La justicia acorrala al PP de Aguirre en busca de su financiación ilegal

Registro en la 'operacion Lezo' por desvíos de fondos del Canal de Isabel II.
Registro en la 'operacion Lezo' por desvíos de fondos del Canal de Isabel II.
EFE
Registro en la 'operacion Lezo' por desvíos de fondos del Canal de Isabel II.

El juez Eloy Velasco y la Fiscalía Anticorrupción estrecharon este jueves el cerco a la ‘caja B’ del PP de Madrid con la intervención de documentación en cinco empresas sospechosas de haber financiado de manera ilegal a la formación que Esperanza Aguirre presidió de 2004 a 2016.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se personaron el jueves en las oficinas de las constructoras OHL y Licuas, de la tecnológica Indra, de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) y de la aeronáutica Saerco, además de la sede de la antigua agencia pública Informática de la Comunidad de Madrid (ICM, hoy rebautizada como Agencia para la Administración Digital) para reclamar informes y facturas que acrediten el uso de fondos privados no declarados y dinero público para abonar las campañas electorales de los de Génova. Los registros continuarán a lo largo de la tarde.

Los registros tuvieron lugar apenas horas después de que el juez Velasco desencadenase la operación Lezo contra el saqueo del Canal de Isabel II, un dispositivo que acabó con la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (a quien el PP le ha suspedido de militancia) y que investiga, en una de sus ramas, si el político del PP y sus socios escamotearon dinero para sufragar actos de partido.

González pasará este jueves su segunda noche en los calabozos de la UCO en Tres Cantos. El juez Velasco le interrogará este viernes después de que el político ejerciese su derecho a no declarar ante los agentes de la Benemérita.

La tesis de la financiación ilegal aparece también en el sumario del caso Púnica, también instruido por el magistrado Velasco y que se ha saldado, hasta el momento, con decenas de imputados por cobro de sobornos a cambio de contratos públicos y con el encarcelamiento provisional del ex secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados.

La agenda personal incautada al que fuese segundo al mando (después de Ignacio González) de Aguirre desencadenó, precisamente, el registro de las oficinas del PP de Madrid que provocó, a la postre, la dimisión de la expresidenta autonómica como líder de los de Génova en la región en febrero de 2016.

El mismo documento provocó la imputación del exgerente de los populares, Beltrán Gutiérrez, en cuyo domicilio se hallaron (ya en 2017), detalles de las supuestas contribuciones irregulares al Partido Popular. Las distintas tramas, apuntan fuentes de la investigación, parecen confluir en la calle de Génova, toda vez que las cinco empresas registradas -además del Canal de Isabel II- aparecen en uno o en varios de los sumarios judicializados. OHL, Licuas, Indra y PwC son, además, contratistas habituales de la Comunidad de Madrid y de los distintos ayuntamientos de la región gobernados por el PP.

Marhuenda, Casals y Esperanza Aguirre

En paralelo a esos registros, el presidente y el director del diario La Razón, Mauricio Casals y Francisco Marhuenda, respectivamente, han declarado en la Audiencia Nacional como imputados en la operación Canal por presuntas coacciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. "No he hecho nada incorrecto. Conozco a Cristina Cifuentes desde hace 30 años, ¿cómo la voy a amenazar?", explicó Marhuenda. "Nunca, nunca, nunca la he coaccionado".

También este miércoles, Esperanza Aguirre reaparecía para prestar declación como testigo en el caso Gürtel y solo un día después de que Ignacio González, su exnúmero dos cuando ella presidía la Comunidad de Madrid, fuera detenido por la Guardia Civil. Sobre él, aseguró: "Es un día verdaderamente triste. Si es culpable de los delitos de los que se le acusa, para mí, que he puesto mi confianza en él durante tantos años, es un palo muy grande. Y si no lo es, el calvario que le queda por pasar, también lo sería".

Minuto a minuto

A esta hora continúan los registros en las sedes de OHL, Indra, Saerco, PwC y Licuas. Hasta aquí te hemos contado el minuto a minuto de las operaciones que ha ordenado el juez Velasco contra la corrupción del PP. Más información en nuestra página web 20minutos.es
Las distintas tramas, apuntan fuentes de la investigación, parecen confluir en la calle de Génova

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3015965/0/directo-caso-canal-operacion-lezo-gonzalez/?????????????#xtor=AD-15&xts=467263
Las distintas tramas, apuntan fuentes de la investigación, parecen confluir en la calle de Génova

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3015965/0/directo-caso-canal-operacion-lezo-gonzalez/?????????????#xtor=AD-15&xts=467263
Las distintas tramas, apuntan fuentes de la investigación, parecen confluir en la calle de Génova

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3015965/0/directo-caso-canal-operacion-lezo-gonzalez/?????????????#xtor=AD-15&xts=467263
Las distintas tramas, apuntan fuentes de la investigación, parecen confluir en la calle de Génova

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3015965/0/directo-caso-canal-operacion-lezo-gonzalez/?????????????#xtor=AD-15&xts=467263
Las distintas tramas, apuntan fuentes de la investigación, parecen confluir en la calle de Génova.

  • Gürtel. Luis Bárcenas aseguró que el dueño de Licuas, Joaquín Molpeceres -que figura en sus papeles como donante irregular del PP-, advirtió a Rajoy sobre el líder de la Gürtel, Francisco Correa, que actuaba en municipios donde Licuas obtenía contratos públicos.

  • Púnica. La sede de OHL fue investigada debido a las contribuciones de Javier López Madrid, yerno del presidente de la constructora, Juan Miguel Villar Mir, al PP de Madrid.

  • Lezo/CYII. El Canal de Isabel II pagó a la Púnica para mejorar la imagen de Ignacio González. También lo hizo ICM, cuyo exresponsable, José Martínez Nicolás, cuya detención fue confirmada ayer, aunque ya había sido arrestado en la Púnica. En Lezo está imputado Ildefonso de Miguel, ex director gerente del Canal y dueño de Saerco.
Mariano Rajoy está "tranquilo" ante los casos de corrupción que afectan al PP después de que a lo largo de su dilatada carrera política haya vivido situaciones de "todos los colores". Así lo admiten fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo, que asumen que la reactivación de esos procedimientos judiciales puede desgastar al gabinete del PP y empañar su gestión económica. Informa Europa Press.
Los títulos de la constructora OHL se han desplomado más de un 7,5% y se sitúan en torno a los 4 euros por acción como consecuencia de los registros que ha llevado a cabo la guardia civil en su sede.
En el marco de la operación Lezo, el magistrado de la Audiencia Nacional ya ha tomado declaración a dos investigados, el presidente y el director de La Razón, Mauricio Casals y Francisco Marhuenda. Ignacio González y las otras cinco personas detenidas prestarán declaración el viernes.
El juez Eloy Velasco toma declaración esta tarde a los exdirectivos del Canal de Isabel II Adrián Martín y María Fernanda Richmond, ambos detenidos en la operación Lezo. Son los primeros arrestados en declarar en la Audiencia Nacional.
La Guardia Civil ha acudido hoy a la sede de Price Waterhouse Cooper (PwC) a pedir información sobre unos trabajos de consultoría prestados a la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid. El ex consejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid José Martínez Nicolás es uno de los detenidos ayer en la operación Lezo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por la posible corrupción en el Canal de Isabel II.

Licuas es una constructora de obra civil propiedad de Joaquín Molpeceres, imputado en el caso Gürtel por presuntas donaciones ilegales al PP. Luis Bárcenas señaló hace años a Molpeceres como el hombre que informó a Mariano Rajoy de los negocios de Francisco Correa. 
El último registro se está realizando en la sede de PricewaterhouseCoopers, según ha confirmado El Mundo. Este registro se suma a los de OHL, Indra, Saerco y Licua. (FOTO: EFE)
Recordamos: la operación Lezo parte de documentación que el Gobierno de Cristina Cifuentes trasladó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional tras detectar "anomalías" en las filiales del Canal de Isabel II en Iberoamérica.
El ex consejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid José Martínez Nicolás es uno de los detenidos en la operación Lezo. Fuentes jurídicas han indicado a Efe que Nicolás fue arrestado en la tarde de ayer y se suma a los siete detenidos que permanecen en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres cantos en espera de ser trasladados a la Audiencia Nacional.
"Se ha acabado una era y debe reconocerlo". Con esas palabras la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, se ha referido en declaraciones a Onda Madrid a la etapa política de Esperanza Aguirre. "Hay que saber dar un paso atrás".
El portavoz de la compañía Indra señaló que miembros de la Guardia Civil se han presentado en la sede de Indra en Madrid, solicitando acceder a la información de la compañía, y resaltó que Indra les ha facilitado el máximo acceso a los sistemas de la compañía, "mostrando el máximo grado de colaboración con este proceso".
Para esta tarde está previsto que cuatro de los siete detenidos (entre ellos el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González) pasen a disposición del juez esta tarde, mientras que el resto, entre los que se encuentra González, lo hará mañana.
Marhuenda, que este jueves ha declarado como imputado en el marco de la operación Lezo por presuntas coacciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha explicado el contenido de las conversaciones telefónicas que mantuvo con un "amigo (Edmundo Rodríguez)" y por las que se le ha citado a declarar como imputado. 

El motivo de la conversación
Marhuenda trataba de "animar" a Rodríguez, "un amigo que estaba desesperado" porque consideraba "injusto" que le hubiesen destituido del Canal de Isabel II y estaba obsesionado con que se filtraran "cosas contra él" desde la Comunidad de Madrid.

¿De qué se arrepiente?
De esa conversación, dice que solo se arrepiente de haber llamado "zorra" a Marisa González, jefa de gabinete de Cifuentes. "Pido perdón por esa palabra. No estuve en mi mejor día, fue un comentario coloquial desafortunado".

Sobre su periódico.
Ha incidido en que La Razón nunca se ha inventado ninguna información y que tampoco ha hecho ninguna campaña contra Cifuentes.
El tsunami de corrupción que azota al PP ha traído consigo una serie de consecuencias económicas, concretamente en las empresas donde la UCO está realizando registros este jueves. OHL e Indra se han desplomado en bolsa. La primera más de un 14% y la segunda, más de un 6%.
El director de La Razón, Francisco Marhuenda, ha sostenido este jueves que él "nunca, nunca, nunca" ha coaccionado o presionado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de la que ha asegurado que tiene "la mejor de las opiniones". (FOTO: EFE)
Turno para echar la vista atrás y recordar unas declaraciones de Ignacio González a Ana Pastor, en una entrevista en Los desayunos de TVE en abril de 2010, programa en el que la periodista le preguntaba al entonces número 2 de Aguirre por el caso del espionaje en la Comunidad de Madrid, en las que el propio González aseguraba que no ponía la mano en el fuego por nadie, ni por él mismo.

Se ha conocido otro de los nombres de los detenidos ayer: es el ex consejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid José Martínez Nicolás, según Efe. También está investigado en Púnica.
"Yo voy a muchas tertulias, en ninguna de ellas van a encontrar nada", explica a los medios el periodista. Dice tener "la mejor de las opiniones" de Cifuentes.
Dice Marhuenda que está "tranquilo" y se refiere a Rodríguez como "el pobrecito". Niega que este sea consejero delegado de su diario. El juez Velasco le ha confirmado que no tiene intervenido el teléfono, "ni ningún periodista".

Edmundo Rodríguez "estaba obsesionado con que se filtraran cosas contra él, y es un amigo", dice el director de La Razón, investigado en la operación Lezo. Asevera que "nunca" ha atacado a Cristina Cifuentes, que las conversaciones privadas "a veces se entienden mal" y que no se ha "inventado nunca ninguna noticia".
Francisco Marhuenda sale de declarar. "Me duele que una conversación privada en la que yo intentaba ayudar a un amigo se haya tergiversado", ha asegurado. Se refiere a Edmundo Rodríguez Sobrino.
El PSOE, Unidos Podemos y Cs han exigido la comparecencia urgente en el Congreso de los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Interior, Juan Ignacio Zoido, y del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para que aclaren si se ha obstaculizado la investigación Lezo, informa Efe.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que irá "encantado" a testificar ante el tribunal del caso Gürtel porque es "un acto de pura normalidad". Hace dos días, el PP dijo en un comunicado que la decisión contradecía la doctrina del Tribunal. (FOTO: Javier Lizón/EFE).

La Fiscalía General del Estado, que dirige José Manuel Maza, ha admitido "puntuales discrepancias técnico-jurídicas" en la investigación de la operación Lezo, pero ha negado en una nota que se haya "intentado obstaculizar". "Es falso", dice el documento. Pero no aporta más detalles al haber secreto de sumario.
Podemos en la Asamblea de Madrid solicita las comparecencias de Cristina Cifuentes e Ignacio González en la comisión de investigación de corrupción, así como la del portavoz del PP Enrique Ossorio, para dar explicaciones sobre el Canal de Isabel II, informa Efe.
Fuentes de OHL e Indra citadas por Efe confirman que en el interior de sus oficinas se encuentran agentes de la Guardia Civil y que ambas empresas están prestando "la máxima colaboración posible".
Registros también en la sede de la empresa Indra. Y, de nuevo, en Saerco.
Sobre lo que ocurriera "después", dice no saber nada (Fue Cristina Cifuentes quien sucedió a Aguirre). "Jamás nadie me ha podido acusar de haber hecho ninguna cuestión incorrecta", ha concluido. Y se ha marchado llorando. (VÍDEO: AGENCIA ATLAS).

Aguirre ha explicado que "el fondo del asunto parece ser que es una empresa que el Canal ha comprado en Brasil en 2013" y ha dicho que quiere "dejar claro" que mientras ella fue presidenta "nunca" quiso "que ni el Canal ni Metro estuvieran en ninguna de las adjudicaciones o contratos en el extranjero".
"Si es culpable de los delitos de los que se le acusa, para mi, que he puesto mi confianza en él durante tantos años, es un palo muy grande; y si no lo es, el calvario que está pasando y el que le queda por pasar, también lo sería", ha añadido.
"Hoy para mi es un día verdaderamente triste, estoy conmocionada por la detención de Ignacio González", asegura, repitiendo lo afirmado esta mañana en la Cope.
Esperanza Aguirre habla a los medios a la salida de su declaración y acaba llorando.
Ignacio González ha pernoctado en un calabozo de seis metros cuadrados y con videovigilancia, informa Europa Press. También, su hermano, Pablo González, y su cuñado, José Juan Caballero. Asimismo, han ocupado celda Edmundo Rodríguez, expresidente ejecutivo de Inassa; su secretaria, Clarisa Guerra; Maria Fernanda Richmond, exdirectora financiera del Canal de Isabel II; y Adrián Martín, el exdirector general del Canal.
Concluye la declaración de Esperanza Aguirre.
El tramabús de Podemos, que recorre Madrid, ha colocado en el parabrisas una imagen del expresidente madrileño Ignacio González como "invitado especial". (FOTO: Emilio Naranjo / EFE).

Aguirre sigue contestando preguntas sobre la parcela de Majadahonda. La expresidenta habla constantemente sobre su libro, pero admite que está lleno de "especulaciones" y que en sede judicial dice "otra cosa".
Los registros relacionados con la operación Lezo continúan también. Por ejemplo, en la empresa Licuas en Madrid, dedicada a conducciones hidráulicas, obra civil y mantenimiento integral de edificios. (FOTO: EFE/Javier Lizón).

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González declarará ante el juez el viernes, publica El Independiente.
Se reanuda la sesión de declaración de Esperanza Aguirre.
El registro en la sede de OHL tendría que ver con la supuesta financiacion irregular del PP de Madrid. Estaría, por tanto, dentro de la causa Púnica, que lleva el juez Eloy Velasco, el mismo que instruye la operación Lezo.
El director de La Razón, Francisco Marhuenda, llega a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez como investigado en el caso Lezo o caso Canal.
Receso de 15 minutos en la declaración de Aguirre.
La empresa de Villar Mir, por cierto, fue una de las que citó Francisco Correa en el juicio de Gürtel, junto a Dragados y al grupo ACS, como supuestas pagadoras de comisiones a cambio de adjudicaciones de obras públicas.
Según El Mundo, la Guardia Civil está registrando la sede de la constructora OHL.
"En aquella época no podía concebir que estas cosas de las que estamos hablando ocurrieran", dice Aguirre. Ha tildado de "cotilleos" las informaciones que llegaban de determinadas prácticas de concejales.
El candidato a las primarias del PSOE Pedro Sánchez ha dicho que el "no" a Mariano Rajoy y el "sí" a un cambio político en España eran antes y son ahora más necesarios que nunca, informa Efe.
Según Europa Press, tres de los detenidos ayer en la operación Lezo han sido puestos en libertad.
Rajoy "no intervino" en dicha reunión, declara.
Aguirre sigue respondiendo. En la reunión a la que le convocó Álvaro Lapuerta, extesorero del PP, en la que se le alertó sobre los movimienros de los ayuntamientos de Arganda y Majadahonda, "estaba presente Mariano Rajoy". "Yo no recuerdo que estuviera Bárcenas", añade.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho este jueves no ser partidario de hacer especulaciones en torno a la operación Lezo. "Tiene visos de ser un asunto complejo".
Termina la fiscal. Interroga el letrado de la Comunidad de Madrid. Le pregunta si cree que López Viejo le mintió alguna vez: "Claro que me ocultó información, constantemente", contesta. Sigue el letrado del Ayuntamiento.
Aguirre hace un relato ahora del asunto de la famosa parcela de Majadahonda, por la que ella dijo que "destapó" la trama Gürtel "sin saberlo". Eso sucedió en 2010 en la Asamblea regional. Este es el momento (VÍDEO: AGENCIA ATLAS):

Una anécdota: el periódico belga La Libre confunde hoy a Ignacio González con Mariano Rajoy (al que da por arrestado) en el titular de su información sobre el caso Canal.

"¿Que se cobró en exceso? Pues no digo que no, pero desde luego los actos se celebraron", dice Aguirre.
Aguirre dice que los actos en los que participaba "partían de las consejerías" y luego era ella la que decidía a cuál acudía. "¿Fue consultada alguna vez por las facturas o por algún retraso en el pago?"; "Pues no".
Vuelve a relatar, una vez más, cómo le preguntó a López Viejo por Easy Concept (empresa de Correa) a raíz de una publicación en prensa. "No me dijo la verdad", afirma. Se ha enterado "ahora" de si las empresas concurrían a concursos o no y cómo se llevaban a cabo.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid ya declaró en la instrucción de esta causa ante el juez Pablo Ruz, aunque en aquella ocasión lo hizo por escrito en 48 folios. Esto es lo que dijo.
Aguirre nunca supo, declara, que los actos se adjudicaran siempre a las mismas empresas. Tampoco sabe quién gestionó el acto que se celebró en memoria de las víctimas del 11-M.
Es "falso", dice la expresidenta, que ella tomara decisiones sobre los atriles de los actos. La fiscal pregunta por Francisco Correa: "No sabía quién era, jamás he hablado con él ni le conocía".
La fiscal insiste en preguntar si López Viejo decidía determinadas cuestiones de los actos a los que Aguirre asistía. La expresidenta dice no saber quién se ocupaba de la logística, "supone" que la consejería de turno. Si tenía quejas, se las trasladaba al asesor que le acompañaba.
"¿Había algún órgano que velara por la naturaleza de los actos de la Comunidad?", pregunta la fiscal: "No entiendo la pregunta". Aguirre niega que hubiera un momento en el que el número de actos se disparara. (VÍDEO: AGENCIA ATLAS).

Continúa Aguirre: "Yo iba a muchísimos actos, pero descartaba muchísimos más". Alberto López Viejo, por el que la fiscal le pregunta, está siendo juzgado por haber concedido, presuntamente, la organización de 386 actos entre 2004 y 2009 a la red de Francisco Correa, por los que devengó 448.870 euros en comisiones.
En otro orden de cosas, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este jueves que Ciudadanos pedirá la comparecencia urgente del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para que dé cuenta de los supuestos "chivatazos" dados al expresidente madrileño Ignacio González antes de la operación de ayer.
La expresidenta explica cuál era su papel en los actos a los que acudió cuando estaba al frente de la Comunidad: "Yo preparaba las palabras que tenía que pronunciar, si iban a intervenir otras personas, quién iba a asistir, me estudiaba la situación del barrio o distrito dónde se iba...". Nunca se ocupó, dice, de la "logística". (FOTO: EFE).

"No comento las declaraciones de López Viejo", dice Aguirre cuando le pregunta la fiscal si este colaboró "activamente", como él mismo declaró, en la campaña. Le inquiere cómo llegó al puesto de viceconsejero de Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
La fiscal pregunta a la expresidenta cuándo conoció a Alberto López Viejo: "No puedo precisarlo, pero lo conocía de antes". Dice que conoció por El Mundo durante la campaña electoral de 2003 algunas cosas que se le achacaban, pero que él las negó y no se pudieron demostrar.
Comienza la declaración de Esperanza Aguirre en el juicio de Gürtel.
En el pleno de la Asamblea de Madrid, la presidenta Cristina Cifuentes, que declaró ayer como testigo (por escrito) ante el juez, ha dicho que la regeneración política es su prioridad "desde el primer día" y que no va "a permitir" que Ciudadanos "arroje ninguna sospecha" sobre su Gobierno.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha sido abucheada al llegar a la Audiencia Nacional y recibida con cánticos de: "Esperanza a prisión, por jefa de corrupción". (VÍDEO: AGENCIA ATLAS).

Aguirre ha hecho unas declaraciones a la Cadena Cope antes de acudir al tribunal. Asegura que si se demuestra que González es culpable, estará "conmocionadísima". Asegura que no va a dimitir.
Aún no se sabe a qué arrestados (son doce) tomará el magistrado Velasco declaración hoy y a quiénes mañana, informa Efe. Este jueves se están efectuando nuevos registros, según TVE.
Por su parte, Francisco Marhuenda, director de La Razón e investigado en la operación Lezo, ha roto su silencio después de que se hayan publicado conversaciones en las que se desvelan supuestas coacciones a Cristina Cifuentes:
Buenos días. Mientras el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, detenido ayer, ha dormido en el calabozo y pasará a disposición judicial, la también expresidenta Esperanza Aguirre está a punto de declarar en el juicio de Gürtel. Comenzamos aquí la narración de un intenso día judicial.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento