El Gobierno de Francia aseveró este jueves tener pruebas que demuestran que el régimen sirio de Bachar Al Asad utilizó "conscientemente" armas químicas en un ataque a la ciudad de Jan Shijún, causando al menos 72 muertos, 20 de ellos niños.

"Tenemos elementos que nos permitirán demostrar que el régimen usó deliberadamente armas químicas", adelantó el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, en una entrevista difundida en el Canal Parlamentario francés.

Ayrault tasó en "cuestión de días" el tiempo que tardarán en presentar las pruebas y señaló que los servicios secretos franceses dirigen una investigación.
Al Asad, sin embargo, ha negado cualquier implicación en este ataque a Jan Shijún, ciudad de unos 75.000 habitantes controlada por el opositor Ejército Libre Sirio, y denunció que se trató de una maquinación de Occidente.

Las principales potencias han condenado el ataque de Jan Shijún menos Rusia, que vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución presentada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.

EE UU respondió unilateralmente con el lanzamiento de casi 60 misiles de crucero contra la base aérea siria de Shayrat, en las proximidades de la ciudad de Homs, que destrozaron buena parte de las instalaciones, aviones e equipamiento de las fuerzas sirias en esa base.