Los sellos indies, protagonistas en el Record Store Day

  • Este sábado se celebra en todo el mundo el Record Store Day, una oportunidad para adquirir novedades de sellos independientes.
  • Estas discográficas llevan apostando por los nuevos talentos durante décadas.
  • El auge del vinilo y las redes sociales les han impulsado a la escena internacional.
Gema del Valle y Carlos Galán son Subterfuge.
Gema del Valle y Carlos Galán son Subterfuge.
JORGE PARÍS
Gema del Valle y Carlos Galán son Subterfuge.

Cada 22 de abril se celebra en todo el mundo el Record Store Day (el día de las tiendas de discos), una oportunidad única para adquirir novedades y ediciones limitadas de los sellos independientes.

Precisamente, muchas de estas compañías continúan al pie del cañón en una industria difícil e inestable. Carlos Galán, Tanis Abellán y Luis Calvo son los nombres detrás de Subterfuge, Jabalina y Elefant, tres discográficas españolas que comenzaron hace más de dos décadas movidos por la ilusión.

Su elemento diferenciador, en palabras de Galán, es que «nuestro instinto está basado más en el corazón que en la cabeza. Editamos lo que nos gusta, no lo que va a generarnos más beneficios».

La revolución digital que afectó hace diez años a todas las multinacionales supuso, en cambio, un impulso para los sellos indies ya que, «gracias a las redes sociales, los mails, las webs... pasamos de tener un público nacional a poder expandirnos por todo el mundo», como cuenta Tanis Abellán.

Su otro secreto es cuidar el producto físico y tratarlo como un objeto de coleccionista. El vinilo, que hace unos años estaba de capa caída, ha resurgido con fuerza y supone unos ingresos extra para estas discográficas. El último informe de la organización de productores musicales Promusicae destaca que en 2016 se vendieron 433.000 vinilos, un 20% más que el año pasado. «En EE UU, la venta de vinilos supone más ingresos que el streaming gratuito», señala Promusicae.

«Nunca hemos dejado de fabricar este tipo de discos ­–apunta Luis Calvo, de Elefant–, tienen un público minoritario muy exigente y que ha crecido mucho con los años. No solo buscan calidad del sonido, sino una buena ilustración, que el envase esté bien diseñado... Tenemos que cuidarlo al máximo».

Tras años de debacle y cambio de rumbo en la industria musical, las discográficas independientes continúan su lucha por ofrecer sonidos alejados de convencionalismos. La música del mañana sigue en el indie.

Carlos Galán y Gema del Valle - Subterfuge

Desde que tengo uso de razón me gustaba darle la vuelta a los discos y ver quién los había hecho», apunta Galán desde las oficinas de Subterfuge en Madrid. Por eso, en cuanto tuvo oportunidad, creó un fanzine que acabaría convirtiéndose en el sello discográfico. Gracias al lanzamiento del primer disco del grupo gijonense Australian Blonde en 1993, Galán y Gema del Valle, su socia, pudieron profesionalizar su pasión.

«Hay que tener mucha ilusión, pero sobre todo mucha paciencia; se tarda años en poder hacerse un hueco en la industria», comenta el productor. Entre sus últimas novedades destaca el nuevo disco de Viva Suecia, el grupo murciano que ha revolucionado la música independiente este año. Mañana lanzan una reedición de Aristogatos, el proyecto musical de Mikel Erentxun antes de Duncan Dhu.

Tanis Abellán - Jabalina

Tanis Abellán «tenía en mente» crear su propio sello discográfico mientras disfrutaba de la creciente escena independiente española en el Madrid de los 90. «Yo era abogado en un banco y las cosas se dieron para que lo dejara y me lancé al proyecto. Fue una aventura». Esta aventura se ha transformado en Jabalina, otro de los sellos indies veteranos.

«Para elegir a un grupo, lo primero que hace falta es que me guste lo que hacen –comenta–. Luego miras otras cosas: que haya un feeling con ellos, que tenga viabilidad... El negocio es importante, pero en nuestra pirámide de valores no es lo principal». Para Abellán, «editar vinilo es una vuelta a los orígenes, ahora mismo, según el género, se venden tantos como cedés». Sus últimas novedades son el segundo álbum de Doble Pletina y el debut de Captains.

Luis Calvo y Montse Santalla - Elefant

Luis Calvo también era aficionado a los fanzines en el instituto. «Crear el sello surgió de forma natural, tenía mucho interés y comencé a publicar casetes de los grupos que me parecían buenos». Tras una gran temporada compaginado la dirección de Elefant con otros trabajos en festivales, radios musicales y revistas especializadas, ahora está «prácticamente dedicado por completo a la discográfica».

La Casa Azul y Camera Obscura han sido dos de los muchos grupos que han catapultado a Elefant al panorama internacional. Calvo destaca con orgullo que los medios internacionales hablan de un «sonido Elefant» característico en todos sus lanzamientos. Love is enough, primer trabajo de Lia Pamina, o el último disco de la banda de pop escocesa BMX Bandits se encuentran entre sus novedades recientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento