La Unión de Guardias Civiles acusa al Gobierno de la carencia de efectivos y de la escasez de recursos

  • El portavoz estatal de la Unión de Guardias Civiles (UGC), José Manuel Manrique, ha acusado al Gobierno central de una "discriminación profesional" con respecto al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que ejemplifican en la carencia de efectivos y en la escasez de recursos.

Manrique ha ofrecido la rueda de prensa en la sede de UGT Canarias, donde expuso que actualmente la situación se verá "agravada aún más por la oferta de empleo público y si el actual proyecto de presupuestos generales, se acaba aprobando".

En este sentido, agregó que la "carencia de efectivos y el despliegue territorial suponen un grave problema", matizando que la distribución de personal "es muy desigual" en los distintos puntos de España, por lo que pidió que "se unifiquen las unidades pequeñas", según informó UGT en nota de prensa.

"La equiparación salarial es un asunto que debe ser abordado cuanto antes, al igual que la disposición de efectivos. La tasa de reposición en los últimos 10 años solo ha alcanzado el 10 por ciento", apuntilló.

En cuanto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) señaló que se contempla una "discriminación notable" en las asignaciones a cada cuerpo policial, ya que apuntó que a la Policía Nacional se destinan "260 millones de euros más" con respecto a la Guardia Civil a pesar de tener este último cuerpo de seguridad "10.000 efectivos más, por lo que no es lógico que destinen más dinero para ellos".

Asimismo, indicó que si bien el Ministerio del Interior se comprometió a modificar "estas discriminaciones, la realidad es otra" y, a modo de ejemplo, se refirió a la equiparación salarial, que "es una demanda histórica", ya que afirmó que la Guardia Civil "cobra una media de 500 o 600 euros mensuales menos que un policía local o autonómico".

Por otro lado, también lamentó en lo referente a la oferta de empleo público para 2017, que en los últimos seis años han "perdido 10.000 agentes pero para este año solo hay una oferta de 1.801 nuevos efectivos". Esto, añadió, es una "nueva discriminación con el Cuerpo Nacional de Policía que no solo cuentan con más agentes, sino la oferta para nuevos miembros asciende a 3.300".

EL PUERTO DE FUERTEVENTURA DAÑA LOS BUQUES DE LA GUARDIA CIVIL

Por otro lado, el secretario jurídico de la Unión de Guardias Civiles, Faustino Brañas, se refirió también a la situación que vive el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y, entre otras cuestiones, indicó que el Puerto de Fuerteventura daña los buques de la Benemérita.

Brañas aseguró que los agentes del Servicio Marítimo tienen que realizar sus trabajos "con escasez no solo de agentes, sino de recursos materiales". En este sentido, afirmó que en los últimos años se encontraron con un "problema grave, el de la aparición de redes de arrastre a la deriva, algunas de un largo que alcanzaban el kilómetro" en el archipiélago canario.

Para dar solución a dicho problema, puntualizó, el Gobierno de Canarias dotó a la Guardia Civil de herramientas para recogerlas, algo que "agradecen enormemente, ya que de forma manual era imposible recogerlas".

Por último, incidió en que las infraestructuras del Puerto de Fuerteventura "están dañando" los buques de la Guardia Civil, así como el que se han detectado problemas de conexiones con las luces, para que las embarcaciones reciban la corriente eléctrica correcta. Esto, dijo, genera un problema de carga de las baterías, lo que supone "un hándicap", ya que ellos carecen de horarios para salir al mar, al solicitárselo cuando hay demanda o denuncia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento