Emprender para un mundo mejor: dos jóvenes crean un dron barato contra minas antipersona

  • Jesús Suriol y Daniel Llopart han ganado un galardón especial del Ministerio de Defensa en los premios a la investigación e innovación tecnológica.
  • El coste de producción del dron que han creado es de 3.000 euros, mientras que los actuales valen unos cientos de miles.
Un dron en pleno vuelo, en una imagen de archivo.
Un dron en pleno vuelo, en una imagen de archivo.
GTRES
Un dron en pleno vuelo, en una imagen de archivo.

Jesús Suriol y Daniel Llopart han ganado un galardón especial del Ministerio de Defensa en los premios Nacionales Don Bosco a la investigación e innovación tecnológica. Los dos jóvenes, estudiantes del ciclo formativo de grado superior de Mecánica del centro barcelonés Salesians de Sarrià, remarcan que este dron ya existe, pero que ellos han logrado el abaratamiento del coste.

En esta línea, el coste de producción del dron que ellos han creado es de 3.000 euros, mientras que los de Estados Unidos, que son los que se venden en su mayoría, valen unos cientos de miles. Una de las razones por la que el suyo es más económico se debe a que está diseñado para “funcionar con software libre”, lo que ha hecho que el Dron500 haya despertado interés ya en países como Colombia o Sudáfrica.

Suriol, de Vilobí del Penedès, y Llopart, de Vilafranca del Penedès, aseguran que la idea surgió ante la necesidad de hacer un trabajo de fin de curso y, aunque ambos tenían claro que querían construir un dron, hojeando la prensa decidieron hacer uno con fines sociales y que ayudase a buscar minas antipersona. Una vez tenían claro lo que iban a construir, diseñaron la estructura, calcularon el peso, comprobaron los motores que iban a necesitar y compraron el circuito electrónico, que es la única pieza que no ha sido diseñada por ellos.

Con el fin de que el peso sea lo más ligero posible, parte de los soportes están construidos con una impresora 3D. El dron está fabricado con aluminio aeronáutico, puede funcionar de manera automática, ya que lleva GPS y cámara, pesa 4 kilos y puede cargar 8 kilos, para llevar material médico, por ejemplo. El diseño está hecho de tal forma que lo único que se pueden deformar son las patas, algo que se puede cambiar fácilmente y que permite que no se dañe la estructura.

Los dos jóvenes aún no se ha podido comprobar el dron con minas antipersona reales, pero ante la “inyección económica del Ministerio de Defensa” van a comprar el detector y terminar la aeronave en campos reales. Jesús Suriol y Daniel Llopart quieren desarrollar su proyecto y sacarlo adelante para poder comercializarlo y utilizarlo con fines sociales para ayudar a organizaciones y gobiernos que quieran acabar con las minas antipersona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento