Del Camino de Santiago al camino del mal: la historia de 'Better Call Saul' y Bob Odenkirk

  • Bob Odenkirk estuvo dos semanas recorriendo diversos tramos del Camino de Santiago, y haciendo un viaje inverso al de su personaje.
  • 'Better Call Saul' regresa con una tercera temporada en la que se producirá la transformación final de Jimmy McGill en Saul Goodman.
Una escena de la tercera temporada de 'Better Call Saul', con
Una escena de la tercera temporada de 'Better Call Saul', con
MOVISTAR SERIES
Una escena de la tercera temporada de 'Better Call Saul', con

Bob Odenkirk es el actor que da vida al abogado Jimmy McGill, en Better Call Saul, el spin-off de la celebrada Breaking Bad. Con motivo del estreno de la tercera temporada de su serie (ya disponible bajo demanda en Movistar Series), Odenkirk estuvo en nuestro país, pero no era la primera vez que pisaba España. De hecho, estuvo dos semanas recorriendo diversos tramos del Camino de Santiago, y haciendo un viaje inverso al de su personaje.

La tercera temporada de Better Call Saul nos muestra la transformación del abogado con dudas éticas y deseoso de encajar en el lado bueno (Jimmy), en Saul Goodman, el abogado despiadado y enfangado con las mafias, los traficantes y todo tipo de delincuentes. Sin embargo, a Ondenkirk le ha pasado algo contrario a eso: "Me crié como católico y a los 16 lo rechacé, pero esto me ha hecho meditar, reflexionar. He recobrado el respeto por la religión católica", contaba el actor duranre su visita promocional a Madrid.

Saul Goodman fue uno de los personajes más carismáticos de Breaking Bad y Better Call Saul cuenta los años previos del personaje, antes de llegar a conocer a Walter White. Odenkirk, sin embargo, no le tiene demasiado apego a su personaje. "Sé que ocurre, hay gente que siente simpatía por Saúl. Yo personalmente no tengo ninguna simpatía en absoluto por Saúl. Sí que me pasa con Jimmy, que tiene una dimensión más humana, más propenso a tener relaciones normales, más entrañables", revela.

En ese camino hacia la perdición de Jimmy, donde el límite de lo éticamente tolerable cada vez es más difuso, le acompaña su pareja y compañera profesional Kim Wexler (Rhea Seehorn). "No sé si Kim será la que salve a Jimmy de ahogarse, porque ella también está en la orilla y quién sabe si al final acabarán ahogándose juntos", explica Seehorn sobre lo que se podrá ver en lo nuevos capítulos de la serie.

Su personaje ha sido creado exprofeso para Better Call Saul y aún no se conoce su futuro cuando las tramas lleguen al punto en comienza Breaking Bad. "Me lo paso muy bien pensando en cómo serían las interacciones de Kim con los personajes de Breaking Bad", confiesa.

No le preocupa, además, que su personaje pueda desaparecer para entonces: "aunque Saul es uno de los personajes principales de Breaking Bad sale en muy pocas escenas y sólo le vemos en su faceta de abogado y cuando interactúa con los otros personajes, pero nunca en su vida familiar ni en su tiempo libre, no sabemos si tiene a una Kim. Ese mundo es el que está por descubrir: quién es Saul más allá de esos momentos límite", explica.

"La verdad es que es un tema [el de los límites de Kim y si seguirá junto a Jimmy cuando sea Saul] que me planteo continuamente cuando pienso en interpretar el personaje, porque ella está también en evolución. Podríamos preguntarnos si la Kim del episodio piloto, en la primera temporada, acabaría con Saul tal y como ella era entonces la respuesta claramente es no, porque sus límites entonces estaban muy lejos de ese punto. Pero con todo lo que está sucediendo con Jimmy y su propia evolución ética... te das cuenta de que a ella le remuerde la conciencia, pero no sabemos al evolucionar en paralelo con Jimmy dónde acabará ese límite".

Seehorn está convencida de que en Televisión hay más y mejores papeles femeninos. "Estamos viendo en las series de televisión una gama de personajes femeninos mucho más amplia, más tipos de mujer, personajes más reales, más completos, con más profundidad. El caso de Kim es un ejemplo de ese proceso: es una mujer que tiene sus propias metas y objetivos, no es un personaje accesorio o auxiliar al del personaje masculino", dice la intérprete.

Esta tercera temporada tiene dos grandes novedades. Por un lado, la incorporación del personaje de Gus Fring y por otra, un aumento de la carga de comicidad. "Es una fórmula que ha ido variando durante las tres temporadas. En esta tercera hay más contenido de comedia que en las dos anteriores.

Los creadores han ido calibrando el porcentaje de comedia que debía tener la serie y al principio puede que se note que no tenían tanta confianza como ahora en ese juego", explica Bob Odenkirk, que se vio por enésima vez obligado a hablar de si aparecerá Walter White:"No sé si va a volver, salgo alguna aparición breve, pero creo que no es tan importante, porque ya se vio en todo lo que daba de sí su relación con Saul en Breaking Bad".

¿Veremos a Saul tras los acontecimientos de Breaking Bad? "Me encantaría saber qué pasa con el personaje después de Breaking Bad. Me consta que los productores tienen mucho interés en desarrollar el personaje, pero aún no sabemos si se hará, aunque sabemos que tiene que ser algo con enjundia", dice Ondenkirk.

Una anécdota: ¿cómo reaccionaban los otros peregrinos al encontrarse con Saul Goodman en el Camino de Santiago? "Soprendidos y felices. Y como pensando... ¡no es posible!", rememoraba con una carcajada Odenkirk.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento