El fiscal jefe Anticorrupción intentó impedir un registro en la operación contra González

  • El día anterior a la 'operación Lezo', Manuel Moix, con el aval del Fiscal General del Estado, ordenó desestimar un registro.
  • Los fiscales desacataron a su jefe y la operación se llevó a cabo según lo previsto por el juez encargado de la causa, Eloy Velasco.
  • La Fiscalía General del Estado ha negado que su fiscal jefe haya obstaculizado el proceso.
  • A FONDO: Todo sobre la 'operación Lezo' contra el desvío de fondos en el Canal.
Registro en la 'operacion Lezo' por desvíos de fondos del Canal de Isabel II.
Registro en la 'operacion Lezo' por desvíos de fondos del Canal de Isabel II.
EFE
Registro en la 'operacion Lezo' por desvíos de fondos del Canal de Isabel II.

El Fiscal Jefe Anticorrupción, Manuel Moix, intentó este martes evitar el registro de la operación contra Ignacio González, uno de los planteados en la operación Lezo por las irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II en la que fue detenido el expresidente madrileño. Ese día, Moix logró el aval del Fiscal Jefe del Estado, José Manuel Maza, ordenó no ejecutar uno de los registros que se iba a realizar unas horas después.

Sin embargo, la junta de fiscales invocó el artículo 27 del estatuto de la Fiscalía para convocar a la junta ante una discrepancia grave y en esa reunión la mayoría se opuso a la orden del jefe y apoyó el registro.

Finalmente la 'operación Lezo', en la que se registraron despachos, la sede del Canal de Isabel II, se realizó de acuerdo a los planes aprobados por el juez encargado del caso, Eloy Velasco.

El Fiscal Jefe de Anticorrupción, en declaraciones a la SER, ha considerado que lo ocurrido es un "mecanismo de disenso normal" y una "actuación habitual". Sin embargo, los fiscales pocas veces invocan este artículo fruto de una disensión con sus superiores.

La Cadena Ser recuerda que se da la circunstancia de que Manuel Moix aparece en el sumario de la operación contra Ignacio González, por una llamada pinchada en la que se escucha a González celebrar el nombramiento de Moix por ser una persona próxima al Partido Popular.

La Fiscalía General del Estado lo niega

A mediodía, la Fiscalía General del Estado ha querido salir al paso de las acusaciones con un comunicado de tres puntos.

1) No es posible, en el momento actual, entrar en el fondo del asunto ni desvelar elementos ni datos del procedimiento por encontrarse declarado el secreto de sumario.Debe recordarse que cualquier revelación del contenido del mismo puede afectar gravemente al buen fin de la investigación.

2) Es falso que el Fiscal Jefe de dicha Fiscalía Especial haya intentado obstaculizar la investigación de la llamada operación Lezo, iniciada por la propia Fiscalía en octubre de 2015, y judicializada posteriormente en el año 2016.Es igualmente incierto, en concreto, que se intentara paralizar la investigación en lo referido al ex Presidente de la Comunidad de Madrid Sr. González.

3) Las puntuales discrepancias técnico- jurídicas existentes en el seno de la Fiscalía Anticorrupción fueron resueltas en una Junta de Fiscales conforme a las previsiones del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, en un escenario de estricto y razonable debate jurídico, como es el propio de esta clase de órganos colegiados de las Fiscalías.

Unidos Podemos pide su cese

Unidos Podemos ha exigido este jueves el cese inmediato del fiscal anticorrupción, Manuel Moix, por "proteger al PP en los casos de corrupción", y la reprobación del ministro de Justicia, Rafael Catalá, por ser el "responsable político máximo" de las supuestas irregularidades en el Canal Isabel II.

Así lo ha anunciado este jueves el coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, en declaraciones a los periodistas en Sevilla, donde visitó a los trabajadores del Horno de San Buenaventura, afectados por el cierre de la empresa.

También pedirá esta formación las comparecencias en el Congreso del ministro de Justicia, Rafael Catalá, del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, y del fiscal anticorrupción Manuel Moix.

El coordinador federal de Izquierda Unida ha calificado de "gravísimas" las informaciones de que el fiscal anticorrupción "intentó impedir uno de los registros de la operación" contra el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, que fue detenido este miércoles en el marco de una operación coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Garzón ha arremetido contra el fiscal anticorrupción porque, aunque su "deber es combatir la corrupción, maniobró para que no se conociese la corrupción del PP porque tenía una afinidad estrecha con miembros de ese partido en Madrid y en el Estado".

"Es gravísimo que una institución del Estado tenga como representante a alguien que se dedica a favorecer al PP", ha apostillado Alberto Garzón, quien ha añadido que es "intolerable que el fiscal anticorrupción siga un minuto más en su cargo".

También ha censurado el dirigente de Izquierda Unida las informaciones que apuntan que el expresidente de la Comunidad de Madrid "pudo saber que su teléfono estaba pinchado por la Guardia Civil porque se lo dijo un miembro del Gobierno".

Todo lo que está ocurriendo demuestra, a juicio del diputado de Unidos Podemos, que "el PP no ha trabajado en solitario para instalar las redes de corrupción sino que ha tenido cómplices necesarios en otras partes del Estado y en el ámbito de los medios comunicación al estar imputados algunos periodistas conocidos por coacciones para que la ciudadanía no conociera la verdad de la corrupción del PP".

Para Alberto Garzón, el responsable político máximo es el ministro de Justicia y, por ello, su grupo pedirá su reprobación porque la institución encargada de perseguir la corrupción  "se ha dedicado a hacer favores al PP y protegerlo".

Asimismo, ha criticado la "hipocresía" del PSOE y de Ciudadanos, que "se llevan las manos a la cabeza y son los responsables de que Mariano Rajoy sea presidente".

"Si el PP es una enfermedad para la democracia y la convivencia social y legítima entre los ciudadanos, hay que hacer todo lo posible por sacar a Rajoy del Gobierno", ha concluido el dirigente de IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento