Sociedad de Tasación: subidas de los alquileres de más del 10% son una señal de alerta temprana

  • Según Sociedad de Tasación, el aumento de dos dígitos del precio del alquiler se traslada al precio de la vivienda y del suelo.
  • La realidad del mercado inmobiliario no es de revalorización de activos porque hay partes con comportamientos diferentes.
  • Las transacciones y no el precio deberían ser el factor "clave" para todos.
Un piso de alquiler de Barcelona.
Un piso de alquiler de Barcelona.
ACN/Oriol Campuzano
Un piso de alquiler de Barcelona.

Los alquileres se han disparado. O mejor, han subido en muchas ciudades y se han disparado en algunas, especialmente en Madrid y Barcelona. Lo preocupante es que esa subida va más allá de los precios de la vivienda en alquiler. Según Sociedad de Tasación, aumentos del precio del alquiler por encima del 10% son una señal de alerta temprana

Su director general, Juan Fernández-Aceytuno, si se percibe que en una zona concreta el alquiler está creciendo por encima de dos dígitos este incremento se trasladará al precio de la vivienda y al precio del suelo. "En los mercados donde el precio del alquiler esté por encima del 10% puede ser una señal de alerta temprana", ha añadido.

Si se trata de valorar el actual momento del mercado inmobiliario español, Sociedad de Tasación cree que "hay más estabilidad que recuperación". Fernández-Aceytuno considera que "la realidad no es de absoluto optimismo o de revalorización de activos", ya que en España "es muy grande" y hay partes con comportamientos diferentes a las de las zonas con más actividad. Ocurre, dice, que los focos se están centrando en las zonas con más actividad inmobiliaria.

Por otro lado, ha puesto de relieve que le llama la atención "la prudencia en la gestión del suelo" y ha señalado que es "importante" ir con cautela en la nueva regulación que viene de camino. "Habría que dejar claro que tan importante que se cumplan las garantías de recuperación del préstamo como la parte jurídica normativa asociada a facilitar la protección del consumidor", ha añadido.

Para Fernández-Aceytuno, es "mucho más importante" la capacidad de pago del cliente que la garantía del préstamo. También cree que sería "ideal" que el precio de la vivienda se mantuviese lo más estable posible y que no se tuviese en cuenta únicamente cuando este sube o baja como indicador del momento que atraviesa el mercado. Asimismo, considera que las transacciones deberían ser el factor "clave" para todos y no el precio.

Adelantar una nueva burbuja

Por otro lado, ha afirmado que para tomar decisiones sensatas y poder adelantar una nueva burbuja inmobiliaria, desde ST se tiene en cuenta la relación entre el número de hipotecas y el número de transacciones, ya que si el número es menor España estaría en una zona segura; la relación entre el crecimiento del PIB y las afiliaciones a la Seguridad Social, cómo crece el suelo en relación al precio de vivienda, el tipo de referencia hipotecaria frente al precio real del dinero y el incremento del precio del alquiler. No obstante, aunque considera que estos indicadores "no son una regla matemática", si se tienen bajo control "España puede crecer de forma sensata en los próximos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento