Sevilla celebra el 25 aniversario de la Expo'92 con la presencia de los reyes Juan Carlos y Sofía

  • El Alcázar de Sevilla ha acogido este jueves el primero de los actos de conmemoración de la Exposición Universal de 1992.
  • Además de los reyes eméritos, han estado presentes la presidenta de la Junta, el ministro del Interior y el expresidente Felipe González.
  • Hasta mediados de octubre habrá actividades de todo tipo, como exposiciones, conferencias o una reunión de los trabajadores de la muestra.
Una imagen de archivo de la mascota Curro durante la Expo '92 de Sevilla.
Una imagen de archivo de la mascota Curro durante la Expo '92 de Sevilla.
ARCHIVO
Una imagen de archivo de la mascota Curro durante la Expo '92 de Sevilla.

Sevilla ha revivido este jueves aquel 20 de abril de 1992 en que se convertía en capital global con la inauguración de su Exposición Universal, en la que participaron 127 países y por la que pasaron alrededor de 41 millones de personas, un evento que ha sido ensalzado en el acto que abre la conmemoración del 25 aniversario de aquella efeméride, ante la presencia de los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía.

El Salón de los Tapices del Real Alcázar de Sevilla ha sido el escenario de apertura de los actos para la celebración de este aniversario, que se desarrollará hasta octubre, un marco en el que han estado presentes, igualmente, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; así como el expresidente del Gobierno Felipe González y el comisario de los actos de conmemoración de este 25 aniversario, Julio Cuesta, junto a una amplia representación social, empresarial y cultural de la región.

Durante el acto conmemorativo, el rey emérito ha tenido palabras de agradecimiento para todos los que formaron parte del impulso de aquella iniciativa y ha defendido que la Exposición Universal de 1992 fue "un proyecto ambicioso", acometido "en el lugar idóneo", aseverando que la ciudad y España en su conjunto estuvieron "a la altura del desafío". "España proyectó la más amplia y rica representación de su realidad y su cultura", ha enfatizado Juan Carlos I.

Igualmente, ha opinado que la Expo "dejó un legado fructífero" en materia de infraestructuras, gracias "al potencial propio que Sevilla supo proyectar" y que permitió "demostrar al mundo su pujanza y vitalidad", dejando en la urbe hispalense "una transformación y modernización" que llega hasta la actualidad.

"Sevilla simboliza algunas de las más altas cotas que nuestro país ha alcanzado a lo largo de su historia", incide Juan Carlos I, quien ha rememorado la "huella de muchos pueblos" existente en la ciudad, "crisol de culturas". Al hilo de esto, concluye que la Expo, con una participación de países y de visitantes "sin precedentes", puso de relieve "en todo el mundo, desde esta querida tierra andaluza, el empuje de una España segura de sí misma y comprometida con el futuro".

"El cambio de debe acabar"

Por su parte, Felipe González, jefe del Ejecutivo en aquel año, ha rememorado la Expo'92 como ejemplo de lo que España es capaz de hacer "desde la concordia" y actuando "sin resignación ni rencor", animado a seguir afrontando "nuevos retos" para "seguir modernizando" la sociedad con aquel espíritu. Así, aboga por continuar con ese impulso y desarrollo porque "hay que respetar lo que somos y nuestra identidad, pero hay que seguir modernizando sin resignación".

"Nunca será suficiente. Hay que seguir trabajando desde el servicio público para que la iniciativa privada tenga donde asentarse porque el cambio no debe acabar. Tenemos que ser capaces de superar los sectarismos para no volver atrás", sentencia, incidiendo en que ese dinamismo depende de la "voluntad de seguir".

Al hilo de esto, la presidenta de la Junta ha puesto en valor la "apuesta arriesgada y justa" de Felipe González con la Expo de Sevilla, con la que "cambió el destino escrito para Andalucía", actuando "con determinación" para situar a la comunidad "a la vanguardia de la modernidad". Ha recordado además su presencia a la muestra universal como joven visitante, con su pase nocturno, y ha destacado que allí aprendió "que Andalucía podía ser lo que quisiera", en un año en el que la comunidad "entró en la modernidad".

"Sevilla cambió su historia entonces y ahora, de nuevo, Andalucía ha de dar el salto al futuro con un nuevo modelo de sostenibilidad", resalta Díaz, quien incide en que se fue "ejemplo de diálogo, convivencia, respeto entre pueblos y tolerancia", elementos que "tanto se echan en falta en los tiempos que corren". Para la presidenta andaluza, Sevilla se situó "a la vanguardia de la modernidad, con la Expo y el AVE, algo que no ha igualadado nadie".

"Sevilla en el centro del mundo, como en el siglo XVI"

De su lado, el ministro de Interior y exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha agradecido el "sentido de Estado" y la capacidad de mirar por el "horizonte común" demostrada por don Juan Carlos y por Felipe González, al apostar en su momento por Sevilla como sede de la Expo'92, que "transformó Sevilla y fue un hito para Andalucía y España, marcando un antes y un después". "La historia de la Expo se forjó con hombres con visión, talento y sentido de Estado para convertir Sevilla en el centro del mundo como en el siglo XVI", afirma.

Destaca la modernización de Sevilla gracias a que desde lo público y lo privado, junto a la sociedad, "se remó en la misma dirección de manera ejemplar". "Han pasado 25 años del inicio de aquel sueño que invito a revivir. Sevilla y los sevillanos lo hicieron realidad", sentencia.

Igualmente, el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha reivindicado el legado de la Expo'92, que "volvió a colocar Sevilla en el mundo", con la "nueva imagen" de la Isla de la Cartuja 25 años después y la realidad actual y peso económico del Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja. Así, ha llamado a que la tecnópolis, con 400 empresas, 16.000 trabajadores y 2.000 millones de facturación anuales, sirva para "volver a dinamizar la ciudad y mirar al futuro con ilusión".

Tras dejar claro que "aunque las crónicas del momento hablaban del final de la Expo, se equivocaron porque todo no terminó", Espadas considera Cartuja como "el nuevo escaparate" de la ciudad, generando un nuevo modelo empresarial. Apuesta por celebrar lo vivido y "seguir soñando" para poder continuar reinventando el futuro.

"Lo que la ciudad logró entonces, abre las puertas del futuro ante los retos que tiene", mencionando las próximas celebraciones con el Año Murillo o por la conmemoración de la circunnavegación global de Magallanes. "Sevilla demostró que los sueños se hacen realidad. Nosotros lo hicimos", concluye.

Por último, Cuesta ha puesto en valor un evento que duplicó las expectativas de participación y que procuró un impacto en el territorio que llevó a crear un nuevo modelo de exposición, "un espejo donde se miran otros países", un "mérito" proveniente del "esfuerzo de las Administraciones, de la iniciativa pública y de la privada".

Actividades de conmemoración

Este evento supone el primer gran acto de esta conmemoración, que se desarrollará hasta octubre, coincidiendo con las fechas en las que se llevó a cabo la Expo'92. Así, habrá encuentros internacionales de un centenar de países, una gran muestra de unos 3.000 metros cuadrados para revivir aquellos días, jornadas de puertas abiertas en pabellones, exposiciones de fotografía y filatelia, espectáculos musicales y actividades para niños, entre otros.

También, desde el Ayuntamiento hispalense se plantea impulsar la ciudad desde una perspectiva internacional, ante lo que se prevé celebrar un encuentro en octubre de "ciudades hermanas", para establecer una colaboración que apuesta por el estrechamiento de lazos económicos y comerciales y de forma estable. En la misma línea, se trabaja con la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Promoción Exterior (Extenda), y con la colaboración de los parques tecnológicos de Sevilla y de Málaga para establecer en la capital hispalense unas jornadas de intercambio de conocimientos con distintas tecnópolis internacionales.

Tras el alumbrao de la portada de la Feria de Abril, inspirada en la Expo, y la inauguración de los Jardines de Magallanes de la Torre Pelli a principios de abril, el programa oficial de la celebración arranca este jueves 20 de abril, fecha en la que abrió este evento universal hace 25 años, con un acto institucional y con la inauguración de la muestra Un éxito de todos. Del sueño a la realidad, en el Pabellón de la Navegación.

Esta exposición, con una inversión de 190.000 euros, ocupará 1.500 metros cuadrados del citado pabellón y otros 1.600 metros cuadrados en el exterior. Se prevé que más de 80.000 personas visiten estas instalaciones para poder hacer un recorrido desde la elección de Sevilla como sede, el paso por la Expo'92 y los proyectos de futuro de la ciudad, incluyendo piezas de enorme valor histórico.

Reunión de los 112 países de la Expo

El otro gran evento tendrá lugar para la clausura de la programación a mediados de octubre, cuando la capital andaluza acogerá un encuentro de los 112 países participantes en la Expo'92, un encuentro internacional de países y ciudades de la muestra. Además, se trabaja para acoger también una asamblea de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en inglés).

También, se desarrollarán visitas guiadas a los pabellones, a cargo de la Asociación Legado Expo, una exposición fotográfica sobre este tema de mayo a octubre en la avenida de la Constitución o, también en mayo, una muestra de carteles de la Expo en el Ateneo, mientras que el Ayuntamiento de Sevilla acogerá del 1 al 12 de octubre una exposición filatélica con los sellos que Correos emitió a nivel mundial.

El 9 de junio se ha convocado una "gran quedada" con todos los trabajadores, que se podrán registrar en la web de la conmemoración, y el día 24 de junio tendrá lugar la celebración del cumpleaños de Curro, rodeado de niños, con un desfile desde la avenida de la Constitución a la plaza San Francisco, donde se instalará una zona de actividades infantiles. Asimismo, en junio, septiembre y octubre se desarrollará un programa didáctico para escolares y de junio a septiembre, jornadas deportivas de clubes.

De su lado, desde el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), se han programado conciertos y talleres en el Espacio Turina, donde se incluyen Sesiones nocturnas en el club, que recreará el ambiente de algunos de los pubs más populares de la Expo, como el Cangaroo Pub de Australia, así como conciertos familiares temáticos, con mapas del mundo, pasaportes para sellar y talleres para niños.

Además, la Feria del Libro acogerá mesas redondas sobre las actividades culturales de la Expo y habrá homenajes en el fútbol, ciclos sobre esta efeméride desde los profesionales de Caminos, Canales y Puertos, por parte de la Academia de las Ciencias de Andalucía o de la Academia de Medicina y del colegio de Médicos de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento