Los IES El Sobradillo, San Sebastián de La Gomera y José María Pérez, a la final del concurso de debate escolar

  • Los IES El Sobradillo, San Sebastián de La Gomera y José María Pérez, de los Llanos de Aridane, representarán a las islas de Tenerife, La Gomera y La Palma en la final del 'I Concurso Regional de Debate Escolar' que promueve el Parlamento de Canarias.

En las fases insulares celebradas este jueves, los escolares han debatido sobre 'La crisis migratoria actual y los derechos humanos: ¿es la inmigración una amenaza o una oportunidad para Europa?".

En el caso de Tenerife, el concurso contó, además del equipo ganador, con la participación del IES Las Veredillas, IES Viera y Clavijo y el Colegio Dominicas de Vistabella.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el director territorial de Educación de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Recuenco, recibieron a los participantes, en un acto al que también asistieron los diputados José Manuel Pitti y Cristina Tavío, el director insular de Educación y Cultura del Cabildo, José Luis Rivero, así como el vicepresidente insular Aurelio Abreu, y los consejeros Sebastián Ledesma y Julio Concepción.

Carlos Alonso indicó que este tipo de iniciativas conectan a la perfección con la estrategia Tenerife 2030 que desarrolla el Cabildo para mejorar la capacitación y formación de la juventud.

"Con ello no solo conseguimos que el estudiantado adquiera habilidades de oratoria, sino que fomentamos valores como el respeto, la tolerancia y la empatía", señala.

El objetivo del Concurso Regional de Debate Escolar es favorecer la profundización en el ejercicio del derecho democrático de participación y la resolución de conflictos mediante el uso de la palabra y la argumentación, entre los escolares de tercer y cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria de Canarias.

El concurso consiste en la puesta en práctica de actividades de aprendizaje colectivo, centradas en el desarrollo de herramientas que mejoren las habilidades de oratoria del alumnado.

Con ello se trata de que los participantes conozcan las distintas formas que tiene la ciudadanía de manifestar sus opiniones y de participar en la vida política pacíficamente y respetando los puntos de vista de los demás y fomentar la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo y los que impregnan nuestro sistema educativo.

UTILIZACIÓN DE DATOS

Asimismo, la iniciativa sirve para que el alumnado identifique la información, las vías de acceso a los datos, cómo procesarlos y los filtros adecuados para garantizar su veracidad. Otro de los objetivos de la iniciativa es que los participantes sepan utilizar los datos recabados para la construcción de opiniones y propuestas.

La fase regional del 'I Concurso Regional de Debate Escolar' tendrá lugar el 28 de abril en el Parlamento de Canarias.

En ella se darán cita los siete equipos ganadores de la fase insular, que participarán en un debate con la misma estructura que los insulares. El equipo ganador participará en el certamen nacional de debate que tendrá lugar en el Senado en 2018.

Además, los integrantes de los tres mejores equipos de la fase regional recibirán como premio un dispositivo digital tipo 'tablet'.

Todos los participantes y sus respectivos centros educativos obtendrán un diploma acreditativo de su participación, al que se unirá, en su caso, el de su condición de ganador en la fase insular o regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento