de una operación que investiga las actividades irregulares en el Canal de Isabel II, es el último golpe judicial al que fue durante años el entorno político más cercano de la también expresidenta, regional (2003-2012) y del PP (2004-2016), Esperanza Aguirre.

Las causas Gürtel, Púnica y las que afectan directamente a González (espionaje, ático, Canal) aglutinan el grueso de investigaciones, acusaciones y condenas entre los que un día fueron tocados por la varita de la hoy concejal en la oposición. Hay exconsejeros, exalcaldes, exgerentes, una jefa de prensa... Ella dijo que solo "dos" le habían salido "rana".

Ignacio González

Presidente de la Comunidad de Madrid (2012-2015). Antes fue exvicepresidente, portavoz y mano derecha de Aguirre (2003-2012). Presidió el Canal de Isabel II esos mismos años. Fue consejero de Cultura y diputado regional.

Ha sido detenido por supuesta corrupción en el Canal a instancias del juez Eloy Velasco en una causa impulsada por su sucesora en el cargo, Cristina Cifuentes. Se le atribuyen  delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios. Está implicado en otros dos casos: el de la compra de un ático en Marbella y el del espionaje en el PP madrileño. El partido le abrió un expediente en 2016 y ahora le ha suspendido de militancia.

Francisco Granados

En prisión provisional desde el 31 de octubre de 2014, en la cárcel de Estremera. Francisco Granados protagonizará el primer juicio de la macrocausa Púnica. Está considerado por los investigadores presunto cabecilla de la trama corrupta local y regional de Madrid. La Audiencia Nacional prorrogó el pasado noviembre su estancia entre rejas por "el elevadísimo patrimonio" que tendría oculto en el extranjero.

El juez aprecia "potentes indicios y datos objetivos" de que recaudaba dinero para la "posible financiación del PP". Hace pocas semanas, se publicó una carta que escribió a Esperanza Aguirre, en la que decía: "Todo lo que sé de política lo aprendí de ti". Granados fue consejero de Presidencia y Justicia con Aguirre; alcalde de Valdemoro; secretario general del PP en Madrid; diputado en la Asamblea de Madrid y senador.

Beltrán Gutiérrez

Exgerente del PP de Madrid (2003-2014). Dejó de serlo -y cesado como asesor en el Ayuntamiento- al conocerse un informe de Bankia que revelaba que gastó 58.000 euros con una 'tarjeta black' de Caja Madrid, causa en la que fue condenado a ocho meses de prisión. Beltrán Gutierrez fue despedido del todo por Cristina Cifuentes.

Está investigado en Púnica. En 2016 ya tuvo que declarar ante el juez, tras varios registros, como presunto autor de los delitos de cohecho y blanqueo, porque sus iniciales aparecían en la agenda secreta de Granados. Este pasado febrero, la Unidad Central Operativa (UCO) encontró en su casa documentación que probaría la existencia de una caja B del partido regional y la financiación ilegal de tres campañas electorales.

El juez investiga además en la única pieza secreta de la macrocausa el supuesto desvío del dinero de una partida de publicidad vinculada a la red de hospitales puesta en marcha por Aguirre y también el papel de la Fundación Fundescam en la supuesta financiación irregular del partido.

Alberto López Viejo

Ex viceconsejero de Presidencia (2004-2007) y exconsejero de Deportes (2007-2009) de la Comunidad de Madrid. Está siendo juzgado en el proceso de la primera época de Gürtel (1999-2005) y se enfrenta a una petición de 46 años de prisión. Fue suspendido de militancia en el PP ya en 2009.

Presuntamente, habría concedido a Correa la organización de 386 actos entre 2004 y 2009 por los que devengó 448.870 euros en comisiones. Según la UDEF, daba instrucciones a la trama sobre cómo había que facturar los eventos, por qué cantidades -siempre inferiores a 12.000 euros- y a nombre de qué consejería u organismo. Él lo negó todo en el juicio, en el que también ha declarado como investigada su esposa Teresa Gabarra.

José Ignacio Echeverría

Exconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid (sucedió a Manuel Lamela), expresidente de la Asamblea y extesorero del PP madrileño. Investigado también en la única pieza secreta de Púnica junto a Gutiérrez.

Salvador Victoria

Fue exconsejero de Presidencia y Justicia y de Asuntos Sociales, así como portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Investigado (imputado en 2015) en la causa Púnica por la presunta comisión de delitos de malversación y prevaricación por cobro de comisiones a cambio de contratos. El juez le retiró el pasaporte tras negarse a declarar. Salvador Victoria presidió el Canal de Isabel II, cuyas irregularidades investiga también el juez Velasco e la Audiencia Nacional, que ha ordenado detener a Ignacio González.

Lucía Figar

Ex consejera de Educación y también de Inmigración de la Comunidad de Madrid. Exmiembro de la Junta Directiva Nacional del PP. Investigada en Púnica al mismo tiempo que Victoria por la presunta comisión de delitos de malversación y prevaricación por firmar contratos para la mejora del posicionamiento online de su acción de Gobierno. Lucía Figar dejó la política "por motivos personales" tras casi veinte años de carerra.

Isabel Gallego

Ex directora de Medios de la Comunidad de Madrid. Investigada en Púnica por un contrato de seguimiento y posicionamiento online de noticias de la Comunidad firmado con Alejandro de Pedro, el presunto conseguidor de la trama.

Manuel Lamela

Exconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid (2003-2007). Fue imputado en 2013 por la presunta comisión de sendos delitos de cohecho y prevaricación en la privatización sanitaria. La causa, impulsada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), se archivó finalmente un año después por la Audiencia Provincial de Madrid.

Juan José Güemes

Exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid de la Comunidad de Madrid (2007-2010). Fue investigado en la misma causa que Lamela, finalmente archivada.

Otros

Investigados en Gürtel: los exalcaldes Jesús Sepúlveda, Guillermo Ortega, Ginés López, Arturo González Panero; los exdiputados regionales Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor; el exviceconsejero de Inmigración Carlos Clemente Aguado. Investigados en Púnica: los exalcaldes José Miguel Moreno, José Carlos Boza, David Rodríguez Sanz, Agustín Juárez, Gonzalo Cubas Navarro, Mario Utrilla y Daniel Ortiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento