El pinchazo telefónico a Marhuenda revela coacciones e insultos al equipo de Cifuentes

La opinión de Pepa Bueno: 'La espada de Damocles sobre el PP'
Una imagen del director del diario 'La Razón', Francisco Marhuenda.
Una imagen del director del diario 'La Razón', Francisco Marhuenda.
GTRES
Una imagen del director del diario 'La Razón', Francisco Marhuenda.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco interroga este jueves como investigados al director de La Razón, Francisco Marhuenda, y al presidente de este periódico, Mauricio Casals, dentro de la causa abierta por presunta corrupción en el Canal de Isabel II que se ha saldado con la detención de Ignacio González.

Marhuenda y Casals habrían intentado coaccionar a la presidenta regional madrileña, Cristina Cifuentes, para que no diera el paso de denunciar las irregularidades porque afectaban a un consejero del grupo, Edmudo Rodríguez Sobrino, el responsable de la filial latinoamericana del Canal y acusado ahora de comprar una empresa brasileña por más de cuatro veces su valor.

La Guardia Civil interceptó conversaciones telefónicas entre el director de La Razón y el presidente, Marhuenda y Casals, en las que (según El Español) se revela que ambos se jactaban de dar noticias falsas para amedrentar al equipo de Cristina Cifuentes. Además, se escucha a Marhuenda definir como "la zorra de Marisa" a la jefa de prensa de la presidenta regional.

El juez Eloy Velasco podría acusarles de obstrucción a la justicia, después de escuchar su declaración de hoy, sí se confirma que intentaron amedrentar a la presidenta para evitar la denuncia del desvío de fondos en el Canal.

El objetivo de la supuesta campaña contra Cifuentes era salvar a Edmundo Rodríguez Sobrino, consejero delegado de La Razón e implicado en la trama. Ahora detenido. Intentaban no perjudicar a uno de los suyos, "un soldado", como se referían a él en las grabaciones a las que ha accedido El Español.

"Le hemos dicho que eres un soldado nuestro, que eres intocable para nosotros y ella por las malas tiene mucho que perder. En una guerra no puede ganar", le dijo Marhuenda a Rodríguez Sobrino en una conversación sobre la reunión previa mantenida entre el director de La Razón y la presidenta regional madrileña a mediados de 2016. En la conversación Rodríguez Sobrino le responde "Tienes que decirle: esto ha llegado muy lejos, Edmundo es uno de los nuestros y queremos una solución para él".

El presidente del grupo forzó también a Marhuenda a dejar claro ante Cifuentes que no era una campaña exclusiva de La Razón, sin que también estaba metida Antena 3, Onda Cero y La Sexta. En sus conversaciones, Marhuenda insulta a la jefa de prensa de Cristina Cifuentes: "Me ha llamado la zorra de Marisa (González) por la leche que le hemos dado hoy. Le ha hecho mucha pupa".

"Volvería a hacer lo mismo"

El propio Marhuenda ha asegurado, una vez ha concluido la declaración ante el juez, que volvería a realizar lo mismo al considerar que no hizo nada malo. "Volvería a hacer exactamente lo mismo que hice, que es nada. No he hecho nada incorrecto. Conozco a Cristina Cifuentes desde hace 30 años, ¿cómo la voy a amenazar?", ha subrayado Marhuenda.

El periodista ha añadido que "en mi vida la he presionado y en mi vida he intentado influir en un proceso judicial". El colaborador habitual de las tertulias de televisión además ha añadido que "nunca hemos hecho nada incorrecto", refiriéndose tanto a él como a Calsals.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento